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El marketing en buscadores o SEM (por sus siglas en inglés, Search Engine Marketing) es una modalidad del marketing online que consiste en promocionar un sitio web ganando visibilidad en buscadores como Google para ciertas palabras o términos de búsqueda.

Marketing en buscadores: Qué es y cómo funciona

La base del SEM está en que los buscadores son buenos proporcionando información relevante y que los usuarios los utilizan constantemente para encontrar los productos, servicios y contenidos que les interesa. Mediante palabras clave localizan lo que buscan fácil y rápidamente.

Dado que el rango de términos empleado por los usuarios es muy amplio y variado, un aspecto clave del marketing en buscadores radica en decidir qué palabras o frases utilizar para promocionar un sitio web. Hacer la selección correcta te permite llegar a usuarios verdaderamente interesados en lo que ofreces.

Herramientas para planificar una estrategia SEM

Para planificar la estrategia de marketing de buscadores podemos recurrir a múltiples herramientas. Google AdWords nos ofrece dos muy potentes y de gran utilidad por la información que facilitan.

  • El estimador de tráficonos dice los clics diarios que puede recibir un anuncio si cumple una serie de requisitos como CPC, Ad Rank, CTR y presupuesto díario).
  • La herramienta para palabras claveque nos ofrece ideas agrupadas para palabras clave indicándonos el número de búsquedas mensuales que se hacen para esa palabra en ese mismo idioma en el mundo y en un país concreto.

Tipos de listados en los buscadores

Una vez has identificado tus palabras clave, el siguiente paso del marketing en buscadores consiste en obtener buenas posiciones en las páginas de búsqueda, también conocidas como SERP (Search Engine Results Pages).

En estas páginas tienes 2 tipos de listados:

  • Listados orgánicos o naturales: Suelen aparecer en el centro de la página y son el resultado de que un usuario haga una búsqueda. Cuando eso ocurre, el buscador aplica algoritmos para seleccionar y ordenar las páginas que se mostrarán. Aparecer en estos listados es gratuito y recibir clics también.
  • Listados de pago: Suelen situarse en lo alto de los resultados (por encima de los listados orgánicos) y también en la columna derecha. Su funcionamiento es similar al orgánico; cuando un usuario hace una búsqueda, aparecen anuncios con un enlace a una página. La diferencia está en que si alguien hace clic en tu anuncio pagas una tarifa.

Cómo aparecer en los listados

Diferentes listados implican diferentes actividades. El marketing en buscadores engloba dos tipos:

  • SEO o Search Engine Optimization : El SEO consiste en obtener tráfico de los resultados orgánicos o naturales de los buscadores. Engloba actividades como el análisis de palabras clave, la creación y optimización de contenidos y la construcción de enlaces. Es común referirse al SEO como posicionamiento en buscadores.
  • Publicidad en buscadores: Consistente en obtener tráfico mediante la compra de anuncios en la sección de enlaces patrocinados de los buscadores, como Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing. Implica actividades como la búsqueda de palabras clave, la creación de anuncios y la gestión de pujas. También se conoce como PPC (Pay Per Click) y CPC (Cost Per Click).

Dicho esto, te conviene saber que el término SEM se utiliza comúnmente para referirse  a la publicidad en buscadores. Estar al tanto de este detalle te evitará confusiones.

Ventajas SEM

  • Público cualificado: Gracias al uso de palabras clave puedes llegar a un público altamente motivado e interesado en lo que tienes para él.
  • Logro de objetivos: El marketing en buscadores es una forma probada de alcanzar objetivos de negocio, como la generación de ventas y adquisición de clientes. Internet es gran mercado y los buscadores el punto de partida del consumidor.
  • Ganancia de visibilidad: Una consulta de búsqueda puede ponerte delante de las personas a las que quieres llegar en un instante. Repetidas búsquedas crean conciencia de marca.
  • Altamente medible: Las herramientas de analítica web proporcionan grandes cantidades de información acerca de los visitantes y sobre lo que hacen cuando llegan a tu sitio.
  • Gran rentabilidad: En comparación con otros tipos de marketing el SEM es una ganga.

Que el marketing de buscadores sea una acción publicitaria de pago no significa que no deba planificarse muy bien la estrategia. No se trata de poner anuncios sin ton ni son, sino que hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Elegir las palabras clave con el mismo cuidado y rigor que en el SEO (o puede que hasta más).
  • Redactar un texto con gancho que consiga llamar la atención del usuario.
  • Valorar las posibles opciones: pago por clic, impresiones, grupos de anuncios, entre otros, para poder elegir la que mejor se adapta a nuestros intereses.

Marketing en buscadores: Conclusión

Para asegurarnos un buen posicionamiento en los buscadores, ganar visibilidad y captar nuevos clientes, lo ideal sería realizar un plan de comunicación que entre otras cosas compaginara una buena estrategia SEO con estrategias puntuales de SEM y de social media marketing.

 

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