Seleccionar página

Como master en administración y dirección de empresas estás transitando un momento interesante para tu negocio, ¿no? Las ventas están rodando, y tus clientes son felices. Tus empleados están muy comprometidos y todo parece indicar un constante y firme crecimiento.

Ahora estás en una posición en la que tienes que responder a algunas preguntas serias. ¿Estás dispuesto a hacer lo que se necesita para enfrentar una expansión? ¿Tienes lo que se necesita – en tu cabeza y en voluntad – para entrar en una fase de crecimiento serio?

Master en administración y dirección de empresas

En un reciente estudio de las empresas privadas de más rápido crecimiento, cuando se le preguntó “¿cuál es el mayor obstáculo para el crecimiento de su empresa?”, La respuesta número uno que dieron los emprendedores fue, la incapacidad para manejar un crecimiento rápido.

Si bien los encuestados respondieron esto, enseguida sintieron que ese era un obstáculo claramente superable. ¿Por qué? La “capacidad de escalar” apareció justo después de las ventas como una de las principales razones por las que su empresa fue capaz de tener éxito hasta el punto de destacarse sobre la competencia.

Las empresas que pueden escalar y crecer con éxito se convierten en líderes del mercado. Así que antes de decidirte a entrar en una fase de crecimiento acelerado, aquí hay cinco indicios de que estás listo para hacer tal jugada.

  1. Master en administración y dirección de empresas: Tu cabeza en el lugar correcto

Tienes una buena idea. Lo convertiste en un negocio. Has empezado bien. Pero, aquí es donde comienza el verdadero trabajo.

Migrar de una start-up a una empresa en rápido crecimiento requiere pasión, dedicación y casi total inmersión. Debes hacer frente a la presión y la increíble ansiedad, asumir una enorme responsabilidad, y aun así lograr equilibrar otros aspectos de tu vida-como la familia y la salud.

Pregúntate si esto es para ti. Si no puedes imaginarte a ti mismo haciendo otra cosa en tu vida y estás convencido (más allá de una sombra de duda) de que no sólo sobrevivirás sino que prosperarás, entonces puede que tengas lo que se necesita para andar el camino hacia el crecimiento.

  1. Master en administración y dirección de empresas: El dinero está empezando a rodar

¡Felicitaciones! Has comenzado un negocio, y la gente realmente te está pagando por tus productos y/o servicios.

Date unas palmaditas en la espalda. Muchas start-ups ni siquiera alcanzan esa etapa.

Por supuesto, los ingresos por sí solo no hacen que un negocio funcione. Los ingresos y los beneficios son dos cosas muy diferentes. ¿Es tu modelo de negocio estructurado de modo tal que no sólo estás obteniendo beneficios hoy, sino que puede seguir siendo rentable?

Si ya es rentable o puedes ver un camino racional y claro hacia la rentabilidad escalable y sostenible, es posible que estés en el camino hacia el crecimiento.

  1. Master en administración y dirección de empresas: Forma tu equipo

Reuniste un equipo imparable que tiene lo que se necesita para administrar un negocio mucho más grande. Hay historias interminables de amigos, parientes, compañeros de clase y colegas que comienzan un negocio sólo para descubrir que las viejas relaciones no son suficientes para alimentar un negocio exitoso y escalable.

Incluso los equipos que han lanzado con éxito un negocio no pueden tener los conjuntos de habilidades necesarias para liderar y escalar ese negocio a largo plazo.

El crecimiento sólo ocurre cuando todos los “elementos humanos” necesarios están en su lugar. Esto significa que las personas que han trabajado en un negocio grande y próspero o entender las tecnologías necesarias son los empleados adecuados para impulsar el crecimiento sostenible y escalable.

Mira a tu equipo actual. ¿Tienes esa gente? ¿Los que pueden liderar e inspirar y saber cómo manejar a tu gente? ¿Son amos de las ventas, finanzas, marketing, comunicaciones y logística? Si no, ¿pueden aprender a serlo?

Si la respuesta a estas preguntas es un rotundo “sí”, entonces es casi seguro que está listo para el crecimiento.

  1. Master en administración y dirección de empresas: Cuida tus activos

Tienes suficiente dinero en el banco o en efectivo que puedes depositar. Las crisis de flujo de efectivo son el asesino número uno de las pequeñas empresas.

Los expertos coinciden en que el crecimiento debe guiarse por la capacidad de un negocio para generar y administrar efectivo, no simplemente obteniendo beneficios.

Cuando las empresas crecen, el efectivo puede ser consumido por cualquier tipo de gastos que irán al alza, incluyendo renta más alta, utilidades, nómina y costos de inventario. Si estás planeando crecer, entonces debes tener mucho más dinero a tu alcance que lo que necesitas para la nómina. Debes tener dinero disponible para volver a invertir en el negocio.

Si estás seguro de que puedes cubrir gastos adicionales y puedes hacer frente a cualquier tormenta (anticipada e imprevista), entonces tus perspectivas de crecimiento se ven muy bien.

  1. Master en administración y dirección de empresas: Tus procesos

Ahora que eres un pequeño empresario, tienes los procesos en su lugar. Pero a medida que creces, debe haber nuevos y diferentes procesos y sistemas para hacer frente a picos de volumen y ventas.

Echa un vistazo a tus procesos actuales. ¿Dependen demasiado de las hojas de cálculo? ¿Hay ineficiencias? ¿Hay agujeros negros donde desaparecen los datos clave? ¿Hay lagunas en la comunicación?

Master en administración y dirección de empresas : Conclusiones

Por el contrario, ¿Has hecho un esfuerzo real para establecer procesos automatizados e integrados que permitan a tu negocio escalar? ¿Has invertido en una solución de software que te permite realizar un seguimiento de las finanzas, las ventas y el talento, sin tener que sacar una calculadora y hacer cálculos manuales? ¿Tienes las herramientas que proporcionan información en tiempo real sobre los gastos, ventas, logística y otras métricas esenciales? ¿Aplicas las mejores prácticas a todas sus funciones empresariales?

Si puedes contestar “sí” con confianza a esas preguntas y has invertido en el tipo de soluciones que te permitirán crecer y escalar exponencialmente, entonces ya estarás en el camino hacia el crecimiento, la expansión y el éxito.

 

MBA Máster en Administración y Dirección de Empresas