España ha sido reelegida como Estado miembro del Consejo de la Organización para los años 2019-2022, durante la Asamblea de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), tras haber obtenido un amplio respaldo internacional. El apoyo que ha conseguido la Aviación Civil española pone de manifiesto su relevancia internacional. Para la consecución de este objetivo han trabajado tanto desde el Ministerio de Fomento, a través de su dirección general de Aviación Civil, como el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la dirección general de Relaciones Económicas Internacionales.

Nuevas líneas de acción

maritimo españa Tres líneas básicas de acción sostienen ahora la configuración de España como país marítimo en el seno de la OMI abarcando la totalidad de los aspectos claves para lograr una contribución destacada como Estado miembro del Consejo. Una línea de acción promocional, para aumentar el conocimiento de la importancia de la labor de la OMI como autoridad mundial encargada de establecer normas que rigen el transporte marítimo internacional. Dicha línea de acción ha permitido incluir en las agendas de trabajo de los más altos representantes del Ministerio de Fomento de España los asuntos relacionados con la OMI.

La acción promocional ha tenido también como protagonista al sector marítimo español. En los últimos años, la administración marítima española ha redoblado sus esfuerzos para que, a través de distintas formas de colaboración, el sector marítimo perciba la importancia de la labor que España desarrolla en el seno de la OMI, fortaleciéndose de esa manera las relaciones entre la administración marítima y la industria.

A nivel diplomático, se han intensificado las acciones diplomáticas al objeto de dar a conocer alrededor del mundo las capacidades de España como país marítimo y su rol dentro de la OMI como miembro de su Consejo. El establecimiento de canales de comunicación fluidos entre España y la OMI, ha permitido conocer con mayor precisión la complejidad de la labor de la Secretaría de la OMI, sus necesidades e interés más inmediatos para un desempeño más eficaz, si cabe, de sus funciones.

España como referente marítimo

maritimo españa En el año 2019, se cumple el quinto centenario del inicio de la expedición naval promovida por la Corona de España y capitaneada inicialmente por el navegante Fernando de Magallanes, con el propósito de abrir una nueva ruta a las islas de las Especias. Tres años más tarde, el marino Juan Sebastián Elcano completaba la hazaña de la primera vuelta al mundo al regresar a Sevilla el 6 de septiembre de 1522. El mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. El asombroso periplo supuso un decisivo avance científico al confirmar la redondez de la Tierra y un paso de gigante en la apertura a escala mundial de los conocimientos, las comunicaciones y los intercambios de todo orden.

La primera vuelta al mundo se concibe como uno de los mayores acontecimientos de la historia de la humanidad. Hizo posible la creación de redes comerciales entre los diversos continentes y la integración de los mismos en un sistema económico mundial, naciendo así, lo que podría definirse como la primera globalización.