A la hora de emprender, el mayor peligro es perder el norte. La importancia de un plan de negocios es altamente fuerte para una empresa. Puesto que la misma ayuda a focalizar los objetivos de la empresas, retomar el camino y superar las metas propuestas.

 

¿Qué es un plan de negocios?

Es un documento en el que se define el tipo de compañía que se pretende crear y lanzar, así como los objetivos y estrategias que se emplearán para alcanzarlos. En el plan de negocios se establece la cadena o procesos productivos. Además de la inversión necesaria y la rentabilidad que esperamos obtener.

Sin embargo, no es una estructura complicada, tampoco requiere poseer alguna preparación o capacitación especial para realizarlo. Solo se necesita ser detallado, completo y fácil de comprender.

Se cree que el plan de negocios se aplica sólo al inicio y que es un método único para grandes empresas. Ambas suposiciones son erróneas: esta herramienta es necesaria e importante para emprender cualquier proyecto, grande, mediano o pequeño. Asimismo, también sirve para lanzar un producto o servicio nuevo.

Que la empresa ya lleve tiempo en el mercado. Su fin, es detallar los pasos para alcanzar los objetivos a corto, mediano o largo plazo con un método medible y fácil de alcanzar .Que aporte datos cuantitativos y cualitativos.

¿Cuál es el papel de la negociación en tu plan y cuáles son los mejores métodos?

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¿Cuál es la importancia de un plan de negocios?

La importancia de un plan de negocios es detallar los procesos que se llevarán a cabo, logrando identificar cuáles son los pasos más recomendables para alcanzar el éxito. A continuación, destacamos las tres razones fundamentales y más conocidas de un plan de negocio, como son:

#1. Administración:

Sirve de guía para gerenciar toda la estrategia de la empresa, permitiendo: planificar, organizar, coordinar, llevar registros y controles, así como evaluar los éxitos, errores y riesgos.

La importancia de un plan de negocios destaca en el aprovechamiento y planificación del empleo de los recursos, al definir las estrategias, así como los pasos y acciones a seguir. De esta forma, podemos ganar en eficiencia, saber dónde vamos; sin incertidumbre y reduciendo los obstáculos.

Además, te permite organizar el reparto de responsabilidades en tu empresa. Seleccionado las personas a cargo de las distintas actividades, tales como: implementar, administrar, coordinar, supervisar y evaluar.

importancia de un plan de negocios

#2. Factibilidad:

Este estudio permite conocer, básicamente, la posibilidad real de implementar el proyecto. Tal y como lo hemos concebido o si requiere una reformulación del planteamiento inicial.

Para ello, se realiza un estudio de mercado que medirá el impacto que tendrá nuestro producto o servicio. Esto definirá los recursos necesarios para poder contrarrestar el efecto adverso de la competencia existente. De ahí, la importancia de un plan de negocios basado en la factibilidad de la estrategia.

Por otra parte, a través de este plan se puede establecer una estrategia proyectada a los números reales. Al estimar económicamente la inversión y los ingresos que se esperan obtener para determinar la rentabilidad del negocio. Se establece si es viable, si las ganancias previstas son lo suficientemente atractivas para desarrollarlo. O si, por el contrario, debemos buscar otras alternativas.

#3. Gestión financiera:

Es posible que se deba presentar nuestro proyecto para obtener su financiación y la mejor forma de conseguirla es a través de tener un buen plan que convenza a terceros. Hay que acreditar la viabilidad de nuestro proyecto de negocio. Solo así se podrá conquistar a los potenciales inversores o socios. Incluso familiares o amigos, quienes se encuentren en una posición económica, que les permita apostar por nuestra idea de producto o servicio.

El plan de negocios, permite demostrar nuestra capacidad para cumplir con nuestras obligaciones, como emprendedores y empresarios. Esto genera seguridad en nuestros acreedores. Además de crear un enfoque perdurable en el logro de los objetivos que produzcan ganancias y desarrollen la eficiencia.

Ya conoces las tres razones fundamentales y la importancia de un plan de negocios como una estrategia imprescindible para todo emprendedor. Cabe destacar, que también existe otra razón por la que este plan es relevante. En el mundo de hoy, donde la competencia es tan grande y especializada, la persona que emprenda “a ciegas” no tiene ninguna posibilidad de éxito. Prueba de ello, son las empresas que lanzan nuevos productos aún teniendo su marca consolidada en el mercado. De igual manera, se necesita testar las probabilidades de obtener los logros establecidos. La importancia de un plan de negocios radica en que esté perfectamente planificado. Más no utilizando un producto de experimento, ni mucho menos confiándose en otra trayectoria empresarial.