Una experiencia no solo se vuelve inolvidable por los lugares que visitamos. Por lo general, las mismas destacan gracias al grupo de personas a nuestro alrededor. Cabe destacar que una de esas responsabilidades recae en el personal turístico. Aunque conseguirlo no es tarea fácil y para ello la persona debe cumplir con el perfil de un guía turístico.

 

¿Cuál es el perfil de un guía turístico?

Una persona que debe estar cada día al servicio y disposición de los turistas no adquiere dichas capacidades en muy poco tiempo. La realidad es que las empresas y entidades de este sector buscan personas suficientemente capacitadas para mantener su reputación en el mejor nivel. Porque ellos mantienen un contacto mucho más directo con los clientes y garantizar una buena atención es primordial. Es así como a continuación mencionaremos las habilidades y el perfil de un guía turístico:

  • Certificación o estudios afines al área de turismo
  • Experiencia laboral en el sector de turismo o brindando atención al público.
  • Habilidades y competencias:
    • Habilidades interpersonales.
    • Iniciativa.
    • Asertividad.
    • Planificación.
    • Autogestión del tiempo.
    • Interés en el conocimiento en general.
    • Flexibilidad.
    • Motivación.
    • Compromiso.
    • Resolución de problemas.
¿Te interesa convertirte en un guía turístico?. Apúntate a nuestro Máster en turismo

 

¿De qué sirven estas habilidades en un guía turístico?

Cuando hablamos del perfil de un guía turístico nos referimos a una persona con gran capacidad para diseñar recorridos y experiencias realmente impactantes. Ya que buscará la forma idónea para garantizar la estadía y comodidad de los turistas. Es así como necesitará de las habilidades anteriormente mencionadas para conseguirlo sin problemas.

Dado que debe establecer una relación cordial con los clientes, manteniendo una comunicación constante. De esta manera, conseguirá planificar cada una de las actividades del día en función de las expectativas de las personas o de su empresa. Y así brindar un buen servicio como guía turístico.

También debe tener un gran compromiso no solo con la empresa, sino con su trabajo y función. Porque de él dependerá que la estadía y momentos por vivir de los clientes superen sus expectativas. Ya que en varias oportunidades los turistas no conocen su destino. Y por ende confían en el perfil de un guía turístico experimentado que los pueda ayudar en su estadía en el nuevo lugar a conocer.

¿Cuáles son las funciones principales de un guía turístico?

Ahora bien, si te interesa conocer las funciones principales de esta figura, debes saber que las mismas dependen de la empresa o agencia para la cual trabaja. Así como también del lugar o sitio que suele organizar en sus tours. Dado que en algunos momentos debe realizar actividades particulares como manejar, crear dramatizaciones o eventos relacionados al lugar. No obstante, entre sus funciones principales se encuentran:

  • Ofrecer un tour informativo de los lugares a visitar.
  • Mantener un trato cordial y afable con los clientes.
  • Resolver las dudas o preguntas de los turistas.
  • Verificar la disponibilidad, higiene y seguridad de las zonas a visitar.
  • Dar primeros auxilios en el caso que aplique.
  • Promocionar u ofrecer servicios o productos especiales de la marca o empresa en la cual trabajan.

Cabe destacar que otro de sus compromisos es laborar en días que por lo general son festivos o en temporadas vacacionales. Ya que son las fechas de mayor demanda para el sector turístico. Por lo tanto, las ganancias están garantizadas. Aún así una empresa, lugar o agencia suele contratar varios guías para así suplir la demanda o situaciones que se puedan presentar en cualquier momento.

Perfil de un guía turístico

¿Cuál es el papel de un guía turístico en la actualidad?

Si te interesa cumplir con el perfil de un guía turístico, a tu lista de destrezas por desarrollar también debe estar el interés en el medio digital. Hoy en día existen diferentes actualizaciones y métodos para crear recorridos de forma online. Esto ha logrado cautivar a muchos visitantes, interesados en conocer diferentes destinos.

Asimismo, es posible ofrecer un itinerario, mapas y recorridos con realidad aumentada de las actividades más destacables, las cuales serán de fácil acceso, a solo un clic, incluso desde el móvil. Hay muchas apps que facilitan esta tarea y de esta forma es mucho más sencillo coordinar un recorrido exitoso con los potenciales clientes. Porque así podrían disipar sus dudas sobre el sitio a visitar. Aunque es una estrategia realmente beneficiosa para incrementar las expectativas. 

Cabe destacar que también se pueden subscribir a diferentes sitios web para acceder a un mayor número de clientes. Tales como Tripadvisor o Wikiviajes. Ofreciendo la mayor cantidad de información sobre sus servicios, costos, testimonios, puntuaciones y comentarios. Factores que los clientes toman en cuenta antes de contratar a una agencia de viajes. 

¿Te ha gustado este post? Continúa la lectura aquí: Descubran las oportunidades que les esperan como expertos univesitarios