Características innatas versus formación

En la práctica, es común que en las empresas se juzgue el papel de los directivos y su gran o poca capacidad para dirigir a sus equipos, algunos poseen características innatas mientras que otros apuestan a la preparación y desarrollo de habilidades y capacidades que le permitirán ejercer. el liderazgo.

Sin embargo, el liderazgo evoluciona y avanza, así como lo hace el mundo y sus habitantes, lo que ha causado que constantemente esas características del liderazgo cambien según el entorno y se vuelvan más dinámicos, adaptables y evolutivos, cautivando a los nuevos seguidores.

Las circunstancias en las que se desenvuelven las personas son determinantes para el surgimiento de los líderes, que tendrán cualidades distintas entre sí, dadas las circunstancias en las que se formaron, pero su finalidad será la misma, liderar, dirigir, inspirar.

¿Cómo surgen los líderes en las organizaciones?

Existen las dos grandes perspectivas que dividen la manera de pensar de la gente acerca del surgimiento del liderazgo:

  • Los que apoyan la idea de que el líder nace
  • Los que certifican a través de estudios, que el liderazgo se aprende

Ahora bien, independientemente del tipo de perspectiva que te haga sentir más cómodo, debes saber que dentro de todas las organizaciones hay personas con un gran potencial natural para que otros los sigan, que tienen las características de personalidad para ejercer el liderazgo.

Sin embargo, hay ciertos factores que también determinarán el surgimiento de líderes, historias como las circunstancias y los momentos. Es decir, no todas las personas tienen rasgos de personalidad que le permiten ser líderes sin la debida preparación.

Cuando decimos entornos o momentos para el surgimiento de nuevas figuras de liderazgo, nos referimos que a nivel empresarial también deben presentar características que permitan este desarrollo, como lo será:

  • Ofrecer una cultura organizacional adecuada
  • Herramientas digitales que le permiten formarse

La buena ejecución del liderazgo dependerá no solo de la persona en sí, sino también de que la empresa u organización ofrezca las condiciones y herramientas necesarias para que los líderes puedan surgir adecuadamente, generando su propio grupo de seguidores, admiradores o aprendices.

¿Quieres hacer prácticas profesionales remuneradas e impulsar tu carrera?. Máster Oficial en Liderazgo Positivo y Desarrollo Personal

El líder nace, se hace, pero ¿se puede deshacer?

Lo que sí nos queda claro es que nacemos con cualidades que aprendemos a usar, desarrollamos y experimentamos, como también esas mismas destrezas deben reforzarse a través de la capacitación.

Esas cualidades básicas del liderazgo pueden ser: servir de ejemplo, tener una postura comunicativa o tener empatía e Inteligencia Emocional para cada miembro de algún equipo.

Sin embargo, también existe la otra cara de la moneda, un líder se puede deshacer desde el mismo momento en que deja de conducir bien a su equipo, siendo así sus decisiones cuestionadas, perdiendo la confianza de las personas que los seguían con ciega fe.

Por consiguiente, no es solo importante desarrollar las capacidades y destrezas de un buen líder, sino también mantenerlas y mejorarlas con el pasar del tiempo.

Entonces, ¿El líder nace o se hace?

Sin duda, es una buena forma de generar debates y conocer posiciones u opiniones de otras personas. Si bien existe una pequeña cantidad de líderes innatos o que nacen con carisma para motivar a los demás, que le permiten liderar sin dificultades, es importante que tengamos presente que hay múltiples formas de ejercer liderazgo y que el entorno y las circunstancias ofrecerán las oportunidades adecuadas. para crear grandes líderes.

¿Cómo puedo aprender a ser un buen líder?

En Aicad Business School te brindamos El Máster Oficial en Liderazgo Positivo y Desarrollo Personal en el que podrás guiar y dirigir equipos de trabajo aprendiendo técnicas y habilidades que mejorarán tus competencias como líder, aprenderás a ser una persona con capacidad resolutiva y creativa, a manejar adecuadamente la inteligencia emocional.

Además obtendrás una doble certificación, por parte de la Universidad Guglielmo Marconi y por Aicad Business School, hasta 12 meses de financiamiento, prácticas profesionales y todo, bajo una modalidad 100% online.

Si tienes condiciones innatas de líder o deseas formarte estudiando liderazgo ¿Qué esperas? Lidera tu inscripción en Aicad Business School para que muchos te sigan.