Eva Afonso Alonso

Las Redes Sociales son uno de los pilares fundamentales en toda estrategia de marketing, y un objetivo a explotar por tu empresa, tanto si esta es una gran empresa como una pyme, ya que tienen en el entorno del Social Media una oportunidad de oro para hacer crecer tu negocio e impulsar tu marca en función de las tus necesidades y aspiraciones. Por tanto, anímate y usa las Redes Sociales con el fin de hacer crecer tu negocio y llevarlo hasta lo más alto.

 

Definición

Las Redes Sociales son una estructura social o comunidad formada por individuos u organizaciones, con intereses o actividades comunes, y que se relacionan entre sí con el objetivo de comunicarse e intercambiar información en plataformas de Internet. Las Redes Sociales son espacios abiertos al usuario en general donde se pueden crear cuentas particulares o de empresas y comenzar a interactuar con conocidos, amigos, familiares, organizaciones… e incluso desconocidos y establecer una red de contactos más o menos compleja.

 

Entendiendo como usar las Redes Sociales

Las Redes Sociales han cambiado el modo en que las personas se relacionan entre sí, estamos todo el tiempo conectados, recibiendo y enviando información constantemente y podemos acceder rápidamente a contenidos y datos que antes no estaban disponible, sería un desperdicio si tu empresas no emplea este recurso de forma apropiada para atraer usuarios y aumentar tus ventas.

Pero más allá de la presencia e imagen de marca que ayudan a crear, las Redes Sociales son también el complemento perfecto para captar clientes potenciales y conseguir aumentar las ventas, claramente el objetivo final de toda empresa. Seguramente como empresario, te debes de haber preguntado cómo a través de tus Redes Sociales puedes captar y atraer clientes hasta tu empresa o tu marca con el fin de hacer crecer tu negocio. Lo primero y vital es conocer qué Redes Sociales que tenemos a nuestra disposición y entender y comprender que valor y beneficios puede aportar cada Red Social en tu estrategia de mercado con el fin de atraer a usuarios e impulsar el mayor tráfico posible hacia tu negocio, lo cual se traducirá, evidentemente, en un aumento de las ventas y en el número de clientes.

Facebook, Twitter e Instagram son quizás las Redes Sociales más usadas actualmente, pero hay que tener presente que cada red tiene sus características específicas, y que no todas están pensadas para las características de tu empresa. Es muy importante contar con un profesional que conozca las Redes Sociales, y por supuesto que sepa discernir qué redes de empresa te convienen, y cómo emplearlas y utilizarlas de forma eficaz y provechosa para tu negocio.

Una página web, por espectacular que sea, no atrae por sí sola volumen de visitas, para conseguir estas visitas usa las Redes Sociales y  lleva a cabo diferentes estrategias enfocadas a aumentar el tráfico a la misma. Una correcta distribución de contenido adecuado y acorde con la tipología de tu empresa y los gustos de tus usuarios, deriva tráfico hacia tu web convirtiéndose en un arma de atracción y fidelización. Conseguir que aumenten las visitas a tu web se traduce directamente en que un mayor número de clientes están interesados en los productos o servicios de tu empresa, y por supuesto esto se transforma inmediatamente en un aumento de las ventas.

 

Redes Sociales con mayores ventajas

Enumero a continuación las grandes protagonistas y merecedoras de tu atención. No olvides que cada Red Social es un mundo y cada empresa otro, y para poder implementarlas en tu estrategia debes pensar tanto en lo que quieren tus usuarios como en lo que tu empresa puede ofrecer.

Facebook

Es la reina de las Redes Sociales y sin duda la más popular de todas. Su valor principal es la enorme masa de usuarios que reúne, y lo más importante la calidad de los mismos, miles de millones de usuarios que pasan mucho tiempo en la red interactuando. Su objetivo es claramente social, es decir, el de establecer contactos con la comunidad de usuarios que la componen. Brinda además la posibilidad de una relación aún más cercana y directa con los consumidores mediante la utilización de la herramienta de mensajería instantánea que ofrece “Messenger”.

Twitter

Es una plataforma que cuenta con millones de usuarios alrededor del mundo y en la que los mismos intercambian contenido con sus seguidores, los cuales luego retuitean con otros seguidores y así sucesivamente. Es muy sencilla de utilizar y se basa en el envío de mensajes cortos, imágenes, vídeo o gifs entre personas que comparten opinión e ideas o que escriben sobre actualidad de intereses comunes. Se caracteriza por tener una extensión limitada de caracteres en los que puedes expresar tu opinión, y te ofrece la posibilidad de incrustar en tu muro ideas de otros usuarios a los que sigues a través de la opción retuit, dar likes a tweets o marcarlos como favoritos de forma que puedas guardados y acceder a ellos posteriormente.

Instagram

Es una Red Social muy visual que ha sufrido un rápido crecimiento, sobre todo entre los jóvenes, en la que sus más de 300 millones de usuarios a nivel mundial pueden interactuar entre ellos a través de contenidos tales como fotos, vídeos, mensajes directos tipo chat o encuestas en tiempo real. El inconveniente que presenta es que no puedes introducir enlaces que sean “clicables” en las publicaciones.

YouTube

La importancia del vídeo marketing para las empresas en una red que recibe millones de visitantes únicos al mes y en la que diariamente millones de personas ven videoclips, tutoriales y presentaciones es más que evidente. En la misma puedes crear un canal, donde residirán todos los vídeos de la misma persona o marca que subas a la web.

LinkedIn

Es la red de las redes en el ámbito profesional, brinda a las empresas las ventajas generales propias de cualquier Red Social y otras específicas que se derivan de la orientación profesional que tiene esta plataforma de Social Media.

Pinterest

Es otro canal excelente para que promuevas tus productos y es una de las plataformas más utilizadas para compartir imágenes donde tienen mucho tirón las infografías, y además, es una buena forma de compartir los atributos de tus productos o servicios. Te permite crear tus propias colecciones de contenidos y guardarlas en tableros que pueden ser compartidos con otros usuarios los cuales les pueden dar “me gusta”, añadirlos a favoritos o incluso a sus propias colecciones.

Desde Social Media Eva "SME" te puedo ayudar, a través de la correcta utilización de las Redes Sociales, en el crecimiento de tu empresa y tu marca. Para más información no dudes en preguntarme.