Vilnius, la capital lituana, es la ganadora del mayor número de proyectos de inversión por habitante de nuevas empresas en el sector de software y servicios de TI entre 2016 y 2018. Atrajo 1.006 proyectos por cada 100.000 habitantes, colocándolo firmemente en la cima del Índice de Atracción FDI Tech Start-up 2019, seguido de Londres (0.875), Amsterdam (0.802), Helsinki (0.797) y Singapur (0.731). Es un indicador de Financial Times.

Si bien las ciudades más grandes a menudo atraen un mayor número de proyectos entrantes, incluso de nuevas empresas, es importante medir el éxito per cápita, ya que las nuevas empresas tecnológicas a menudo participan en planes en busca de talento a medida que se expanden internacionalmente. "Las empresas tecnológicas se expanden por dos razones principales: para ingresar a un nuevo mercado y obtener nuevos talentos", dice Patrick de Laive, cofundador de TNW, una empresa de medios, eventos e inteligencia centrada en nuevas tecnologías y nuevas empresas.

Liderazgo Europeo

Europa es la región más atractiva para las nuevas inversiones en tecnología, hogar de ocho de las 10 ciudades principales y más de la mitad de las 30 principales. Así, Londres ocupa el segundo lugar en el índice y atrajo la mayor cantidad de proyectos de IED (110), que representaron el 11% de los 997 proyectos incluidos en el ránking. Esta cifra fue más de un 75% superior a la de París, que atrajo el segundo mayor número de proyectos de puesta en marcha de tecnología (62). La capital del Reino Unido ha sido durante mucho tiempo un lugar atractivo para las nuevas empresas tecnológicas debido al gran grupo de capital de riesgo disponible en la ciudad, los grupos fuertes y el impresionante grupo de talentos tecnológicos.

Alemania y los EE. UU. tienen el mayor número de ciudades entre las 30 principales, sin embargo, no hay ciudades de los EE. UU. entre las 10 principales. Düsseldorf atrajo 0,581 proyectos de IED Greenfield por cada 100.000 habitantes de nuevas empresas tecnológicas entre 2016 y 2018, ocupando el décimo lugar en general y el más alto entre las ciudades alemanas. Berlín, que atrajo 22 proyectos de nuevas empresas tecnológicas, ocupa el 12 lugar en general debido a su población relativamente más alta, mientras que Frankfurt y Múnich ocupan el 15 y el 16, respectivamente, con 0.332 y 0.272 proyectos por cada 100,000 habitantes.

Los Países Bajos se han desempeñado particularmente bien, con dos ciudades (Ámsterdam y La Haya) en el top 10, una hazaña solo igualada por el Reino Unido, que muestra cómo una estrategia consistente vale la pena en términos de atraer nuevas empresas tecnológicas. "Tener una estrategia de puesta en marcha a largo plazo clara y consistente, como la implementada en los Países Bajos, es clave para garantizar el desarrollo de empresas locales y la atracción de inversiones de empresas tecnológicas extranjeras", sotiene Patrick de Laive.

Dubai como líder regional

dubai innovación digital En Oriente Medio y África, Dubai se encuentra entre los 10 principales, ya que atrajo 21 proyectos de IED nuevos de nuevas empresas tecnológicas en el período de revisión, a una tasa de 0.615 proyectos por cada 100,000 habitantes. Tel Aviv ocupa el puesto 16 junto a Munich a una tasa de 0.272 proyectos greenfield por cada 100,000 habitantes, ya que la capital israelí continúa demostrando su valía como centro de nuevas empresas en el Medio Oriente.

Nairobi es la única ciudad en África que está entre las 30 mejores, ya que la capital de Kenia (y la quinta ciudad más grande de África por población) atrajo 0.191 proyectos de nueva creación de tecnología por cada 100,000 habitantes. Kenia es uno de los principales países del centro tecnológico en África, con casi 50 nuevas empresas tecnológicas, y forma parte del llamado 'cuadrilátero de innovación' de países, junto con Nigeria, Sudáfrica y Egipto, según un mapeo de 2019 realizado por operador de red móvil organismo comercial GSMA y grupo de expertos Briter Bridges.

América Latina no logra destacar

colombia innovación digital Ninguna ciudad de América Latina o el Caribe figura en las 30 principales ciudades tecnológicas emergentes de este año. Sin embargo, la capital colombiana, Bogotá, atrajo cuatro proyectos nuevos de las nuevas empresas tecnológicas entre 2016 y 2018, lo que significa que simplemente se perdió la inclusión. No obstante, la ciudad ha hecho grandes avances para fomentar nuevas empresas nacionales y atraer nuevas empresas tecnológicas de países extranjeros a través del gasto en infraestructura y las recientes reformas fiscales.

¡Por favor agregue artículos a su carrito!