Sabemos que hoy en día existen muchos peligros, no solo en el exterior en medio de la ciudad, también esto aplica para el mundo digital. Gracias al internet es que hoy en día tenemos un fácil acceso a una gran cantidad de información, redes y plataformas. Pero también nos exponemos a diferentes ataques, los cuales son desarrollados por ciberdelincuentes, comúnmente llamados hackers. Afortunadamente existe su contraparte el cual utiliza prácticas similares pero para contrarrestar el daño de estos malwares. Y es por ello que muchos se preguntan: ¿Cómo funciona  y qué es el hacking ético?. Además de el por qué esta persona es tan solicitada por las empresas.

 

¿Como funciona o qué es el hacking ético?

También conocido como “sombrero blanco” se refiere a las técnicas que utiliza un hacker para detectar vulnerabilidades y mejorar la seguridad informática. Para conseguirlo deberá utilizar sus conocimientos en informática y ciberseguridad para reconocer las fallas en el sistema, red o plataforma. Asimismo, esta persona está cualificada para aplicar las buenas prácticas recomendadas de la ciberseguridad, con el fin de evitar los ataques que puedan surgir. O si estuviera en frente de un ciberataque, puede aminorar las consecuencias del mismo e incluso detenerlo de ser posible.

Si bien el término de “Hacker” suele suele estar asociado a los actos malintencionados por parte de personas con grandes destrezas en la informática. Cuando hablamos de qué es el hacking ético el panorama es distinto, ya que esta persona busca lo contrario. Evitar, evadir, aminorar y eliminar cualquier amenaza o vulnerabilidad que podría poner en riesgo la información.

Cabe destacar que existen empresas que contratan a estos profesionales porque desean comprobar ciertas vulnerabilidades de sus sistemas. Razón por la cual estas personas no solo deben manejar su área, sino conocer cuáles son sus limitaciones para no violar los derechos ni privacidad de sus clientes.

¿Estás interesado en aprender las medidas de ciberseguridad y conseguir un empleo en esta área con tanta demanda?. Hazlo posible con el Máster compliance, ciberseguridad y gestión de riesgos

 

¿Por qué una empresa necesita un hacker ético?

Cuando estamos en conocimiento de qué es el hacking ético, comprendemos que una de sus principales ventajas es que tendremos asesoría de un experto de en área. Quién será capaz de brindarnos las mejores recomendaciones para garantizar que terceros no puedan acceder a la información privada de ellos. Es así como tener a un hacker ético cambia completamente el panorama a uno mucho más favorable para las empresas. Asimismo a continuación te mencionaremos otras ventajas de contar con este experto:

  • Organizar y comprobar el plan de ciberseguridad empresarial.
  • Disminuir la probabilidad de ser víctima de un ciberataque.
  • Brindar asesoría y orientación a los responsables de la seguridad informática de la empresa.
  • Disminución de costes en contratación de servicios inadecuados para la infraestructura.

qué es el hacking ético

¿Cuáles son las tareas de un hacker ético?

Como hemos mencionado anteriormente las tareas de este profesional no se pueden tomar a la ligera ya que de ellas dependen la seguridad de los datos de una empresa o plataforma. Y para conseguirlo deben cumplir con las siguientes tareas:

  • Hacer el pentesting.
  • Evaluar las redes y que no estén infectadas de códigos maliciosos.
  • Mantener un registro de las vulnerabilidades.
  • Orientar y adiestrar a los operadores del sistema para evitar que cometan fallos y estos a su vez generen vulnerabilidades.

¿De qué trata el test de penetración en el hacking ético?

Ahora bien, si te interesa convertirte en un hacker que siga las medidas de ciberseguridad, debes saber cuál es una de sus principales tareas. La misma se llama pentesting o penetración, la tarea que define qué es el hacking ético. Ya que se trata de una serie de técnicas enfocadas en simular o realizar ataques que podrían afectar a una plataforma o sistema. De esta manera, se comprueba el nivel de seguridad además de exponer las vulnerabilidades que pueda tener dicha red o plataforma.

Es así como este profesional deberá realizar diferentes prácticas para conseguirlo, tales como:

  • Crear patrones de ataque.
  • Comprobación de cortafuegos y antivirus.
  • Analizar los dispositivos y equipos, como routers, puertos, entre otros.
  • Evaluar el nivel de conexiones.
  • Analizar la infraestructura de las redes y softwares.

¿Cómo se clasifican los test de penetración de hacking ético?

A pesar de que estas pruebas son excelentes herramientas que los profesionales en el área deben dominar. También debe saber cómo aplicarla según sea el caso, dado que está dividida en dos tipos. Para así enfocar su análisis en dos pilares fundamentales, los cuales son: 

    • Pruebas de caja negra: en este caso se enfocan en la dirección de la red, verificando las entradas y salidas de la misma solamente.  
    • Pruebas de caja blanca: aquí se valora solo el funcionamiento interno de la misma. Comprobando principalmente: la dirección IP, software, hardware, entre otros.
¿Quieres aprender más sobre la ciberseguridad?. Sigue leyendo aquí: Estudiar ciberseguridad ¿Vale el esfuerzo esta carrera?