Master en creatividad: Las 5 reglas de oro

¿Somos todos iguales creativamente?

Existen técnicas comprobadas que le permiten al master en creatividad ser y crear soluciones creativas, y algunas de ellas podrán ser identificadas en las siguientes líneas de este artículo. Pero algunas veces tenemos que prestar atención a nuestro entorno y darnos cuenta de algunas verdades contra las que sería inútil intentar batallar. Debes aceptar que no todos los integrantes de tu equipo puedan ser tan inteligentes, brillantes, dedicados a generar soluciones creativas como a ti te gustaría. Aceptar esto hará de esta primera regla, una máxima exitosa.

Desecha las reuniones para generar ideas

Encontrarse con la noticia de que algunos miembros de tu equipo no es lo genial que te gustaría, le sucede siempre al master en creatividad justo después de haber sido víctima de un error; probablemente producto de la ineficiencia o negligencia que se descubre usualmente en la reunión que realizas para hacer un recuento de los daños y encontrar la solución al problema en cuestión. Hay quienes creen que este tipo de reuniones son una verdadera pérdida de tiempo. Piénsalo de este modo; contrata a seis personas habilidosas que de modo independiente dediquen 2 horas cada una (12 en total) a generar conceptos, ideas y respuestas. Probablemente el master en creatividad reciba 100 veces más y mejores ideas que si reúnes durante las mismas 2 horas a Roberto de contabilidad, María de finanzas, Juan de administración de productos y otros tres que se sentarán alrededor de una pizza fría y refresco caliente en la sala de conferencia a gritar e interrumpirse.

Presta atención a todo lo que te dicen, pero no tanto

Un centenar de monos puede eventualmente escribir una frase coherente, pero eso es algo aleatorio y no representa una muestra de creatividad. Lo mismo sucede con las ideas que nacen de una multitud de personas. Las masas son buenas reflejando todo lo que es tenencia, o hacer eco de ideas ya existentes y fueron creadas por otros. La masa en su totalidad no brilla por su originalidad y creatividad. Por eso es que destacan aquellos master en creatividad que pueden ver más allá y dar a luz esas ideas que el resto convertirá en moda. Por ellos, es muy bueno permitir que tus consumidores participen de diferentes partes del proceso creativo en tu marca, pero toma todas esas participaciones como una guía, y sólo eso. Debes tener la capacidad de evaluar todo lo que recibas, aplicar lo que te parezca origina y descartar aquello que pudiera convertir tu oferta en fracaso.

Las buenas ideas necesitan su hoja de ruta

Las ideas efectivas, las que realmente funcionan para los master en creatividad; ya sea un nuevo producto, un anuncio publicitario, un discurso, o lo que sea que se te ocurra en este instante, son el resultado de un meditado, escrito, moldeado, inspirado equipo creativo bien dirigido. El largo camino de la historia de los negocios está lleno de ideas o respuestas geniales que respondían a la pregunta incorrecta. La recomendación; por cada hora que dediques a una idea, dedica media hora a repasas si estás entendiendo el problema, contextualízalo, e intentando revelar esa información oculta que hace gritar a cualquier master en creatividad, “¡Eureka!”. Las soluciones creativas no llegan a buen puerto en un barco a la deriva. Las ideas menos ortodoxas, alocadas, innovadores, esas que sacuden la tierra nacen de estrategias muy bien estudiadas y aplicadas.

Resolver un problema requiere de inspiración

La mente, sorprendentemente es un órgano durmiente. Necesita información que la estimule a trabajar. Necesita del combustible que lo encienda y active la conexión entre sus neuronas, para poder llegar desde el problema a la solución. Mirar hacia las estrellas con la esperanza de que la inspiración llueva a inunde tu cuerpo, es igual a sentarse en el sofá de tu sala a la espera de que con el tiempo puedas ponerte mágicamente en forma. Para el master en creatividad todos los problemas, desde un grifo que gotea hasta la página en blanco de tu primer blog, necesita de herramientas que te ayuden a solucionarlos. El grifo necesita de una llave inglesa; el blog, su equivalente. Puede ser una eciclopedia, un periódico, la memoria de una experiencia reciente, un pasaje musical. Y ese es el punto: cuando tienes un problema, necesitas salir a buscar la inspiración; un juguete, libros, películas, Google, libros de referencia (toneladas de ellos), muebles que hagan agradable y estimulante tu entorno. Todo eso hará que las conexiones entre el problema y la solución se conviertan en una realidad.

No pierdas de vista el tiempo

Las soluciones que busca el master en creatividad requieren tiempo. Algunas personas son capaces de resolver problemas instantáneamente. Son aquellos a los que llamamos genios. Pero mucho de nosotros no somos genios. Las personas creativas hacen malabares para poder ganar tiempo y poder usarlo creativamente. Intensos períodos de concentración alternan con tiempos inactividad. Inactividad; tiempo que se usa inconscientemente para pensar en otros temas, ajenos al problema. Esos momentos también deben ser apreciados, porque nos sirven para relajar la mente y muchas veces, también inadvertidamente, nos ayudan a descubrir la respuesta que buscamos, nos ayuda a innovar, y descubrir lo que necesitamos de un modo inusitado. Algunas llaman a esto “Procastinar”, los master en creatividad lo llaman, pensar.

Master en creatividad: Conclusiones

Si quieres producir soluciones que rompan con los esquemas, necesitas conocer profundamente estas cinco leyes, en primer lugar.

Máster en Creatividad Multimedia, Animación y Diseño Gráfico