Una empresa está compuesta por un equipo que trabaja por conseguir las metas propuestas, mejorar y apoyarse entre sí. Para ello es necesario que todos los integrantes no solo destaquen en su puesto de trabajo, si no cooperen para obtener los logros estimados y en su defecto superarlos. A través de una correcta atracción de talento estratégica, se incrementan las probabilidades de encontrar un personal con el perfil deseable además de necesario para cada vacante, permitiendo mejoras en el proceso de reclutamiento y el equipo de trabajo.

 

¿Cómo puedo conseguir una atracción de talento exitosa?

Consiguiendo una cooperación mutua y armónica en el equipo es el objetivo final de toda estrategias donde se fomente este ideal y las convierta en un hábito. Lo que tendrá como resultado: un equipo totalmente capacitado, profesional, ético y dinámico que sea parte del progreso en la empresa.

Asimismo, la atracción de talento se convierte en una pieza clave que el departamento de Talento Humano deberá evaluar constantemente hasta encontrar la adecuada para preservar consigo el mejor equipo. Debido a que la importancia de mantener un equipo que desempeñe correctamente sus tareas es un aspecto ideal, que como empresa se debe evaluar y tomar acción para que el entorno perdure.

Asimismo, se han tomado medidas para ofrecer una buena oferta laboral, tales como: beneficios más allá del salario o en su defecto apoyar a actividades por fuera del trabajo, para la recreación y el descanso. Motivados a que el equipo se sienta a gusto en el área y mantenga una preferencia en la misma.

Retención de becarios

¿Cuáles son las estrategias de atracción de talento que puedo aplicar en los becarios?

Si deseas mejorar tus métodos y mejorar tu plan de retención de personal, en este artículo te brindamos las cinco estrategias para conseguir que los becarios te elijan como su empresa para emprender su carrera profesional:

1. Integración del becario al entorno laboral:

Al inicio de las prácticas es normal que el becario sienta incertidumbre al entrar por primera vez al mundo laboral, siendo bastante atractivo e intimidante a la vez. Sin embargo, una de las mejores formas de combatir esta emoción y darle la bienvenida al equipo de trabajo es brindarle una buena inducción y adiestramiento al presentarle a la empresa, sus compañeros, su función y actividades por realizar.

Este punto tiene una gran importancia, porque mientras más seguro se sienta el becario de estar en el sitio indicado y desenvolverse en el mismo, su proceso de adaptación será acelerado, por consiguiente, podrá desempeñar sus tareas de forma independiente en poco tiempo.

El acompañamiento en este punto es crucial porque le permitirá saber a la empresa en corto plazo, si el becario tiene o no las competencias para cubrir las necesidades solicitadas.

2. Trabajo en equipo y definición de tareas:

Estar en un entorno donde reine la armonía es una base principal de convivencia que afecta positivamente en la productividad de la empresa. Puesto que, uno de los principales objetivos de las prácticas es que el becario se adapte al mercado laboral satisfactoriamente.

Una manera de fomentar la armonía, a través de actividades adicionales o en paralelo con sus obligaciones personales, donde el mismo contribuya en la realización de actividades en equipo. Esto incentivará a la cooperación y la comunicación efectiva.

Definir las tareas del becario al inicio del proceso que estén en concordancia con su área de conocimiento, les permitirá poner en práctica lo aprendido y potenciar su talento.

En consecuencia, el becario se sentirá capaz y motivado a realizar lo propuesto con la convicción de superarse cuando deba exigirse más para cumplir con los objetivos emanados por la empresa que le permita incrementar sus habilidades y destrezas. Siendo una herramienta de evaluación que también medirá los avances del becario durante su formación.

3. Crecimiento profesional y participativo:

El trabajo en equipo es un factor que propiciará las interrelaciones entre los trabajadores y becarios, puesto que estará en constante comunicación con profesionales en su área de conocimiento. Por lo tanto, el mismo tendrá la oportunidad de solventar dudas y aprender directamente de la metodología de trabajo de forma cómoda y eficiente.

Cabe destacar que este aspecto fomenta en el becario una formación activa y continua en la cual él también sea partícipe de las tareas a realizar. Contribuyendo en el desarrollo de las mismas según la empresa crea pertinente para consolidar los conocimientos y destrezas deseadas.

Dicha actividad formativa que en conjunto le permitirá al becario sentirse motivado a ir cada vez más allá y compartir sus ideas con sus compañeros en función de alcanzar los objetivos asignados eficazmente.

Retencion de talento

4. Incentivo a la ética profesional:

Al estar en el mercado laboral, el becario debe tener muy en claro que la ejecución de sus tareas es importante no solo para él y su proceso de formación, sino también para la empresa quien espera que se cumpla lo establecido.

En el período de sus prácticas, sus funciones también afectarán en el desarrollo de los objetivos propuestos. Es por ello que hablarte de las buenas prácticas en el entorno laboral es consecuente en su profesionalidad y evolución en su carrera.

El asumir responsabilidades y ser conscientes de cumplirlas, es un objetivo que día a día se debe mantener y consolidar. Que el becario esté en conocimiento del valor de realizar sus obligaciones o de manifestar cuando exista un problema que pueda incumplir dicho proceso también aporta a que los errores y atrasos sean minimizados en gran parte. Esto permitirá mantener controlado el alcance de objetivos, a su vez, la buena comunicación conjunto los valores morales y éticos por desarrollar en el mismo.

5. La motivación como ingrediente permanente en la formación del becario:

Trabajar es parte del día a día, es la mejor forma de conseguir dinero y obtener la calidad de vida deseada, sin embargo, cuando a ello se anexa el disfrute de la labor que se está realizando se convierte en un placer por no solo culminar los objetivos propuestos, sino ir cada vez por más, el mejorar y ser más eficientes. 

Ofrecer la oportunidad a los nuevos talentos de no ver la jornada laboral como un horario, si no como el tiempo de éxito donde se está haciendo lo que realmente es de interés y les hace sentir profesionales, también un plan de retención de personal que la empresa puede utilizar.

Este tipo de ideal, es un sueño que los becarios desean cumplir pues han invertido tiempo y dinero en sus estudios para el momento en el cual puedan tener un puesto de trabajo y ejecutarlo de la mejor forma.

La motivación es el incentivo que ayudará a crear la visión de desempeñarse correctamente y cumplir con sus obligaciones pues ellos son los mayores garantes de sus logros. Esta es una tarea que como empresa debe mantener en la duración de las prácticas.

Conclusión

Es común que los becarios al inicio tengan temores e inseguridades que solo con el tiempo, el buen acompañamiento y la determinación de alcanzar sus aspiraciones podrán superarlo. Es por ello que nuestro trabajo como empresa es brindarles la confianza y experiencia en que es posible que cumplan sus metas siempre y cuando se mantengan enfocados y motivados, esto ocasionará que trabajen con seguridad en sus capacidades y destrezas.

El convenio de prácticas les abre las puertas a los becarios y las empresas a acercarse permanentemente a la renovación de la estructura corporativa de la empresa. Siendo una estrategia de atracción de talento que tiene como finalidad el incrementar la productividad de la empresa a través de un talento joven, profesional y proactivo en proceso de aprendizaje y adaptación al entorno laboral. Generando diversos beneficios para las partes, es por ello que obtener los mejores talentos, es una excelente referencia para encontrar las estrategias de retención de personal que sean ideales por aplicar.

¿Quieres conseguir los mejores becarios? Aquellos que se adapten a tu empresa y generen buenos resultados. Con Aicad puedes hacerlo, obtén más información aquí.