¿Qué factores intervienen en el éxito del comercio internacional?

El mercado existe porque un grupo o un país tiene reservas de una mercancía que es demandada por otros. Y en un mundo se hace más avanzado tecnológicamente, y cambiamos constantemente hacia nuevas formas de entender el mundo. Con ello se abren puertas a diferentes herramientas, como es el caso del comercio internacional. El cual puede brindarte buenas ganancias personales y monetarias.

En todo caso, antes de hablar de los beneficios del comercio internacional debemos destacar el papel de ciertos aspectos que contribuyen a que esta estrategia sea exitosa. Entre los cuales tenemos:

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1. Estructura sólida:

Asegúrate de que tu negocio es estable en el día a día antes de perseguir mercados extranjeros. Por ejemplo, deberías determinar si tu negocio puede correr por su cuenta en tu ausencia. Las compañías deben optimizar sus procesos, como la distribución. De esta manera, que vayan como la seda y no se desperdicie tiempo, energía y recursos resolviendo problemas continuos relacionados a ellos.

2. El personal adecuado:

Tendrás que asignar uno o dos gerentes para tu expansión. Un experto en comercio internacional determina si la empresa puede permitirse mover personal de sus responsabilidades actuales, tanto a nivel monetario como estructural. Y si estos pueden desarrollar rápidamente, o ya poseen, las habilidades necesarias para las ventas y el mercadeo en el exterior.

3. Talento extranjero:

Si decides expandirte, encontrar talento local puede ser un desafío. Algunos países sencillamente no tienen la fuerza laboral adecuada para tu compañía. También tendrás que competir con compañías establecidas que saben dónde encontrar talento y cómo reclutar candidatos locales. Una fuente potencial: instituciones educativas locales como programas de ingeniería y escuelas de negocios.

4. Adaptación a la cultura local:

Otro beneficios del comercio internacional es que los profesionales en esta área deben conocer los países adonde se apunta. Algunas naciones como Francia y Japón esperan que las compañías se adapten a sus culturas, eso puede significar que debas personalizar tus productos para satisfacer los gustos de los consumidores locales. Además, debes trasladar tu mensaje de marketing al lenguaje local y asegurarte de que esté bien traducido.

5. Implicaciones culturales:

Cerrar un trato en el extranjero puede ser una experiencia totalmente diferente a lo que estés acostumbrado. A algunos empresarios extranjeros les encanta decir “no, no estamos interesados” en un producto o servicio. Lo que significa que puede que tengas un proceso de ventas largo y costoso que nunca lleve a nada. Uno de los beneficios del comercio internacional es que al poco tiempo sabrás en qué países ese comportamiento es especialmente prevalente, como en China y el medio oriente. Para evitar estos problemas, busca clientes que hayan comprado ítems similares en el pasado, y algunas veces será mejor cortar la negociación si se dilata demasiado.

6. Fortaleza de la competencia local:

Entender a tus competidores locales puede proveerte información sobre cómo –o si debes- expandirte. Pero muchas compañías no se toman el tiempo para determinar si productos y servicios similares ya se encuentran en ese mercado, y qué es lo que deben ofrecer para competir con éxito. Pasar tiempo allí y hablar con clientes potenciales puede ayudar a evitar errores costosos.

7. Tener una localidad:

Para muchas compañías, es crucial encontrar un socio local cuando se expanden. Los socios pueden facilitar las ventas, manteniendo los costes bajos para la oficina central. Formar una sociedad toma tiempo, a veces un año o más, y requiere de muchas diligencias y trabajo.

8. Capacidad financiera:

La expansión requerirá de un periodo de inicio similar al que tuviste con tu primer negocio, en muchos casos, incluso más largo de lo que puedas anticipar. Debes esperar algo de pérdida de dinero por un tiempo. Así que no solo necesitas suficiente capital para la inversión inicial, también requieres de un plan financiero a largo plazo.

9. Identificar los requerimientos legales necesarios:

Expandirte más allá de tu mercado de origen, puede significar un montón de papeleo, especialmente para compañías de tecnología y salud. Con tanta variedad de regulaciones alrededor de las exportaciones e importaciones, es importante entender qué se requiere para tu industria particular antes de intentar expandirse.

9 Beneficios del comercio internacional

Ahora bien, es importante destacar que todos los beneficios del comercio internacional no se reducen a los que obtiene la empresa. Ya que genera un impacto en el mercado internacional y por ende en su sociedad. Es así como a continuación te expondremos sus beneficios a nivel general.

1. Aumenta la productividad nacional:

Ya que no tienen un sólo público y apuntan a un mercado el cual requiere de un aumento en la productividad interna de la empresa. Asimismo, la cantidad de producción será mayor y con ello la labor de las personas involucradas en dicho proceso.

2. Mayor variedad de productos en el mercado:

La exportación permite que la variedad sea mucho más grande, es así como se podrá atender una mayor cantidad de personas según sus preferencias personales. Los cuales podrán hacer sus compras basadas en sus necesidades y no en lo que hay disponible.

3. Impulso de la empleabilidad:

Al tener una mayor cantidad de producción, la empresa deberá contratar una cantidad adecuada de personas. También la empresa necesitará personas que lo asesoren en el procedimiento legal para comercializar internacionalmente.

4. Favorece al desarrollo de la tecnología:

En base a las nuevas necesidades en el mercado la tecnología y sus desarrolladores crean soluciones para dichas situaciones. De esta forma, el avance en el mercado es una puerta a nuevos modelos de negocios e innovación en el mismo.

5. Mayor opciones y proyectos potenciales para inversiones:

Vender en un nuevo mercado para la mayoría de las empresas por lo general surge después de una propuesta de expansión, debido a una alta probabilidad de remuneración. Es así, como este tipo de proyectos consigue una buena cantidad de inversores. Lo cual la hace muy rentable.

6. Mejora el posicionamiento de la empresa:

Existen marcas con buen posicionamiento a nivel internacional pero en su propio país no es así. Asimismo, el tener un reconocimiento en otro mercado permite que la misma tenga un mejor estatus y por ende un mayor número de ventas.

7. Contribuye al aumento de acuerdos y leyes a favor del libre comercio:

Si bien uno de los beneficios del comercio internacional es que el mismo se realiza sin problemas y con mejor recibimiento. También hay que destacar que la creación de normativas, leyes y alternativas legales es muy favorable. No solo para las empresas, sino para todos los involucrados en el proceso. Es por ello que existe el control de aduana, porque solo así se garantiza que todo se realice de forma adecuada. Por lo tanto, mientras las empresas se apeguen a dichas normativas podrán comercializar sus productos sin problemas.

8. Impulsa la globalización:

Cuando las marcas consiguen un posicionamiento a nivel internacional, el mercado y el público solicitan los mismos. Ya que la preferencia ya existe y es necesario mantenerla. Por lo cual la globalización de empresas es mucho más fuerte. Cabe destacar que este logro no solo se atribuye a las grandes empresas, incluso las pymes con buenos servicios o productos han conseguido posicionarse rápidamente y convertirse en un referente en su sector.

9. Incrementa la competitividad de la empresa:

Al tener una meta mucho más grande y global es normal que los nuevos objetivos sean altos. Por lo tanto necesitan un equipo que trabaje de forma comprometida para que dichos objetivos se cumplan exitosamente.

¿Se puede llamar comercio internacional al que solo tiene presencia en digital?

¿Y si solamente necesito expandir mi presencia online? Para algunas compañías con una web sólida, puede que no sea necesario establecer una presencia física en el exterior. Pero puede que solo necesites ofertar entregas internacionales y expandir tus métodos de pago. Y para ello, el vender en una plataforma online con capacidades internacionales es mucho más fácil y menos costoso que construir una presencia local. Si esta es tu opción, tendrás que adaptar tu web al idioma local, y a veces, aceptar la moneda local.

Un experto en comercio internacional es un profesional imprescindible para cualquier compañía con miras a dominar mercados extranjeros. Es por ello que este es un proceso delicado, pero nunca antes había sido tan emocionante y estimulante como en la actualidad. Todo gracias a los cambios provocados por la interconexión de nuestro mundo. El cual crece y crece con el paso del tiempo gracias a los medios digitales y las redes sociales.