¿Qué son las plataformas metaversos?

Son entornos virtuales interactivos y en tiempo real que le permiten a los usuarios crear y explorar mundos digitales en línea.

Significa sentir y vivir en un mundo virtual que se crea con el uso de tecnología informática e internet.

Los metaversos tienen 4 características resaltantes:

  • Avatares: son personalizados, pueden comunicarse con otros.
  • Objetos: son representaciones tridimensionales de los objetos del mundo físico: ropa, muebles, ropa.
  • Interacción: los avatares pueden relacionarse entre sí y hacer uso de los objetos del metaverso.
  • Continuidad: aún cuando el usuario no esté en línea, el metaverso sigue funcionando y no se paraliza. Es una “realidad virtual” que sigue allí.
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Existen dos tipos de metaverso:

  • Metaverso tradicional:

Son la evolución de los juegos virtuales.

  • Metaverso de Blockchain:

Tiene dos clasificaciones a su vez:

  • Metaverso de Blockchain centralizado: tienen un dueño y todo lo que adquieras dentro de este entorno es propiedad del dueño del metaverso.
  • Metaverso de Blockchain descentralizado: son aquellos en los que los usuarios pueden comprar propiedades y son suyas, generando un vacío de poder en el que posteriormente tendrán que establecerse normas y reglas.

Entre sus ventajas podemos mencionar:

  • Interacción social: los usuarios pueden interactuar con otras personas viviendo una experiencia social, emocionante y distinta, así como también explorar mundos virtuales sin importar la ubicación física.
  • Personalización: los avatares pueden crearse a gusto y preferencia de cada usuario, dejando ver la creatividad y expresividad de cada personaje. Además, los usuarios pueden generar contenido sin ninguna limitación de hardware o software.
  • Nuevas oportunidades de negocio: se pueden crear accesorios, productos y servicios virtuales para fomentar el comercio en línea, así como también nuevas formas de trabajar y aprender.
  • Accesibilidad: en el metaverso no existen discapacidades o limitaciones geográficas, ya que todos pueden acceder a vivir experiencias sociales como cualquier otro.
  • Desarrolla la economía: los metaversos permiten dinamizar la economía y permite hacer crecer el mundo de los desarrolladores, diseñadores, entre otros.
  • Reuniones virtuales: son una gran alternativa para vivir la experiencia de la virtualidad tanto en las empresas como colegios y otros.
  • Eventos: pueden realizarse eventos masivos, sin riesgos de contraer enfermedades u otros peligros relacionados con las concentraciones.

Desventajas:

  • Adicción: como todas las tecnologías, sus usuarios pueden volverse adictos, dejando de lado sus vidas.
  • Riesgos de seguridad: la información personal y financiera de los usuarios puede estar en riesgo si no se cuenta con las medidas necesarias para prevenir ciberataques.
  • Desigualdad económica: al ser el metaverso un lugar de comercio digital, algunas personas pueden presentar limitaciones para la adquisición de beneficios y servicios.

Al ser un área en desarrollo con constantes cambios, se está creando la necesidad de generar nuevos empleos especializados y con amplias oportunidades de crecimiento.

Ya existe una gran demanda de profesionales especializados en las empresas, destacando los siguientes:

  • Bienes inmuebles virtuales: se pueden comprar y vender bienes, ropa, accesorios y herramientas dentro de este entorno. Oportunidad para los creadores de contenido y desarrolladores de juegos ya que pueden crear y vender productos dentro del metaverso.
  • Publicidad y patrocinios: existe la libertad de colocar publicidad o patrocinar eventos dentro de este mundo virtual.
  • Moda: la intención es crear atuendos, accesorios de pequeños y reconocidos diseñadores para lanzar colecciones específicas y únicas para metaversos.
  • Formación: la formación en línea es un gran aliado para la obtención de conocimientos desde cualquier parte del mundo, sin limitaciones de horarios ni ubicación geográfica. Además, es un espacio muy usado por los jóvenes siendo una oportunidad propicia para incentivar la creatividad, la fijación del conocimiento y el aprendizaje de forma distinta, de acuerdo a los gustos e intereses de cada uno.
  • Servicios de consultoría: profesionales en metaversos y tecnología podrán ofrecer asesoramiento y consultoría para aquellas empresas que deseen aprovechar oportunidades en el negocio del metaverso.

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