En el mundo de los deportes es común que ocurran accidentes que generen consecuencias en la salud física de los deportistas. Las más comunes son las lesiones y facturas que ocurren en la práctica deportiva por realizar un movimiento errado o no calentar lo suficiente. Las razones que pueden anteceder a una lesión son diversas. Es por ello que tener un equipo que pueda asistir a los deportistas a tiempo es esencial. Por esta razón, la higiene y primeros auxilios en el deporte es una información que el personal técnico y los deportistas, deben dominar.

 

¿Qué son los primeros auxilios?

En primer lugar, debemos mencionar ¿Qué son los primeros auxilios?:

Según Wikipedia:

“Los primeros auxilios consisten en la atención inmediata que se le da a una persona enferma, lesionada o accidentada en el lugar de los acontecimientos, antes de ser trasladada a un centro asistencial u hospitalario”.

En tal sentido, podemos decir que los primeros auxilios por lo general son las atenciones que le brindamos a una persona que padece de alguna lesión o accidente. Generalmente, esta ayuda es muy valiosa porque existen casos donde la persona lesionada pierde el conocimiento. Incluso no le es posible expresar la procedencia de su dolencia. Es así como la persona capacitada en esta área utilizará sus conocimientos y destrezas para ayudar a la otra persona.

Por este motivo, los primeros auxilios son una ayuda provisional a la persona afectada mientras es trasladado o atendido por un especialista.

Un punto importante a resaltar es que una persona con estos conocimientos no necesariamente tiene que ser un médico titulado o un agente de salud. Puede ser una persona que no tenga que ver con esta profesión pero aún así, posea los conocimientos para ofrecer esta asistencia. Es por ello que los primeros auxilios no reemplazan por ningún motivo la atención médica profesional.

Aprende más sobre esta profesión en nuestro curso de Primeros Auxilios en Centros Deportivos y utiliza tus nuevos conocimientos para ayudar a los deportistas.

 

¿Qué son los primeros auxilios en el deporte?

Ahora bien, los primeros auxilios en el deporte en su mayoría son las asistencias que realizan el personal de salud perteneciente a la empresa del equipo. En el cual asisten al deportista hasta que es atendido por un médico profesional. 

Cabe destacar que dependiendo del deporte, el tipo de lesiones que pueda tener una personas al practicarlo son diferentes. Los que tienen mayor probabilidad de lesión son los deportes extremos. Puesto que la persona se expone a una práctica o actividad donde hay un cierto nivel de peligrosidad. Igualmente es necesario cumplir las normas de seguridad de cada deporte. Así se podrá evitar una situación de riesgo que comprometa la vida o la condición física del deportista.

La mayoría de las veces, cuando se cumplen las normas y medidas de seguridad en los deportes, los accidentes no son comunes. Solo ocurren lesiones, esguinces y fracturas, en los deportes más conocidos como el fútbol o beisbol. Sin embargo, estas situaciones no se pueden prevenir. Por esta razón, que debe haber un personal capacitado para hacer los primeros auxilios ante cualquier accidente. Preferiblemente para que los deportistas sean atendidos inmediatamente y evitar que estas lesiones puedan complicarse en el futuro.

primeros auxilios en el deporte

¿Cuáles son las atenciones que se pueden brindar con los primeros auxilios en el deporte?

Si bien los primeros auxilios en el deporte no son las mismas prácticas que aplicará un especialista en medicina, es muy favorable por las siguientes razones:

  • Pedir ayuda o asistencia médica.
  • Evaluar al paciente.
  • Verificar si la persona respira.
  • Tomar el pulso.
  • Brindar asistencia al paciente en los siguientes casos:
    • Si está en estado de shock.
    • Controlar hemorragias.
    • Tratar quemaduras, si es de primer o segundo grado.
    • Manejar heridas.
    • Determinar qué medicamentos o materiales del botiquín de primeros auxilios se pueden utilizar según la lesión, herida o situación.
    • Utilizar las medidas de higiene necesarias antes de asistir al paciente.

Importancia: primeros auxilios en el deporte

Los primeros auxilios son conocimientos necesarios que no solo deben dominar personas en el área de los deportes, sino en todos los ámbitos. Nunca sabremos cuando nos encontremos en una situación desfavorable o que tengamos que ayudar a otros. Por lo tanto, tener esta información es de valor para nosotros, pero aún más para las personas de nuestro entorno.

Por esta razón, en los deportes el tener personal que cuente con estos conocimientos marcaría la diferencia cuando el momento lo requiera. Esto contribuye a que los deportistas se sientan más confiados y seguros de que tendrán la ayuda necesaria si se presenta la ocasión. En consecuencia, pueden concentrarse mejor en el deporte, aliviando sus preocupaciones y dudas. Aún más si están practicando un deporte extremo.

Aunque esto debe ser incluso un aspecto a tomar en cuenta en otros casos con menos riesgo. Incluso en los centros de estudio, un buen instructor debe saber cómo aplicar los primeros auxilios en educación física. En el caso de que sus estudiantes necesiten esta asistencia.

Lo más importante de este tema es valorar los primeros auxilios y sus beneficios en el área deportiva. Puesto que a veces surgen lesiones, esguinces y dolencias que no son bien atendidas. Y a largo plazo la misma podría ser un inconveniente que podría afectar seriamente la vida del deportista.