Bien sea que te encuentres intentando las clases en línea por primera vez o que tengas tiempo en estas y quieras mejorar tus técnicas y habilidades de aprendizaje en este método. Existen algunas áreas específicas que deberás tener en cuenta para reforzar al máximo todos lo que los cursos y clases se encuentren dando. Es por ello que en este artículo te daremos algunos consejos para tener éxito mientras te encargas de estudiar a distancia. 

 

 

¿Qué es la educación virtual? 

Lo primero que es necesario explicar es lo que es estudiar a distancia y como funciona este método de aprendizaje o estudio. A pesar de que somos consientes de que este no es un concepto nuevo, es un hecho que suele evolucionar con bastante rapidez. 

Se puede definir como una modalidad de enseñanza en la que se emplea la tecnología para transmitir los conocimientos de manera remota. En este método los estudiantes y profesores se ven en la obligación de interactuar de forma virtual, rompiendo así la barrera de la distancia. Esto se debe a que gracias a las herramientas que ofrece internet se tiene la posibilidad de abrir aulas virtuales con la finalidad de impartir clases. 

¿Quieres aprender más al respecto?. Te invitamos hacer nuestro Máster oficial en Compliance, Ciberseguridad y Gestión de riesgos

 

Estrategias de aprendizaje

Si quieres conseguir aprovechar al máximo el aprendizaje virtual, será necesario que tengas siempre en cuenta nuevas herramientas y habilidades para conseguir retener de mejor forma el contenido, aplicar de manera repetitiva e irse adaptando según los contextos. 

Consejos para estudiar a distancia  

Si te encuentras en un grupo de estudio online, los siguientes consejos les serán útiles para compartirlos entre sí o compartirlos con tus estudiantes, para que de esta manera todos consigan un método de estudio satisfactorio empleando este modelo. 

Determina tu espacio de trabajo 

Uno de los puntos más importantes de estudiar a distancia es conseguir un espacio adecuado para poder tomar tus lecciones, de modo que tengas la posibilidad de poder tomar tus clases y estudiar sin ser interrumpido. En caso de que te encuentres en un hogar que sea pequeño y no cuente con algún ambiente que te pueda proporcionar estas características, nuestra recomendación es que te dirijas a un lugar diferente como una biblioteca, un café tranquilo o algún centro cultural en el que puedas estar tranquilo y conectado a internet. 

En caso de que te encuentres buscando el lugar adecuado para estudiar y ver tus lecciones, deberás tener en cuenta las siguientes características. 

  • Evita que tengas distracciones como televisores u otros aparatos electrónicos, además de los que vayas a emplear para estudiar. 
  • Tener una mesa y una silla que sea cómoda, puesto que de lo contrario puede que tu tiempo de estudio se limite.
  • Contar con todo el material necesario para estudiar a la mano, es decir, lápices, hojas, resaltadores. 
  • Recuerda estar en un espacio en dónde haya una fuente de luz adecuada. 

Asegúrate de tener los recursos adecuados

Aunado al punto anterior, es necesario que tengas en cuenta que el equipo electrónico es la herramienta más importante cuando nos encontramos estudiando a distancia. Es por esto que es necesario que tengas en cuenta que tu laptop o computadora se encuentre capacitada y funcione correctamente, contando además con una fuente de internet segura y continua. 


Respalda tus datos

Es fundamental que respaldes todos tus documentos, incluso antes de que se los envíes a tu profesor o los compartas en el foro de discusión. De esta manera evitarás sorpresas, situaciones desagradables, tu equipo sufra de algún tipo de desperfecto o simplemente necesites refrescar algunos conocimientos. 

Mantente organizado y establece tus horarios

Una vez que te encuentres en conocimiento de cuál es el plan de estudio, será necesario que te generes un cronograma de estudio, con la finalidad de que te planifiques y tengas en cuenta cuáles días y cuantas horas dedicarás a estudiar por semana. 

Esta planificación te ayudará a poder llevar la carga según el curso y la cantidad de tareas que tengas que entregar. No olvides que esto te ayudará a mantenerte alejado de la procrastinación, gestionando de un modo correcto tu tiempo. Y es que estudiar a distancia no es una tarea sencilla, debido a que requiere de un gran tiempo y disciplina por tu parte.   

Estos son algunos consejos para conseguir buenos hábitos de estudio.

  1. Generar un calendario en dónde se marquen los días de estudio, las fechas de entrega y días de evaluación. De este modo evitarás que se te acumulen las actividades. 
  2. Crear alertas en tu teléfono para saber cuando llega la hora de estudiar. 
  3. Descargar aplicaciones de estudio las cuales te ayudarán estudiar de una mejor manera. 
  4. Emplear las herramientas digitales que se encuentran a disposición de todos en la actualidad, para generar listas, organizar tareas, entre otros. 

Interactúa con estudiantes y profesores

El hecho de que no se encuentren reunidos en un espacio físico no significa que no puedas interactuar con tus compañeros y profesores. Por el contrario, poder conversar con las demás personas que te encuentres cursando te impulsará a continuar estudiando. Nuestras recomendaciones son que puedas conversar con otros estudiantes y se reúnan empleando las herramientas como Skype o Meet para poder estudiar o debatir respecto a las clases. 

De hecho, los facilitadores de la enseñanza deberían impulsarles a poder comunicarse entre sí, haciéndoles tener actividades de equipo para que conversen y puedan debatir. 

Conocer la modalidad de estudio

A diferencia de lo que pueden pensar algunas personas, el estudiar a distancia, da la posibilidad de tener diversas modalidades de estudio y por lo general los profesores se encargan de informar cuál es la que emplearan al principio del curso. Entre las cuales se pueden encontrar: 

  • Foros 
  • Cuestionarios interactivos.
  • Retos
  • Retroalimentación luego de cada evento. 
  • Coevaluación. Entre otros. 

Es por esto que será fundamental, que luego de estar informado de cuál será el método de estudio impartido por el profesor, te encargues de informarte y aprender sobre el mismo, de modo que al momento de que lo implementen ya te encuentres en conocimiento lo que demostrará que te encuentras interesado en la materia impartida. 

¿Deseas seguir aprendiendo?. Te invitamos a leer el siguiente post: Período de prácticas: Consejos para superarlo con un 10