Si bien la tecnología ha llegado a sorprendernos cada día más debido a la amplitud de usos y necesidades que cubre, no estamos ni remotamente cerca del gran potencial que podría llegar a tener. Porque la innovación ha sido un ideal que ha cobrado sentido para satisfacer las necesidades del ser humano, sin embargo, también se utiliza para mejorar procesos e incrementar la facilidad y alcance de muchos puestos de trabajo. Finalmente la educación es parte de ello, en el cual se estima que robots con inteligencia artificial estarán presentes en los salones de clase en los próximos años.

 

¿Robots con inteligencia artificial en la educación?

Por supuesto que sí, ya está propuesta dejó de ser un fragmento de una película de ciencia ficción. La inteligencia artificial ha tenido grandes avances en los últimos años, permitiendo así que muchos artefactos no solo puedan actuar también simular el razonamiento de la mente humana.

La robótica por su parte permite que estas máquinas incluso tengan similitudes físicas y motoras como las de un ser humano, que al combinarse con la inteligencia artificial obtenemos un androide o humanoide que bien podría operar como un ser humano.

Se estima que para el 2030 muchos de los trabajos que conocemos hoy en día comienzan a ser suplantados por robots o androides (robots con inteligencia artificial). Muchos sectores serán afectados, actualmente lo que se estaba pronosticando está sucediendo creando una situación de desempleo.

robot con inteligencia artificial en clase

Ventajas y desventajas de robots con inteligencia artificial en las aulas de clase

Todavía es temprano para declarar la cantidad de ventajas y desventajas de esta propuesta, puesto que todavía están en evaluación muchos prototipos. Parte de ello se debe a que los robots con inteligencia artificial todavía no están listos para ser llevados a las aulas de clase e impartir la información efectivamente, puesto que no existe alguno que pueda modular la empatía e interacción que un maestro de clase puede desarrollar con sus alumnos.

Sin embargo, estos pueden ser grandes auxiliares para identificar las necesidades de los alumnos así como también brindar al maestro las soluciones más pertinentes.

A continuación te brindamos las ventajas y desventajas que la automatización podría reflejar en el sistema educativo una vez implementada:

Ventajas

    1. Flexibilización y mayor rapidez en la implantación de estrategias y métodos de enseñanza.
    2. Enseñanza individualizada.
    3. Evaluación objetiva.
    4. Reconocimiento del tipo de apoyo necesario para cada estudiante.

Desventajas

    1. Menor empatía e interacción con los alumnos.
    2. Comunicación unilateral.
    3. Amenaza de desempleo para muchos docentes y maestros.

¿Cuál será el papel real de la inteligencia artificial y robótica en el aula de clases?

Si bien en la actualidad, incluso ante la crisis del COVID-19 se han planteado instituciones incorporar la inteligencia artificial, sigue siendo una pregunta sin una respuesta confirmada. Esto debido a que no se puede sustituir por completo esa relación de maestro y estudiante, la cual es diferente según cada persona y maestro. Asimismo, estamos completamente convencidos que esto podría suceder en un futuro si la tecnología alcanza este objetivo.

Aun así la robótica y la inteligencia artificial pueden combinarse para también contribuir en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Un ejemplo de ello es el robot humanoide “Yuki”, considerado el primer robot profesor y su principal labor es asistir al profesor Jürgen Handke en una universidad en Alemania.

Este asistente humanoide ha conseguido elogios para el profesor puesto que es muy eficiente y los mismos alumnos lo reconocen. Parte de sus funciones es reconocer cuál es el nivel de los estudiantes, lo que necesitan para avanzar además de cooperar a las actividades de evaluación como lo es tomar un examen.

Es un caso presentado en el 2019, que nos permite mantener un óptica sobre el futuro de las aulas. Es por ello que muchos maestros deben comenzar a familiarizarse con la evolución de la tecnología y el cómo podemos adaptarla a nuestras actividades y labores.

profesor en clase con un robot

¿Cuáles serían los beneficios de la inteligencia artificial en las aulas?

Uno de los motivos principales de incorporar robots con inteligencia artificial es facilitar la realización de diversas actividades. En el mundo educativo, pueden contribuir al equipo docente de manera de invertir la mayor parte del tiempo en las dinámicas con los estudiantes.

Mckinsey realizó un estudio sobre el aporte que la automatización brindará a los maestros en sus actividades diarias. En la misma se tomaron 2,000 encuestados pertenecientes del área educativa en los países: Reino Unido, Canadá, Singapur y Estados Unidos.

Tomando en consideración esta investigación se podría concluir que los beneficios para el sector educativo son:

#1. Optimización de los procesos educativos:

Muchos maestros expresaron que la mayor inversión de tiempo recae en la planificación, evaluación y procesos administrativos. Demostrando así que impartir clases es una actividad mucho más flexible al igual que realizar el acompañamiento con sus alumnos. 

Ahora bien, si estas tareas pueden ser realizadas por un androide, uno capaz de expresarse como un ser humano ¿cuál sería el resultado? La respuesta no ha sido revelada. Aun así es un buen camino a seguir para mejorar el proceso educativo, puesto que el tiempo restante podrá enfocarse en dinámicas y estrategias de enseñanza-aprendizaje.

#2. Atención personalizada:

Gracias a los avances de la inteligencia artificial, la misma podrá contribuir al maestro a identificar la solución o estrategia pedagógica adecuada para el nivel de los estudiantes. Puesto que analiza los puntos críticos y por atacar, para mejorar el proceso de aprendizaje, tanto en los alumnos como en los maestros.

Siendo un algoritmo que con el tiempo podría ir mejorando en base a los resultados obtenidos de las propuestas sugeridas, lo que le permitiría ser más eficiente consecuentemente.

#3. Adaptación a las TICs:

Al incorporar en el aula de clase un robot con inteligencia artificial, el mismo se convertirá en un ejemplo de la evolución tecnológica. Siendo una información que los estudiantes manejan y dominaran fácilmente con el paso del tiempo.

¿Por qué es necesario para el sistema educativo estar al día con los avances tecnológicos?

La importancia de tomarse en serio el cómo la tecnología ha podido avanzar es debido a que se ha tenido el ideal de mejorar los procesos y labores. Sin embargo, pese a sus ventajas también ha generado preocupaciones para muchos, puesto que algunos puestos de trabajo han sido sustituidos por la automatización. 

Grandes empresas han tomado la decisión de apostar por suplantar equipos de trabajo por algoritmos y maquinarias. Una de ellas es Microsoft, en el cual los productores de noticias por contrato serán reemplazados por sistemas automatizados que pueden realizar sus funciones. Se estima que esta situación incrementará en los próximos años, por lo cual dejará a su paso muchos sectores afectados.

Por su parte, en área de la educación aunque esta situación no ha tomado lugar, debido a que es menester que los maestros estén en el aula de clases. La razones más importantes es que los mismos son quienes fomentan y mantienen la armonía entre los estudiantes, incentivan a la comunicación e interacción activa y participativa. También ayudan a consolidar los conocimientos utilizando estrategias basadas en la inteligencia emocional. Esto es lo que permite que la confianza y el respeto tengan una base donde la cooperación es mutua y constante, porque el alumno y el educador deben trabajar en conjunto para alcanzar los objetivos planteados.

¿Quieres saber más de los avances tecnológicos presentes en nuestro día a día? te recomendamos el siguiente artículo: ¿Qué es machine learning y su potencial para las empresas?

 

Aprender e ir por más a través un curso o máster en robótica e inteligencia artificial

Esta situación se ha convertido en un reto para muchos quienes han decidido ver la oportunidad de esta situación. Si bien muchos trabajos han sido suplantados, también se han creado y mejorado otros, los cuales se pueden convertir en el foco de atención para el sector educativo.

Es importante tomar acciones que permitan que esta amenaza se convierta en una oportunidad que no solo nos beneficie como trabajadores, sino como profesionales que nos preocupamos por brindar una educación completa y efectiva.

Aprender será la mejor estrategia para evaluar de primera mano los pasos futuros, además de comprender de qué manera la robótica tomará lugar en campo laboral. Una de las soluciones a través de formaciones como cursos o talleres, que nos permita incrementar nuestro dominio en el tema. Asimismo, para aquello que estén interesados en ser parte de esta profesión, un máster en robótica e inteligencia artificial, será lo ideal para aumentar tus conocimientos para así estar a la vanguardia.

Lo más importante en este momento es aceptar que la revolución tecnológica ya ha llegado para innovar y automatizar el mundo que ya conocemos. Lo mejor que podemos hacer es mantenernos al corriente e ir aprendiendo paulatinamente, de manera de saber el cómo accionar cuando los cambios sean inminentes.