La era tecnológica en la que vivimos impulsa a todas las organizaciones a digitalizar su información y sus datos relevantes. Lo que trae como beneficio la automatización de los procesos, pero al mismo tiempo es necesario implementar los principios de la seguridad informática. Como medida de protección para nuestra información ante posibles ciberataques que ocasionen agentes externos que se introduzcan en nuestros sistemas y puedan sacar datos importantes. Por esta razón, los expertos en ciberseguridad deben garantizar que se cumplan estos principios, que la información esté protegida, actualizada y disponible en el momento que la necesiten los usuarios que la manejan.

 

Principios de la seguridad informática ¿Cómo mejorar la seguridad de nuestra empresa?

En la actualidad es fundamental que las organizaciones pongan en práctica una serie de acciones que contribuyan a mejorar la seguridad informática, como son:

Política de mínimos privilegios

Administrar los privilegios quiere decir que no todos tengan acceso a toda la información, solo a la que sea relevante para el cumplimiento de su labor. De esta manera reducimos el riesgo de escapes de información y que está sea manipulada sin la debida autorización.

Política de control de acceso cerrado

Todos los accesos a los datos e información deben estar cerrados. Solo se les debe permitir la consulta o edición a las personas previamente autorizadas.

Segregación de funciones

En base a la estructura organizativa de la empresa deben delimitarse las funciones de los trabajadores, para que sólo tengan acceso a la información necesaria para desempeñar sus responsabilidades. Así, se previene un conflicto de intereses y al mismo tiempo se minimizan los riesgos informáticos asociados a la acumulación de privilegios. También, se regula el acceso a la información que de manera intencionada o no puede filtrarse. Por ello es fundamental la implementación de los principios de la seguridad informática.

¿Te gustaría aprender las estrategias para potenciar la seguridad informática de tu empresa? Estudia el: Posgrado de experto en seguridad informática

 

Defensa en profundidad

Es necesario el diseño y puesta en marcha de diferentes niveles de ciberseguridad en las organizaciones. Con el fin de mantenerla protegida ante amenazas externas e incluso también de las internas, es decir de los llamados insiders.

Formación en seguridad informática

Es fundamental que las empresas inviertan en capacitar a sus empleados en el área de la ciberseguridad. Puesto que se conoce que la mayoría de los ataques informáticos que tienen éxito se deben al desconocimiento por parte del personal del manejo seguro de datos e informaciones. Por ello, es imprescindible la implementación de programas de formación para todo el personal. Siempre acorde a sus responsabilidades y funciones, para que puedan conocer la importancia de ejecutar y desarrollar los principios de la seguridad informática.

Auditorías de seguridad informática

Se recomienda efectuar auditorías que permitan comprobar que efectivamente se están cumpliendo los principios de la seguridad informática., esto al mismo tiempo permite evaluar la existencia de vulnerabilidades en nuestros sistemas que puedan ser agujeros de entrada a potenciales atacantes. Y en el caso de detectarlas se deben implementar acciones correctivas, que permitan mantener a nuestra empresa protegida ante posibles amenazas.

Principios de la seguridad informática

 

Consecuencias de la no aplicación de los Principios de la seguridad informática en las empresas

Hoy día, todas las empresas registran y almacenan sus datos y su información en sistemas informáticos. Por lo tanto, es necesario la adopción de medidas y principios de la seguridad informática que sean eficientes. De no ser así, existe la posibilidad de que la empresa sufra graves consecuencias, como pueden ser las siguientes:

  • Pérdida de la credibilidad,  por lo tanto, daños a la imagen y reputación de la organización.
  • Robo de datos confidenciales de nuestros clientes, empleados, proveedores y socios comerciales que conllevan efectos legales.
  • Incumplimiento de las leyes vigentes en la Unión Europea en materia de protección de datos personales.
  • Pérdida económica en el caso de que no sea posible recuperar la información extraída de nuestros sistemas. Y, además, los atacantes pueden exigir el pago de una suma de dinero.
  • Paralización de los procesos de producción, pérdidas en ventas e impacto en la calidad del servicio que ofrecemos a nuestra clientela
¿Deseas seguir aprendiendo sobre ciberseguridad? Te recomendamos leer el siguiente artículo: Ciberseguridad y protección de datos: reto para el futuro