Seleccionar página

El desarrollo de la formación online y a distancia como una modalidad educativa se presenta como una alternativa a la formación presencial y permite dar respuesta a las necesidades educativas que plantea una sociedad cada vez más diversificada y en constante evolución.

En este tipo de enseñanza que está en auge desde hace tiempo se ha querido impulsar el e-learning como una herramienta útil y necesaria para la formación continua.

Formación online: sus ventajas

El e- learning se basa en aprovechar la facilidad de distribución de materiales formativos y herramientas de comunicación para crear un entorno virtual para el aprendizaje. A través de la tecnología, el estudiante y el profesor tienen acceso a formación interactiva y multimedia en formato web, tutores que realizan un seguimiento de la formación a través de los servicios interactivos, contenidos y materiales y todo lo necesario para completar tu formación con éxito.

La formación online y a distancia posibilita el acceso a la educación a todas aquellas personas que por circunstancias personales, sociales, geográficas u otras de carácter excepcional no pueden seguir la enseñanza a través del régimen presencial. Esta modalidad formativa se realiza a distancia a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), utilizando distintas plataformas virtuales u otras herramientas. Los principales usuarios de la formación online son las personas adultas.

A continuación puedes encontrar las principales ventajas:

Fácil comunicación con el docente y los demás estudiante.

Variedad de actividades de aprendizajes que se realizan.

Variedad de formas de aprender.

Aprendizaje de competencias tecnológicas no relacionadas directamente con la formación.

Facilidad de estudiar en cualquier sitio a cualquier hora.

Si quieres incursionar en el mundo de la formación online, es de suma importancia que cumplas con el siguiente perfil:
-Organización: Para poder cumplir con el calendario y organizarte bien los períodos de estudio.

-Dominio de las TIC: Es necesario que domines las herramientas que necesitarás para seguir con éxito el curso, no dominar algunas herramientas TIC puede suponer no poder aprovechar bien el curso.

-Actitud: Tu actitud debe ser activa y participativa en las diferentes tareas que se proponen. La motivación es muy importante para poder seguir bien un curso online.

-Comunicación: Es posible que debas participar en un fórum o comunicarte con el docente u otros compañeros; las buenas habilidades comunicativas te ayudarán a que éstas se realicen con éxito.

-Responsabilidad: La responsabilidad es una virtud de todo estudiante, con la responsabilidad conseguirás los objetivos que te propongas en una formación.

De igual manera, debes tener en cuenta que, las claves para escoger bien los estudios son las mismas para una formación online que para formación presencial; toma en cuenta lo siguiente:
-La duración del curso y los plazos de entrega de las actividades o realización de los ejercicios.

-Tu disponibilidad horaria, esta tiene que ser suficiente para cumplir bien con los objetivos del curso.

-El conocimiento de las herramientas tecnológicas que se utilizarán en el desarrollo del curso.

-Saber cómo se organiza la formación, como también la evaluación del curso.

-Infórmate bien de los contenidos específicos del curso.

-Los materiales de estudio deben ser asequibles, completos y atractivos, estimulando y facilitando el acceso a otras fuentes complementarias de información. A la vez, este material, también debe ser diversificado, tanto escrito como audiovisual.

-Conoce a través de qué plataforma se desarrollará el curso para poder verificar que hay una buena accesibilidad de los contenidos.

-El centro debe estar al día de las posibilidades que ofrezcan las nuevas tecnologías y aprovecharlas al máximo ofreciendo una asesoría técnica al alumnado.
-La comunicación con el tutor y los profesores debe ser fácil, ágil y personalizada.

-Valora los servicios complementarios del centro; foros de debate, videoconferencias, organización de actos culturales y académicos; también encuentros presenciales con los profesores el y alumnado que complementan el trabajo en casa.

-El certificado que obtendrás al finalizar (homologado o no y qué tipo de certificado).

-Al no poder ver el centro de forma presencial, es importante que la información que te facilite el centro para matricularte sea clara y entendedora. Verifica que el curso que te ofrecen es realmente aquél que quieres hacer.

-La reputación del centro y su profesorado también serán claves para poder elegir.

-Que la formación sea a distancia no significa que sea más económica que la presencial aunque en muchos casos es así. El costo de los estudios debe corresponderse con las herramientas, materiales, tutorías, profesorado, nivel de calidad, que ofrece el centro.

Formación online: Conclusión

En la actualidad existe una amplia oferta de cursos online e incluso se ha desarrollado el sector empresarial dedicado exclusivamente a la creación y gestión de este tipo de formación. De hecho, numerosos estudios muestran cómo las empresas invierten, cada vez más, en la formación continua de sus trabajadores a través de plataformas e-learning y en la creación de espacios virtuales para el intercambio de experiencias y conocimientos.

 

Experto en Coeducación para Maestros y Profesores