Parte de la transformación digital que está dominando cada vez más diferentes áreas y negocios. Y es que se ha convertido en una herramienta para facilitar los procesos que comúnmente utilizamos. Incluso en el sector jurídico esto se ha convertido en un hecho. Es así como llega Legaltech (España) a uno de los principales países que incluso ha conseguido implementar este método. Son cada vez más las empresas que se suman a este acontecimiento para aprovechar todo lo que la tecnología tiene para ofrecerles a su mercado. 

 

Concepto de Legaltech (España)

También conocido como tecnología jurídica, cuando nos referimos a este término fácilmente podemos definirlo de la siguiente manera:

Un conjunto de herramientas y estrategias que se aplican para automatizar y optimizar el ejercicio del Derecho”.

Por lo tanto, la misma abre sus puertas para que viejos conceptos y procesos sean reemplazados por métodos y programas actuales. Con la única finalidad de facilitarle a los profesionales en el área, ejercer de una manera más fácil y sencilla.

Cabe destacar que el sector jurídico es uno de los que se ha ido acoplando de una manera más ralentizada a dichos cambios. Esto porque esta convicción generaba cierto rechazo. Sobre todo por el peligro que la tecnología representa para muchos puestos de trabajos y el temor a ser reemplazados.

No obstante, Legaltech (España) ha demostrado ser un mercado atractivo por todos los beneficios que el mismo supone. Incorporando incluso nuevos términos para refrescar y adaptar viejos procesos al nuevo mercado. De esta manera el oficio de abogacía comienza a automatizar sus procesos. Convirtiendo la profesión en un área con gran potencial.

Es así como el mercado español ha adoptado dicho término no sólo de forma destacable sino con un amplio futuro por emerger.

¿Cuáles es la importancia de los paraísos fiscales en la actualidad?

Suscríbete

¿Cuál es el auge de Legaltech: España y su mercado en actual crecimiento?

Si bien España se ha convertido en un pilar en este concepto, puesto que muchas empresas no solo se adentraron en ese mundo. También otras desearon sumarse consiguiendo que su acceso y promoción creciera más rápido. Consiguiendo de esta manera que las grandes corporaciones se posicionarán sin problemas.

Esto generó que aquellos que estaban con dudas y expresando su rechazo al uso de la tecnología en el área de Derecho, luego se debatieran detenidamente si esto era lo correcto. Esto porque el uso de herramientas novedosas permitió que el ofrecimiento de servicios y el acercamiento a los clientes incremente. Esto se traduce en mayor adquisición de un cliente y por ende de ingresos.

Ahora, actualmente se dice que en el sector jurídico de Legaltech (España) esto se convirtiera en una necesidad. Las empresas en la actualidad han comprendido que las nuevas tecnologías son una solución, aún más en tiempos post-covid. Siendo el ejemplo más abrasador en este contexto. Donde los negocios que no tenían presencia en internet se vieron obligados a hacerlo de forma abrupta para detener sus pérdidas. 

En este sentido se podría decir que Legaltech se ha convertido en la solución para los profesionales en el área. Ya sea para mejorar su ejercicio de la profesión, como incrementar su productividad y aprovechamiento del tiempo. Siendo la oportunidad perfecta para posicionarse en el mercado con una imagen además de actual, que responda a las nuevas necesidades.

Como prueba de ello, Finnovating ha publicado un Mapa Legaltech España actualizado en el cual hay más de 400 startup españolas en el mercado.

legaltech 2020 herramientas

¿Cuáles son los beneficios de Legaltech?

Si aún no te convence lo que representa incorporar esta práctica para los profesionales del área, sino para la generación futura. Ahora te mencionamos sus principales beneficios:

  • Nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje en las universidades.
  • Opciones de estudio enfocadas a Legaltech.
  • Oportunidad de crecimiento e interacción entre empresas de las áreas jurídicas y tecnológicas.
  • Uso de herramientas tecnológicas con interfaz y acceso simple para obtener información en el área de Derecho.
  • Alternativa atractiva para emprendedores y una renovación de los servicios de abogacía.
  • Facilidad en la realización de tareas para los profesionales.
  • Uso de TI y otras tecnologías para masificar el procesamiento de trámites y formatos.
  • Aumentar el acceso a la información sobre el Derecho para estudiantes, interesados y más. A pesar de que estas personas no tengan grandes conocimientos del área.
  • Generar análisis de procesamiento jurídico en corto tiempo que sean factibles.

Estos son algunos de todos los beneficios que al incorporar estas herramientas en tu empresa, negocio o emprendimiento te puede ofrecer.

¿Quieres aprender más sobre esta profesión?. Continúa leyendo aquí: Executive máster en legaltech

 

Legaltech: España y el mundo ¿cuál es su futuro?

Como hemos mencionado antes, a pesar de que al inicio la noticia de incorporar la tecnología en el área de abogacía no fue bien recibida. El panorama ha cambiado positivamente en los últimos años. Porque se ha demostrado que su implementación ha generado beneficios. Desde la automatización de un servicio, hasta el generar una serie de papeleos de forma digital y casi automática.

Incluso el Consejo General de la Abogacía Española ha realizado un comunicado mediante el Ministerio de Justicia una información muy interesante. Puesto que ya es posible contactar a través de una app a todos los profesionales en ejercicio de abogacía sobre vistas judiciales en tiempo real. Siendo una noticia que seguro facilitará a partir de ahora el proceso.

Por lo tanto, no se puede considerar este conjunto de herramientas de Legaltech (España) como un enemigo. Todo lo contrario, es una oportunidad para llegar a metas mucho más altas. Por lo tanto mirar con buenos ojos este mercado requiere del uso de la innovación y la creatividad para incorporarlo a nuestro negocio. Además de reconocer los beneficios que el mismo supone para todos los profesionales del área.