El senador español Cepeda ha sido designado por la Unión Interparlamentaria (IPU) para desarrollar el informe " Ciberataques y delitos cibernéticos, nuevas amenazas a la seguridad global".

Por esta razón, la IPU propone un Supercentro de Operaciones de Seguridad Mundial, que proporcione colaboración y protección a países que, debido a una pandemia, no contaban con protección y eran vulnerables, puedan ser usados para atacar a los demás.

“Hackear una contraseña hace unos años llevaba días , pero hoy, gracias a las nuevas tecnologías cuánticas, en pocos minutos se consigue descifrar”, destacó el parlamentario.

La ciberseguridad prácticamente toca casi todos los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, porque la tecnología es un elemento vital para el crecimiento y desarrollo de cualquier área.

La Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad, ENISA, ha desarrollado una lista de las que serán las principales amenazas de ciberseguridad en el año 2030.

De acuerdo a su estudio, las amenazas de ciberseguridad continuarán y se acrecentarán, pero más diversificadas.

El reto será anticipar y comprender el cambio de carácter que asumirán en el futuro algunas de estas amenazas de ciberseguridad que combatimos en la actualidad.

Como resultado, las principales amenazas de ciberseguridad en 2030, serán:

  • Campañas de desinformación avanzada: utilizando todos los recursos tecnológicos mediáticos.
  • Vigilancia digital y pérdida de la privacidad: apoyada por un portentoso desarrollo tecnológico.
  • Aprovechamiento de errores humanos: la psiquis, la neurociencia y la manipulación son elementos importantes dentro de la ciberseguridad con respecto al ser humano. Por ello se debe reforzar la primera línea de defensa, los usuarios, con soluciones orientadas a la educación, el entrenamiento y la creación de conciencia en materia de ciberseguridad.
  • Ataques dirigidos utilizando dispositivos inteligentes. La optimización de las habilidades de los ciberdelincuentes les proporcionará más control sobre sus ataques.
  • Falta de análisis y control de la estructura por parte de las organizaciones y usuarios.
  • Aumento de amenazas híbridas avanzadas.
  • Escasez de habilidades.
  • Abuso de la Inteligencia Artificial.

Por lo tanto, si detallamos estas amenazas en un futuro inmediato, podemos apreciar que las nuevas tecnologías constituyen un arma de doble filo.

Por ello, la dependencia cada vez más creciente de ellas planteará un escenario que retará nuestra imaginación, de allí la urgente necesidad de formar y desarrollar los mejores profesionales en ciberseguridad.

En la Fundación Aicad, Aicad Business School y la Universidad Guglielmo Marconi, ponemos a disposición de ciudadanos, empresas y gobiernos toda nuestra experiencia educativa en formar los mejores profesionales en ciberseguridad de hoy y hacia el mañana.

Educación de profesionales en Ciberseguridad: una prioridad global

De esta manera, los interesados pueden prepararse para convertirse en profesionales en una de las carreras más demandadas, de mayor contribución a la sociedad y mejor remuneradas hoy en día.

Los interesados pueden solicitar información a través del siguiente enlace: https://www.aicad.es/master-oficial-en-direccion-de-ciberseguridad/

Más información

Aicad Business School es una Full-Stack Higher Education Company, cuya actividad se mueve en más de 40 países y en diversos escenarios de la formación ejecutiva en Europa, Asia, África y el Continente Americano.

Aicad Business School, es una Escuela Internacional de Negocios, imparte por toda España la formación presencial, online, mixta y vía webinar, con programas "a la medida" y está posicionada como una institución especializada en la implementación de proyectos de tecnología educativa digital.

Dispone de un cuadro docente cualificado, capacitado para satisfacer las exigencias profesionales de sus clientes y aportar soluciones a sus necesidades particulares, con capacidad de visión 360º. Aporta valor a las marcas y prestigio profesional a las empresas asociadas en toda España, en el desarrollo de sus promociones, ofrece formación bonificada para las empresas, bolsa de trabajo, convenios y acuerdos académicos universitarios.

Su patrimonio más valioso son las personas: investigadores, profesores, profesionales, alumnos y directores de negocio asociados a nivel internacional, que generan ideas, proyectos e iniciativas, al servicio de una formación de excelencia que contribuye al desarrollo público y a la transformación social.

Teléfonos de contacto para medios de prensa: 617783460 - email: dircom@aicad.es

Principales amenazas de ciberseguridad en 2030

¿Deseas seguir aprendiendo?. Te invitamos a leer el siguiente post: Consejos útiles para mejorar tu liderazgo empresarial