Seleccionar página

Hoy vamos a hablar de empresa a empresa, de aquella colaboración que casi siempre sale bien si existe aquel sentimiento del “trabajo bien realizado”, una gestión estupenda, rapidez en el camino y seriedad en medio. Hoy escribiremos sobre los convenios de practicas y sobre las ventajas de las empresas cuando se contrata becarios.

Si eres un alumno en búsqueda de una empresa te recomendamos el siguiente articulo:

Cómo conseguir hacer Prácticas profesionales en empresas

¿Conocías las ventajas de las practicas?

  • La gestión es rápida e eficaz

Hemos intentado simplificar el proceso, por lo que un convenio de practicas se resume unicamente a la firma de un solo documento.

  • La remuneración es opcional

La remuneración de cara a las practicas extracurriculares es totalmente opcional aunque desde aquí siempre recomendamos un importe mínimo aconsejable para cubrir los gastos del alumno.

  • La cuota a pagar a SS es mínima

Si existe remuneración por medio, como empresa, estas obligado/a a dar de alta al alumno en la Seguridad Social, pero no te preocupes, la cuota mínima es de un máximo de 42€ al mes.

De algunas ventajas mas iremos hablando poco a poco a lo largo del articulo.

Lo que si es esencial es que las empresas e instituciones que deseen colaborar con Aicad Business School con los programas de prácticas laborales para nuestros estudiantes deben previamente suscribir un convenio de cooperación educativa para prácticas. Este convenio específico para prácticas ampara tanto las prácticas integradas en los planes de estudio como asignaturas obligatorias u optativas, como las prácticas voluntarias que como actividad formativa se reconocerán en el expediente con créditos optativos o de libre elección curricular. !Así que si conoces un alumno que ya acabo sus practicas universitarias aun hay solución!

El convenio, una vez firmado por ambas partes y aprobado  es de carácter general y es válido para estudiantes de titulaciones oficiales y de títulos propios de la Escuela. Sólo una vez que se haya suscrito el convenio, podrá la empresa o institución acoger estudiantes en prácticas.

Cláusulas de las prácticas Laborales

  1. Las prácticas no laborales no podrán comenzar antes de finalizar la tramitación del convenio y su entrada en vigor, es decir, no se podrá firmar ningún acuerdo concreto para las prácticas de un estudiante sin que se haya firmado por ambas partes el convenio que las ampara.
  2. Las prácticas en empresas van dirigidas a personas jóvenes que, debido a su falta de experiencia laboral, tengan problemas de empleabilidad. Se realizarán en empresas o grupos empresariales que formalicen convenios debidamente con Aicad Business School. A su vez, la empresa suscribirá un acuerdo con la persona joven que va a desarrollar las prácticas no laborales.
  3. Las prácticas deben ser acorde a la formación que realiza el alumno.
  4. Las prácticas se desarrollarán en los centros de trabajo de las empresas o grupos empresariales, con la dirección y supervisión de un tutor y tendrán una duración entre 3 y 6 meses y hasta un año si el alumno va a matricularse en un posgrado o especialidad a nivel de Máster o Experto. A la finalización de las prácticas, las empresas, deberán entregar a las personas participantes un certificado en el que conste, al menos  la práctica realizada, los contenidos formativos inherentes a la misma, su duración y el periodo de la realización.
  5. Las personas que hayan participado o participen en el programa de prácticas no laborales podrán ser contratadas a la finalización o durante el desarrollo de las mismas. Las prácticas realizadas por el alumno no contarán como antigüedad al ser dados de alta como empleados en el Régimen General de la Seguridad Social.

Pasos para empresas e instituciones que desean acoger alumnos en prácticas

Paso 1: Propuesta de colaboración prácticas

Si tu empresa u organización quiere colaborar con Aicad Business School en la formación de su alumnado ofreciendo plazas para prácticas, el primer paso es ponerse en contacto con nosotros realizar la propuesta de colaboración a través de estos medios:

  • Enviando el formulario de alta debidamente cumplimentado eligiendo la opción de “Soy una empresa y busco becarios”
  • Vía web: también podrán realizar su propuesta de colaboración a través de la aplicación web de gestión de las prácticas de empresa. En primer lugar, deberán indicar sus datos de empresa y su correo electrónico en el formulario web disponible en el siguiente enlace.
  • Una vez hayamos recibido los datos y validado el alta, recibes todos los detalles en el correo electrónico que hayas indicado en el formulario

Paso 2: Recepción y firma del convenio por parte de la empresa / institución

Una vez recabados los datos de la empresa o institución, nuestro departamento de Prácticas enviará a la empresa el texto del convenio debidamente cumplimentado y listo para la firma. La empresa lo recibirá digitalmente en el correo electrónico que haya indicado en el formulario. La empresa o institución firmará los ejemplares del convenio en todas sus páginas y lo enviará por correo firmado para su validación.

Paso 3: Firma de validación del convenio

Una vez recibido, se procederá a la validación del convenio. El departamento de Prácticas enviará digitalmente la validación del convenio a la empresa/ institución.

Paso 4: Presentación de propuestas de prácticas

A partir de este momento, la empresa/institución podrá seleccionar al alumno en prácticas previa presentación de las ofertas por cualquiera de estos medios:

  • dirigiéndose directamente al departamento de prácticas.
  • si tienes alguna duda sobre como aplicar o realizar la propuesta de prácticas, puedes ponerte en contacto con el departamento de Prácticas a través del correo electrónico

Una vez aprobada la propuesta de plazas, las ofertas adjudicadas quedarán definitivamente establecidas para su realización mediante la firma de un documento en el que figurarán todos los detalles de cada una de las prácticas y que tiene la consideración de documento anexo al convenio previamente suscrito.

Te dejamos la pagina donde encontraras mas detalles:

Convenio de Prácticas