La nueva sociedad nos ha permitido afinar los medios de la enseñanza y entender que la educación presencial va de la mano con la educación virtual, es decir, que ambas son el complemento perfecto.

 

 

El reto de la educación

Es fácil pensar que la educación es únicamente aprender sin importar los métodos o el camino que se use para obtener los conocimientos. Los docentes, suelen invertir muchas horas realizando la planificación de cátedra sin realmente conocer si los métodos de estudio serán eficaces para que los estudiantes aprendan realmente el tema del que se habla. 

La nueva sociedad nos ha obligado a asumir nuevas responsabilidades y la educación no es la excepción, complementar la formación presencial con la virtual se ha convertido en la estrategia educacional perfecta para los estudiantes y personal docente. 

 

¿Quieres hacer prácticas profesionales remuneradas e impulsar tu carrera?.  Máster Oficial en Liderazgo Positivo y Desarrollo Personal

 

Educación Presencial

Es el método tradicional, en la cual debes asistir regularmente a clases presenciales, el profesor es quien lleva las riendas del aula y el material didáctico puedes encontrarlo únicamente en soporte papel.

Ventajas:

  • Tratas al profesor personalmente y tendrías la seguridad de poder aclarar dudas en los días y horas asignadas para tal fin.
  • Altas oportunidades de conocer personas que puedan influir o ayudar en futuras oportunidades laborales.
  • La disciplina y responsabilidad se convierten en tu mejor virtud, ya que el cumplimiento de los horarios son esenciales.

Desventajas:

  • Altos costos, tanto de la matrícula como de mantenimiento de infraestructura, servicios y movilización al sitio.
  • Horarios rígidos, si deseas trabajar y estudiar de forma presencial, esta sería una de las limitaciones, ya que, tanto el horario laboral como el de estudios muchas veces coinciden.
  • Contenidos no actualizados, por norma general, los profesores presenciales se apoyan en fuentes de información primarias cuya actualización es más tardía que la digital, es decir, actualizar el contenido de un libro o enciclopedia suele tardar más que los que ya están en formato digital. 

 

Educación Virtual

Es el tipo no presencial, donde se hace uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) e internet. 

Ventajas

  • No hay barreras geográficas, es decir, desde cualquier parte del mundo, puedes acceder al portal de tu Universidad o Centro de Estudios.
  • Horarios Flexibles, no necesariamente debes estudiar a una hora específica ni coincidir con el profesor para obtener los conocimientos o el asesoramiento.
  • Bajos costos, empezando por la facilidad de no movilizarse a sitio, y la cantidad de materiales que necesitarás para estudiar, el uso o mantenimiento de la infraestructura tecnológica es menor.
  • Contenido actualizado, ya que básicamente se obtienen en formato digital, el cual, se actualiza constantemente y es almacenado en nubes u ordenadores lo que le permite estar accesible cualquier día y hora.

Desventajas:

  • El trato con el instructor es limitado ya que, si existirían horarios de atención y dependerá siempre del acceso a Internet.
  • Pocas relaciones interpersonales, ya que pocas veces tendrás oportunidad de conocer a tus compañeros de clases y profesores.
  • Si eres de las personas que les cuesta organizarse y establecer rutinas, adaptarte a este ritmo posiblemente rompa tus esquemas. 



5 Diferencias entre la educación virtual y presencial: 

La decisión de cursar estudios presenciales o no, es algo muy personal donde el estudiante debe reflexionar sobre las ventajas y desventajas de cada una. Razón la cual, aquí te explicaremos brevemente algunas diferencias entre ellas, para que tomes la mejor decisión al formarte como profesional:

1.El Rol del Docente y del Alumno

En la educación presencial el profesor es la única fuente de información, el único que suministra los conocimientos dado a su preparación y formación académica. En la educación virtual el profesor es una fuente de información más que se complementa con las muchas otras fuentes disponibles en la red.

En cuanto a la participación del alumno, en las clases presenciales su función principal es escuchar activamente la disertación del profesor, recibir la información y ser parte activa en ciertas oportunidades como debates, foros y exposiciones. En la clases virtuales, es autónomo y proactivo, es decir, él mismo debe buscar sus propias herramientas y desarrollar habilidades para fijar el conocimiento.

2.Tiempo y espacio

En la educación presencial hay tiempos precisos y espacios físicos determinados, mientras que en la educación virtual no hay barreras ni limitaciones geográficas, es decir, si el estudiante no puede conectarse a la clase o no se encuentra en el mismo país que la universidad donde cursa sus estudios, el contenido quedará disponible para ser usado por el estudiante en el tiempo que coordine para eso.

3.Materiales

En la educación presencial muchas veces los materiales de apoyo son en físico, custodiados en Bibliotecas que tienen un horario de funcionamiento preestablecido, o que deben ser reproducidos por medios foto estáticos para poder conservarlos.

En la educación virtual, por lo general, se apoya en las TICs y todo es digital, lo que facilita la accesibilidad de la información sin límites de horarios y sus medios de almacenamiento no exigen mayor requisito.

4.Métodos de enseñanza

En la educación presencial los estudiantes deben adaptarse al profesor y sus métodos, en cambio,en la educación virtual existen más herramientas didácticas modernas con las cuales, el estudiante se motiva mucho más. 

5.Uso de las TICs

En la Educación presencial por lo general hay ciertas asignaturas que pueden fomentar el uso de las tecnologías de información y comunicación más no son parte del contenido programático de todas las materias, es decir, algunas asignaturas podrán requerir horas de prácticas para consolidar el contenido.

Por otra parte,en la educación virtual, estas tecnologías son el día a día, desde el uso del internet hasta la creación de contenidos en nubes que sean accesibles a todos los participantes del aula virtual. 

 

¿Deseas seguir aprendiendo?. Te invitamos a leer el siguiente post: ¿Qué es el Project Management y cuáles son sus beneficios en las organizaciones?