Marcar los objetivos en las redes sociales de una empresa o negocio es fundamental. Ya que las redes sociales se han convertido en un medio increíble para tu empresa. Constituyendo un mecanismo esencial para promocionar tus productos o servicios. Además de ser un medio eficaz que te permite interactuar con tus clientes. Por lo tanto, resulta evidente en este punto afirmar que para lograr usar las redes sociales en beneficio de tu empresa es necesario tener objetivos a conseguir. Los cuales vendrán seguidos de una estrategia de marketing en redes sociales. Por esta razón, en este artículo conoceremos los principales objetivos en las redes sociales para tu empresa.

 

¿Por qué se deben establecer los objetivos en las redes sociales de una empresa?

Evidentemente es muy importante conocer cuáles pueden ser las metas de la empres a conseguir en las redes sociales. Y una vez conocidos todos los posibles considerar y decidir cual o cuales quieres conseguir.

Recordar que estos objetivos en las redes sociales para tu empresa deben estar siempre alineados con los objetivos generales de la misma. Es así como determinar los mismos, facilitará el desarrollo de la estrategia y tareas a seguir.

¿Quieres crear estrategias que logren un buen posicionamiento online?. Apúntate a nuestro curso de Social media marketing y gestión de la reputación online

 

¿Cómo deben ser los objetivos en las redes sociales de una empresa?

Los objetivos en las redes sociales para tu empresa deben responder al acrónimo SMART. Ya que es una estrategia que se caracteriza porque los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales.

    • Specific/Específicos: los objetivos deben ser claros, simples y definidos
    • Measureable/Medibles: los objetivos deben de poderse medir, por los que te interesan objetivos que tengan una métricas que puedas seguir.
    • Achievable/Alcanzables: los objetivos que te marques deben ser posibles de alcanzar de acuerdo con tu situación y tus recursos.
    • Realistic/Realista: no servirá proponerse vender o prestar servicios a los que no tenemos capacidad de atender.
    • Time Bound/A tiempo: cada objetivo necesita un marco de tiempo, y es fundamental que te marques un pequeño calendario.

11 Objetivos en las redes sociales de una empresa

Es importante recordar que las redes sociales no sirven para vender por sí mismas. Pero sí que son una herramienta más que efectiva para atraer cliente. Y convencerles de acercarse hasta tus productos y convertirlos en posibles clientes. Igualmente, las redes sociales para tu empresa pueden suponer el punto de decisión para que se decida por tu empresa. Ya que tus contenidos y tu forma de manejarlas pueden convencerle en su decisión y convencerle para acercarse a tu web.

#1. Crear o aumentar tu comunidad online:

Conseguir una comunidad sólida y fuerte representa un gran desafío para tu empresa. Y quizás el más importante de los objetivos a conseguir, porque de él se exportan otros beneficios. Porque siempre hay que tener en cuenta que no cualquier seguidor vale. También, debes asegurarte que tus seguidores cumplan con un perfil que aporte beneficios a tu comunidad. Además de que ellos encajen con lo que tu empresa ofrece. Recuerda que a mayor visibilidad, aumentan tus posibilidades.

#2. Branding:

Cuando se habla de branding, se habla de la creación de una identidad de marca basada en la comunicación, la imagen y la percepción que tiene el usuario. Uno de los principales objetivos en las redes sociales de una empresa que se quiere conseguir mediante el branding es que el cliente tenga una visión sólida y positiva de tu empresa. Lo que debe derivar en una fidelización y compromiso hacia tu empresa. Si no tienes presencia en las redes sociales no podrás de ninguna manera posicionar tu marca. Ni mucho menos, podrás hacerle frente a tu competencia. Tu identidad de marca debe hacerse diferente.

#3. Captar nuevos clientes:

Este es sin lugar a dudas uno de los aspectos más importantes por los que el social media marketing se ha vuelto fundamental para las empresas hoy por hoy. Debido a la capacidad que nos ofrecen las redes sociales de poder interactuar con tus seguidores, de conocerlos, de ofrecer tus productos, trasmitir tus ideales. Y una de las principales utilidades que tienen las redes sociales para tu empresa es llevar tráfico a tu sitio web.

#4. Aumentar las ventas:

Se entiende aquí el proceso de captación online de usuarios con el fin de redirigirlos a tu web y culminar allí el proceso de compra. Tu comunidad representa es una oportunidad en las redes para aumentar el tráfico hacia tu web.  De esta manera, tendrás una mayor confibilidad de cara al cliente, lo cual le permitirá comprar más fácilmente.

#5. Conocer a tus clientes, feedback:

Una de las grandes ventajas que ofrecen las redes sociales para tu empresa es que no existe una intermediación entre el usuario y la empresa. Sino que te permite interactuar de forma directa con tus seguidores, los cuales te transmiten de forma directa que quieren, lo que buscan, que les gusta y que no. Conocer a tus clientes es fundamental para tu empresa, ya que te permite adaptar tus productos a sus necesidades y requerimientos.

objetivos en las redes sociales de una empresa

#6. Atención al cliente:

Como ya se ha dicho, una de las ventajas de las redes es el poder comunicarte con tus clientes. Esto sin duda te ayuda a mejorar la atención hacia el cliente, resolverle dudas, solucionar problemas. En definitiva ayudar a tus clientes y conseguir hacer su experiencia única y positiva. Incluso según esta estadística los clientes están dispuestos a pagar más si la experiencia del usuario es óptima.

#7. Dar a conocer nuevos productos:

Hay que recordar que la primera impresión es la que cuenta, y que las redes sociales son un medio excelente para dar a conocer tus productos.

#8. Conectar con el consumidor:

Para el branding y el posicionamiento de tu marca las empresas deben tener en cuenta el vínculo emocional con el consumidor. La comunicación directa entre la empresa y el usuario a través de las redes sociales permite establecer relaciones emocionales basadas en los valores que transmites. Ya que el grado de cercanía que un usuario siente hacia tu marca, depende de cómo consigues que se sienta identificado con ella.

#9. Aumentar la interacción:

Evidentemente según vaya aumentando tu comunidad, tu siguiente objetivo será aumentar las interacciones de los usuarios en tus redes. Y es importante que tus seguidores sean activos. Con interacciones no me refiero solo a conseguir likes, si no que va más allá, hablo también de conseguir que tus usuarios comenten, y compartan.

#10. Engagement:

El engagement es el compromiso que crea una marca con sus seguidores, y simboliza la relación a largo plazo con nuestros usuarios. Porque aumentar el engagement es fundamental. Ya que supone involucrar al usuario y crear un compromiso a largo plazo que les acabe llevando a convertirse en clientes. Además, no cualquiera, sino en aquellos que influyen de manera positiva en los objetivos de tu empresa.

#11. Fomentar el concepto de cercanía:

Las redes sociales posibilitan el diálogo directo entre la empresa y el usuario, lo cual proyecta autenticidad y credibilidad.

¿Te interesa seguir aprendiendo sobre la gestión de redes sociales?. Te recomendamos el siguiente post: Webinar: Redes Sociales y las 7 estrategias ideales para tu marca

 

¿Cómo puedo medir mis resultados?

Recordar que los objetivos en las redes sociales de una empresa deben ser medibles. Y aquí es donde entran en juego los KPI’s. Los KPIs son métricas que te ayudarán a identificar el rendimiento de una determinada acción o estrategia. Asimismo, estos te indicarán el nivel de desempeño en base a los objetivos que se han fijado.

En resumen, los KPI’s son los que nos dirán si las acciones realizadas progresan tal como deberían y están dando los frutos deseados.

Los KPIsestán intrínsecamente relacionados con los objetivos en las redes sociales de una empresa. Lógico decir aquí pues, que seleccionar un indicador equivocado te mostrará rendimientos equivocados y te llevará al error.

Conclusión

Son varios los objetivos en las redes sociales para tu empresa. Asimismo, estas metas te pueden aportar muchas ventajas para la misma si haces un correcto uso de las RRSS. Estos objetivos pueden ayudarte a determinar la línea, contenido y las redes que puedes usar. También pueden ayudarte a determinar el tiempo, dinero y esfuerzo que dedicas a cada una. Porque tenemos que establecer metas y así determinar si tus esfuerzos están valiendo la pena.

Desde Social Media Eva "SME" te puedo ayudar, a través de la correcta utilización de las Redes Sociales, en el crecimiento de tu empresa y tu marca. Para más información no dudes en preguntarnos.

Autor: Eva Afonso Alonso.