En el ambiente laboral existen diversos factores que pueden influir en el logro de los resultados del equipo. Es así como el sector corporativo ha tomado con gran seriedad aplicar métodos para mejorar cada aspecto de su marca. La psicología organizacional que es parte de los objetivos dentro de recursos humanos, es un punto de valor en el cual pueden basar sus estrategias. También conocida como psicología laboral está acreditada como una técnica para fomentar la armonía en las compañías. ¿Sabes de qué trata? ¿Cuál es su objetivo? Sigue leyendo este post.

 

Psicología organizacional: ¿Qué es?

Es una ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento de las personas en su entorno laboral. Una rama de la psicología, que busca comprender todos los aspectos que afectan al personal de una empresa. Tomando como objeto de estudio: el clima laboral, la cultura organizacional y los procesos laborales. Con la finalidad de mejorar el rendimiento, a través de estrategias que sean enfocadas en las necesidades colectivas.

Para ello la misma se basa en estudiar los siguiente procesos:

  • Captación, selección y reclutamiento del personal.
  • Gestión del personal y su influencia en la vida personal de los individuos.
  • La legalidad y normativa interna de la empresa.
  • Evaluar el desempeño del personal.

De allí el interés de las empresas en dicha rama, la cual sirve como un medio para identificar las debilidades de su personal. Un aspecto destacable en el momento de escoger los incentivos, para mejorar la productividad

¿Cuáles son sus objetivos?

Para comprender la “psicología organizacional” que es considerada como una gran estrategia para fortalecer la cultura organizacional. Te presentamos sus objetivos principales:

  • Aumenta la productividad empresarial.
  • Mejora la organización y coordinación interna.
  • Incrementa en la eficiencia.
  • Fortalece el sentido de pertenencia.
  • Método para encontrar incentivos efectivos en el personal.
  • Alternativas factibles para solventar problemas.

psicología organizacional que es

4 Métodos para aplicar la psicología organizacional con éxito en tu empresa

Ahora bien, dependiendo de su función y objetivo final, puedes aplicar los siguientes métodos según las debilidades que quieras mejorar:

#1. Identificar los problemas y brindar soluciones:

En todo ambiente laboral  pueden surgir inconvenientes que podrían interferir en el ambiente de trabajo. Es así como determinar cuáles son, o cuáles podrían surgir según los procesos actuales permitirá corregirlos a tiempo. Aún más aquellos que intervienen en la productividad. Lo más importante es darle a entender al equipo, que las debilidades se pueden llevar a un escenario más ventajoso para todos.

#2. Capacitación y adiestramiento:

Para garantizar que los programas se realicen con excelencia, es necesario realizar una capacitación. Esto es importante, porque la idea es adaptar a los empleados a las nuevas necesidades y procesos. Asimismo, también instruir a los líderes y cargos superiores en las estrategias, para procurar que la armonía y el rendimiento perduren.

#3.  Proponer estrategias y soluciones:

En este caso, se deben realizar propuestas que fomenten un cambio. Si bien esto al principio puede ser difícil, es necesario para mejorar el clima laboral, de eso se trata lo qué es psicología organizacional. Ya sea realizando formaciones, promoviendo el trabajo en equipo, y dándole oportunidad de crecimiento al personal. Todas son opciones necesarias para mantener un buen clima organizacional.

#4. Persuasión en acción:

Existen ocasiones donde tus propuestas no serán de interés para los ejecutivos. No obstante, si estás convencido de su efectividad, puedes exponer tus razones para convencerlos. Aún así, un profesional en el área de psicología organizacional, usará las técnicas convenientes para lograr sus propósitos. Así que no dudes en solicitar su ayuda, si lo crees realmente conveniente por el bien de la empresa.

Tips para mejorar el ambiente laboral en la empresa

Si bien, el punto anterior necesita que el departamento de recursos humanos, estudie y se comprometa a aplicar dichos métodos. También se puede optar a otras opciones apoyado en la “psicología organizacional” que es práctico. A continuación te presentamos los más comunes y sencillos:

  • Determinar un lugar de descanso, cafetería o comedor, donde los trabajadores puedan desconectarse y beber un buen café mientras conversan.
  • Realizar actividades recreativas cada cierto tiempo, para identificar las fortalezas individuales y reforzar el trabajo en equipo.
  • Establecer canales de comunicación, donde los trabajadores puedan expresarse y sentirse escuchados. Una forma fácil de sondear e identificar problemas y dificultades.
  • Reconocer las labores del equipo cuando los logros sean alcanzados. Eso les ayudará a sentirse comprometidos con su puesto de trabajo.
  • Ofrecer oportunidades laborales y reconocer quienes demuestren mayor aptitud, para ofrecerles cargos o formación para conseguirlo.
  • Comunicación asertiva entre todo el personal. Que el líder domine las técnicas de comunicación, para que todos trabajen en sintonía.
  • Evaluación constante para determinar avances o cambios, así se podrá ayudar a quienes lo necesiten y potenciar el talento de quienes lo demuestren.

¿Qué es psicología organizacional en una empresa? Beneficios de poseer un profesional en esta área

A pesar de que no existe una carrera profesional en esta especialidad, eso no significa que su demanda sea baja. La realidad es que estamos en frente de una revolución, donde el mercado digital es la opción más factible para la mayoría de los negocios. Es así como las compañías evalúan todas las alternativas, para incrementar su visibilidad y posición en el mercado.

La psicología organizacional tiene un papel importante al momento de fortalecer las bases de nuestro negocio, es decir nuestros trabajadores. De esta forma se evaluará desde su ingreso hasta su participación actual, para conseguir que sean más productivos y comprometidos. Es por ello, que mantener un especialista en esta área ayudará considerablemente. No obstante, si no estás convencido de incorporar este talento, aquí tienes algunos de sus tareas y beneficios para la empresa:

  • Analiza el proceso de captación y selección de personal, con el fin de ofrecer un método más eficaz.
  • Estudia el comportamiento de los trabajadores y su relación.
  • Determina los factores que afectan en el clima laboral.
  • Planifica y monitorea programas para la capacitación e instrucción al personal.
  • Valora el desempeño del equipo, en busca de mejoras y soluciones constantes.