Escasas pymes expertas en Ciberseguridad

Así, Hiscox ha podido establecer que solo el 2% de las pequeñas y medianas empresas en España se consideran expertas en Ciberseguridad, el 34% inexpertas y el 64% intermedias.

La incapacidad para hacer frente a los desafíos que plantea la Ciberseguridad tiene un impacto directo en los negocios ya que una cuarta parte de las nuevas pymes cibernéticas pierden clientes por un ciberataque , algo que no le sucede a las pymes expertas.

Esta falta de experiencia influye directamente en los tiempos de restablecimiento de la actividad normal del negocio después de un ciberataque, ya que en el caso de las expertas en Ciberseguridad esto tarda menos de una semana, pero en el caso de las novatas únicamente el 67% tarda menos de una semana y, de hecho, un 17% tarda más de tres meses en volver a sus actividades con normalidad.

La diferencia entre los conocimientos en Ciberseguridad de unas y otras también se evidencia en su percepción del riesgo:

  • 70% de las pymes españolas que desconocen la Ciberseguridad cree que el riesgo ciber de su organización permanece igual.
  • 18% de las pymes novatas cree que el riesgo ha crecido.
  • 50% de las pymes expertas en Ciberseguridad considera que el riesgo es mayor.

Esta capacidad de ser conscientes del ciber riesgo, se refleja en la forma en la que las pymes distribuyen su presupuesto anual:

  • Las pymes nuevas o en proceso de aprendizaje destinan el 22,7% de su presupuesto de TI a la Ciberseguridad.
  • Las pymes expertas dedican el 26% de su presupuesto de TI a Ciberseguridad.

Es de suma importancia que las pymes nuevas actualicen sus conocimientos y aprendan los fundamentos que utilizan los expertos en Ciberseguridad, aumenten su inversión, identifiquen sus principales vulnerabilidades para subsanarlas, y preparen a profesionales específicos en Ciberseguridad quienes se encargarán de diseñar y supervisar la estrategia ciber de la organización.

Hiscox es categórico en su informe, cuando manifiesta que: “En un contexto de cada vez más vulnerabilidad de las empresas en términos de Ciberseguridad, preocupa la falta de preparación de las pymes españolas, que en su mayoría cuentan con pocas herramientas para hacer frente a un posible incidente ciber, que podría dejarlas fuera de juego si no se actúa con rapidez.”

50 becas en Dirección de Ciberseguridad de la Fundación Aicad

Precisamente, para respaldar la Ciberseguridad en la enseñanza de las pymes nuevas y también en las expertas, consolidando su nivel profesional, la Fundación Aicad está otorgando 50 becas solidarias a las empresas para realizar el máster oficial en Dirección de Ciberseguridad, que incluye el 75% de los costos del programa.

Proceso para optar a una de las 50 becas en Dirección de Ciberseguridad.

El proceso para aplicar a las becas ya arrancó y culminará cuando las 50 plazas disponibles, estén ocupadas. Los requisitos para optar a las becas son los siguientes:

  1. Completar el formulario que compartimos en el siguiente enlace: Becas Máster en Dirección de Ciberseguridad .
  2. La beca está dirigida exclusivamente a directivos de empresas y a trabajadores, sin exclusión de edad, que estén dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, que tengan titulación universitaria previa o una dilatada experiencia en el sector.
  3. Se priorizará perfiles senior que trabajen en empresas en proceso de transformación digital.
  4. Las empresas deben presentar el informe de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y de la Agencia Tributaria conforme que están libres de deudas. Las becas se otorgarán por orden de solicitud de llegada.

Más información

Aicad Business School es una Full-Stack Higher Education Company, cuya actividad se mueve en más de 40 países y en diversos escenarios de la formación ejecutiva en Europa, Asia, África y el Continente Americano.

Aicad Business School, es una Escuela Internacional de Negocios, imparte por toda España la formación presencial, online, mixta y vía webinar, con programas "a la medida" y está posicionada como una institución especializada en la implementación de proyectos de tecnología educativa digital.

Dispone de un cuadro docente cualificado, capacitado para satisfacer las exigencias profesionales de sus clientes y aportar soluciones a sus necesidades particulares, con capacidad de visión 360º. Aporta valor a las marcas y prestigio profesional a las empresas asociadas en toda España, en el desarrollo de sus promociones, ofrece formación bonificada para las empresas, bolsa de trabajo, convenios y acuerdos académicos universitarios.

Su patrimonio más valioso son las personas: investigadores, profesores, profesionales, alumnos y directores de negocio asociados a nivel internacional, que generan ideas, proyectos e iniciativas, al servicio de una formación de excelencia que contribuye al desarrollo público y a la transformación social.

Teléfonos de contacto para medios de prensa: 617783460 - email: dircom@aicad.es

¿Deseas seguir aprendiendo?. Te invitamos a leer el siguiente post: Marketing de contenido para alcanzar el éxito