Impacto de la IA en la productividad

Ciertamente la Inteligencia Artificial (IA) aumenta la eficiencia y productividad de muchas maneras:

  • En el sector manufacturero:

Claro está, ayuda a los robots a realizar tareas específicas de mucha precisión y velocidad dando como resultado la reducción de tiempos de inactividad y por supuesto, un aumento en la productividad.

  • Servicios:

Automatiza tareas repetitivas y aumenta la eficiencia en atender a los clientes.

  • Las finanzas:

Es más, contribuye a la detección rápida de fraudes o brechas de seguridad ante amenazas.

  • Sector salud:

Colabora con los médicos a la rápida detección de enfermedades y su adecuado tratamiento.

¿Quieres hacer prácticas profesionales remuneradas e impulsar tu carrera?. Máster Oficial en Innovación y Negocios Digitales

Cambios en el empleo

Como resultado de la evolución de la Inteligencia Artificial (IA), los algoritmos hoy en día son capaces de ejecutar tareas que anteriormente solo podían ser realizadas por los humanos.

Pero, puede significar un riesgo o desplazamiento de la mano de obra humana,su finalidad es contribuir y realizar aquellas tareas que no requieran mayor esfuerzo y puedan verse como tediosas.

Puede que, la IA está reemplazando a los seres humanos en ciertas tareas, pero también, está creando nuevos empleos, por ejemplo: desarrollo de software, investigación, diseño de IA.

Impacto en los salarios

Como consecuencia de la sustitución del ser humano en algunas tareas y el reemplazo de trabajadores, se han reducido notablemente los salarios para áreas específicas.

Por consiguiente, al crearse otras oportunidades laborales impacta de forma positiva en la economía a largo plazo, ya que su uso e implementación conlleva a mejorar eficiencia y productividad = crecimiento económico.

Impacto en los salarios

Impacto en el comercio global

Probablemente, el impacto de la IA en la economía mundial tenga efectos positivos y negativos:

En primer lugar, incrementa la productividad y competitividad facilitando un crecimiento económico de forma rápida.

Seguidamente, el surgimiento de innovaciones tecnológicas en automatización y robótica facilita el reemplazo de los trabajadores ocasionando el desempleo y desigualdad.

Finalmente, los impactos de la IA en la economía y el empleo son significativos pero se deben realizar mejoras que logren minimizar los efectos negativos en la sociedad.

Deseas seguir aprendiendo?. Te invitamos a leer el siguiente post: Los retos de la Ciberseguridad en el mundo de la IA