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Hoy más que nunca es necesario contar con un bun plan de negocios como instrumento y metodología que permita a los empresarios y ejecutivos promover iniciativas de inversión y tener un pronóstico lo más acertado posible de la rentabilidad de un proyecto.

Qué es un plan de negocios

Es un documento estratégico indispensable, ya que no es posible emprender o crecer un negocio con éxito sin tener un  plan detallado

Es una serie de actividades relacionadas entre sí para el comienzo o crecimiento de una empresa con un sistema de planeación tendiente alcanzar objetivos y metas determinadas.

Es una guía para el inicio de operaciones y el desarrollo de las actividades de una empresa.

Tiene como objetivo tener un conocimiento amplio de la empresa o el proyecto que se pretende iniciar.

El plan puede elaborarse para una empresa de reciente creación o para una que ya está operando y tiene planes de crecimiento.

Cuando la empresa está operando y en crecimiento, un plan sirve para replantear objetivos, metas y necesidades, así como para solicitar créditos o inversiones adicionales para ampliación y/o proyectos especiales.

Es conveniente ser conservador y realista cuando se elaboran los pronósticos de venta y las proyecciones financieras del negocio.

El plan de negocios debe transmitir a los nuevos inversionistas, a los accionistas y a los financieros, los factores que harán de la empresa un éxito, la forma en la que recuperarán su inversión y en el caso de no lograr las expectativas de los socios, la fórmula parar terminar la sociedad y cerrar la empresa.

Requiere contemplar el análisis del tipo de negocio, su viabilidad, factibilidad técnica, económica y ambiental.

Debe incluir el diseño de estrategias, la definición de objetivos y metas así como los recursos necesarios para su implementación.

Debe justificar y proporcionar información suficiente sobre cualquier objetivo y meta que esté en el plan. Ejemplo: si se pronostica un incremento en el tamaño del mercado y en la participación de la empresa en éste, se debe explicar y apoyar el razonamiento con información objetiva y convincente.

Para que el plan de negocios sea más objetivo y fácil de analizar, debe incluir información histórica y comparativa, con datos estadísticos y gráficos de los últimos cinco años, sobre diferentes aspectos de la empresa y el mercado.

Debe ser muy dinámico, por lo que debe de ser actualizado y renovado de acuerdo a las necesidades de las diferentes situaciones y cambios que  se presenten.

Cada plan de negocios es diferente porque tiene el toque personal del responsable de su elaboración y está diseñado en función del tamaño y giro de cada empresa, lo que imposibilita tener un formato idéntico para todos los casos, aunque puede afirmarse que la mayoría son similares.

La veracidad de la información que se incluya en el plan de negocios es de vital importancia para su éxito.

Es conveniente que los inversionistas y financieros conozcan los pronósticos y las proyecciones que se emplearon para estimar la utilidad.

También necesitan conocer y entender los supuestos, la lógica y los soportes que se utilizaron para la realización de las proyecciones.

El contenido, redacción y presentación son muy importantes para la aceptación de un plan de negocios por los inversionistas potenciales e instituciones financieras.

Para conseguir los objetivos de largo plazo es necesario que los empresarios ejecuten el plan disciplinadamente.

Después de un periodo determinado de operación del plan de negocios, es recomendable comparar los resultados obtenidos con el plan original para conocer las posibles desviaciones, las razones de éstas, las consecuencias y las medidas correctivas que se deben tomar.

Es conveniente tener informes trimestrales o semestrales de avance en los programas para evaluar los resultados obtenidos.

Un plan de negocios que no esté bien soportado puede resultar perjudicial y pueden generar poca credibilidad de los inversionistas interesados en proporcionar los recursos financieros.

Siempre existe el riesgo de que las cosas no sucedan como se planean, por lo que al elaborar el plan se deben de prever los posibles escenarios y estar preparado para las desviaciones o dificultades que se presenten.

Cuando sea posible, es conveniente que al terminar la elaboración del plan de negocios y antes de presentarlo a los posibles inversionistas que un experto lo revise para conocer sus observaciones.

Importancia de la planeación

La mayoría de los empresarios no le dan la importancia que tiene elaborar los planes antes de iniciar las operaciones de un negocio, pero es trascendente elaborarlos si se quiere tener éxito.

Generalmente durante la etapa inicial del plan de negocios se pueden conocer las posibilidades de éxito o fracaso.

Es una oportunidad muy valiosa para elaborar un análisis tranquilo del modo en que se piensa administrar, operar y cumplir con el plan maestro relacionado con la misión de la empresa.

Se requiere hacer un análisis de los probables escenarios políticos, económicos, sociales y culturales para considerar en la elaboración del plan de negocios las diferentes variables.

La curva de aprendizaje puede ser mucho más costosa, complicada y dolorosa si no se tiene un plan de negocios bien concebido.

Hay que ser profesionales de la planeación precisamente porque es muy difícil anticiparse a todas las posibles contingencias que se presenten.

Características de un plan de negocios

Un plan debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Nombrar un coordinador responsable de su ejecución
  • Definir diversas etapas que faciliten la medición de sus resultados.
  • Establecer metas a corto y mediano plazos.
  • Definir con claridad los resultados finales esperados.
  • Establecer criterios de medición para medir avances y logros.
  • Identificar posibles oportunidades para aprovecharlas en la ejecución.
  • Involucrar en su elaboración a los ejecutivos que vayan a participar en su aplicación.
  • Prever las dificultades que puedan presentarse y las posibles medidas correctivas.
  • Tener programas con actividades, personal responsable, recursos financieros y técnicos disponibles para su realización.
  • Ser claro, conciso, concreto e informativo.

Es importante tener en cuenta que, elaborar un plan de negocios no es garantía de éxito, pero las probabilidades del fracaso se reducen al poder ver en perspectiva la idea a ejecutar.

 

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