¿Temes que tu empresa sea víctima de un ciberataque o ya está recibiendo un ciberataque y no sabes cómo protegerla? Y,  quieres proteger tu empresa con altos niveles de ciberseguridad, aquí te daremos la información que requieres.

¿Temes que tu empresa sea víctima de un ciberataque o ya está recibiendo un ciberataque y no sabes cómo protegerla?

 

Si tu pequeña y mediana empresa es víctima de un ciberataque, existe un 60 % de probabilidad de que se multiplique la acción en un período de seis meses o peor aún, que desaparezca tu negocio producto del ciberataque.

Esto según un estudio de la consultora rusa especializada en ciberseguridad, Kapersky Lab en alianza con Ponemon Institute. El informe también determinó que las pymes son el objetivo de más de un 43% de los ataques cibernéticos.

En realidad, las empresas pequeñas y medianas son especialmente vulnerables a amenazas cibernéticas porque:  

  • Su estructura y seguridad en la red generalmente no están bien diseñadas.
  • Poseen datos personales valiosos no lo suficientemente protegidos.
  • Raramente hacen copias de seguridad externas.
  • Están conectadas a cadenas de distribución de empresas de mayores dimensiones.

 

¿Quieres hacer prácticas profesionales remuneradas e impulsar tu carrera?. Máster Oficial en Dirección de Ciberseguridad

 

Tipos de ciberataques más comunes

 

Primero, para proteger con altos niveles de ciberseguridad a una empresa, debemos conocer a qué nos enfrentamos, entre los ciberataques más comunes tenemos: 

  1. Ataques a las contraseñas

En realidad, la mayoría de las veces cometemos el error de colocar las contraseñas más fáciles de recordar, sin considerar que también serán igualmente fáciles de descifrar.

Los ciberdelincuentes son expertos en sacar contraseñas echando solo un vistazo al perfil de alguien, a través de ingeniería social, recorriendo bases de datos o estudiando conexiones para encontrar contraseñas que no están cifradas. 

  1. Ataques de denegación de servicio

En este tipo de ciberataque se intervienen los recursos de un sistema para que no pueda reaccionar a solicitudes de servicio. 

  1. Interceptación

Cuando los hackers interceptan el tráfico de redes para recibir números de tarjetas bancarias y contraseñas. 

  1. Inyección SQL

El lenguaje de consulta estructurado o lenguaje de dominio específico se comunica con una base de datos. Un ataque de inyección de SQL exitoso puede leer y modificar datos confidenciales. 

  1. Ataques Man-in-the-Middle

Un ataque Man-in-the-Middle se produce cuando un hacker se interpone entre las comunicaciones del cliente y un servidor. 

  1. Suplantación de identidad

Correos electrónicos que parecen proceder de alguien conocido, de confianza. Igualmente, hay que tener mucho cuidado con los documentos compartidos. 

  1. Cross-site Scripting (XSS)

XSS es un vector de ataque empleado para robar información confidencial, secuestrar sesiones de usuario, y comprometer el navegador, subyugando la integridad del sistema. 

  1. Ataques drive-by-download

En un ciberataque drive-by-download, los ciberdelincuentes buscan sitios web inseguros para ubicar script malicioso.

 

¿Cómo proteger a tu empresa de un ciberataque?

 

Los ciberataques pueden ser una amenaza para cualquier empresa. Pero, ¿Cómo puedes estar seguro de que tu red está optimizada para derrotar a los hackers? Aquí compartimos algunas sugerencias. 

  1. Ten cuidado con tus contraseñas

Primero, sigue las reglas básicas:

  • Cambia las contraseñas predeterminadas a unas únicas, personalizadas.
  • Usa una contraseña diferente para cada cuenta.
  • Reguárdalas en un lugar seguro y no las anotes.
  • Genera contraseñas seguras: una combinación de letras, números y símbolos es lo recomendable. 
  1. Actualiza constantemente la tecnología

Mantén actualizadas las aplicaciones y los sistemas operativos de tu empresa así, posibilita la instalación de parches de seguridad. Comprueba igualmente que tienes antivirus y cortafuegos.  

  1. Realiza copias de seguridad de todo

Efectúa copias de seguridad de tus datos para protegerlos contra ciberataques como los ransomware. Asimismo, permitirá que te recuperes lo más rápido posible tras un ataque. Resguarda las copias de seguridad en un sistema distinto, fuera del alcance de los cibercriminales. 

  1. Prueba tu código

La seguridad de tu empresa depende del alojamiento y el código del sitio web. Contrata a especialistas para que efectúen pruebas de fallas de seguridad. Un código inservible es una invitación para que los hackers vulneren la seguridad de tu sitio web en busca de información valiosa. 

  1. Instala una EPS

Una EPS (End Point Security) es una solución de seguridad de endpoints. Protege todos los endpoints (dispositivos, como por ejemplo, portátiles y móviles) de malware. 

La seguridad endpoint es un enfoque que plantea la aplicación de soluciones que monitoreen teminales conectados a la red con el fin de precisar actividades sospchosas.  

  1. Ofrece formación

Mantén informados a tus trajadores de lo importante que es la ciberseguridad. Ofréceles formación, para que tengan precaución siempre que se enfrenten a posibles amenazas cibernéticas.

Por lo tanto, ¿Quiéres conocer más acerca de cómo proteger a tu empresa de un ciberataque? Entonces inscríbete y estudia en el Máster en Dirección de Ciberseguridad de Aicad Business School

Prepárate como experto en Dirección de Ciberseguridad

Aicad Business School en alianza con la Universidad Guglielmo Marconi ofrece la oportunidad de estudiar Dirección en Ciberseguridad con doble certificación.

De esta manera los interesados pueden prepararse para convertirse en profesionales en una de las carreras más demandadas y necesarias hoy en día.

Finalmente, los interesados pueden solicitar información a través del siguiente enlace: Master Oficial en Dirección de Ciberseguridad.

 

¿Deseas seguir aprendiendo?. Te invitamos a leer el siguiente post: Project Management: conviértete en un especialista