Hoy más que nunca es necesario contar con una buena estrategia de implementación de negocios. Porque es un instrumento y metodología que permita a los empresarios y ejecutivos promover iniciativas de inversió. Además de tener un pronóstico lo más acertado posible de la rentabilidad de un proyecto.

 

¿Qué es un plan de negocios?

Es un documento estratégico indispensable, ya que no es posible emprender o crecer un negocio con éxito sin tener una buena planeación de implementación de negocios. Asimismo, este cuenta con una serie de actividades relacionadas entre sí para el comienzo o crecimiento de una empresa. El cual se lleva a cabo gracias a un sistema de planeación tendiente alcanzar objetivos y metas determinadas.

Es una guía para el inicio de operaciones y el desarrollo de las actividades de una empresa. Además, esta tiene como objetivo tener un conocimiento amplio de la empresa o el proyecto que se pretende iniciar.

¿Quieres creas estrategias sólidas para los negocios de tu empresa?. Apúntate a nuestro curso de Máster en innovación de negocios digitales

 

¿En qué momentos es funcional el plan de negocios?

El plan puede elaborarse para una empresa de reciente creación o para una que ya está operando y tiene planes de crecimiento.

Por otra parte, cuando la empresa está operando y en crecimiento, un plan sirve para replantear objetivos, metas y necesidades. De igual manera, para solicitar créditos o inversiones adicionales para ampliación y/o proyectos especiales.

¿Qué debe llevar un plan o implementación de negocios?

  • Ser conservador y realista cuando se elaboran los pronósticos de venta y las proyecciones financieras del negocio.
  • El plan de negocios debe transmitir a los nuevos inversionistas, a los accionistas y a los financieros, los factores de éxito. Y expresar la forma en la que recuperarán su inversión. Para lograr las expectativas de los socios.
  • Contemplar el análisis del tipo de negocio, su viabilidad, factibilidad técnica, económica y ambiental.
  • Incluir el diseño de estrategias, la definición de objetivos y metas así como los recursos necesarios para su implementación.
  • Justificar y proporcionar información suficiente sobre cualquier objetivo y meta que esté en el plan. Por ejemplo: si se pronostica un incremento en el tamaño del mercado. Y en la participación de la empresa en éste. Explicando y apoyando el razonamiento con información objetiva y convincente.
  • Para que el plan de negocios sea más objetivo y fácil de analizar, incluyendo información histórica y comparativa. Con datos estadísticos y gráficos de los últimos cinco años.
  • Debe ser muy dinámico, actualizado y estar renovado de acuerdo a las necesidades, situaciones y cambios que se presenten.
  • Cada plan de negocios es diferente porque tiene el toque personal del responsable de su elaboración. Ya que está diseñado en función de cada empresa. Asimismo, lo que imposibilita tener un formato idéntico para todos los casos, aunque la mayoría son similares.
  • La veracidad de la información que se incluya en el plan de negocios es de vital importancia para su éxito.
  • Es conveniente que los inversionistas y financieros conozcan los pronósticos y las proyecciones que se emplearon para estimar la utilidad.
  • Conocer y entender los supuestos, la lógica y los soportes para realizar las proyecciones.
  • El contenido, redacción y presentación son muy importantes para la aceptación de un plan de negocios por los inversionistas potenciales e instituciones financieras.

implementación de negocios

¿El plan o la implementación de negocios sirve para medir logros?

Para conseguir los objetivos de largo plazo es necesario que los empresarios ejecuten el plan disciplinadamente.

Después de un periodo determinado de operación del plan de negocios, es recomendable comparar los resultados obtenidos con el plan original. De esta manera, se logra conocer las posibles desviaciones, las razones de éstas, las consecuencias y las medidas correctivas que se deben tomar.

Es conveniente tener informes trimestrales o semestrales de avance en los programas para evaluar los resultados obtenidos.

Un plan de negocios que no esté bien soportado puede resultar perjudicial y pueden generar poca credibilidad de los inversionistas interesados en proporcionar los recursos financieros.

Siempre existe el riesgo de que las cosas no sucedan como se planean, por lo que al elaborar el plan se deben de prever los posibles escenarios y estar preparado para las desviaciones o dificultades que se presenten.

Cuando sea posible, es conveniente que al terminar la elaboración del plan de negocios y antes de presentarlo a los posibles inversionistas que un experto lo revise para conocer sus observaciones.

Importancia de la implementación de negocios

La mayoría de los empresarios no le dan la importancia que tiene elaborar los planes antes de iniciar las operaciones de un negocio. Pero es trascendente elaborarlos si se quiere tener éxito.

Generalmente durante la etapa inicial del plan o implementación de negocios se pueden conocer las posibilidades de éxito o fracaso.

Es una oportunidad muy valiosa para elaborar un análisis tranquilo del modo en que se piensa administrar, operar y cumplir con el plan maestro relacionado con la misión de la empresa.

Se requiere hacer un análisis de los probables escenarios políticos, económicos, sociales y culturalea. Para considerar en la elaboración del plan de negocios las diferentes variables.

La curva de aprendizaje puede ser mucho más costosa, complicada y dolorosa si no se tiene un plan de negocios bien concebido.

Hay que ser profesionales de la planeación precisamente porque es muy difícil anticiparse a todas las posibles contingencias que se presenten.

Características de un plan de negocios

Un plan debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Nombrar un coordinador responsable de su ejecución
  • Definir diversas etapas que faciliten la medición de sus resultados.
  • Establecer metas a corto y mediano plazos.
  • Definir con claridad en los resultados finales esperados.
  • Establecer criterios de medición para medir avances y logros.
  • Identificar posibles oportunidades para aprovecharlas en la ejecución.
  • Involucrar en su elaboración a los ejecutivos que vayan a participar en su aplicación.
  • Prever las dificultades que puedan presentarse y las posibles medidas correctivas.
  • Tener programas con actividades, personal responsable, recursos financieros y técnicos disponibles para su realización.
  • Ser claro, conciso, concreto e informativo.

Es importante tener en cuenta que, elaborar un plan de negocios no es garantía de éxito. Pero las probabilidades del fracaso se reducen al poder ver en perspectiva la idea a ejecutar.