Hoy el 68% de los líderes empresariales sienten que sus riesgos de seguridad informática se están incrementando. Lo que conlleva a su vez que los especialistas en ciberseguridad sean cada vez más demandados, motivado por el proceso de digitalización tan acelerado que vivimos actualmente. Los datos son considerados el principal activo de las organizaciones y se hace cada día más prioritario su resguardo y protección.   

 Tabla de contenidos

  1. ¿Qué destacarías de la importancia que tienen hoy día los especialistas en ciberseguridad?
  2. ¿Nos puedes compartir algún truco en el área de ciberseguridad que podamos aplicar?
  3. ¿Para qué ciberataques más comunes deben estar preparados los especialistas en ciberseguridad?
  4. ¿Crees que es importante la formación continua para que los especialistas en ciberseguridad puedan estar actualizados?
  5. ¿Y qué herramientas pueden utilizar para continuar con esa formación?
  6. ¿En el campo que más dominas de la inteligencia artificial qué empleabilidad se va a generar en los próximos años?
  7. ¿Podrías comentarnos un poco más sobre la inteligencia artificial y destacar algún proyecto relevante dentro de esta área?
  8. Háblanos de la organización a la que representas Mujeres TECH. 
  9. Cada día son más las mujeres en puestos de dirección ¿la organización a la que representas qué apoyo les ofrece?

 

En la campaña “Al habla con expertos de ciberseguridad” patrocinada por Aicad Bussines School. Tratamos este tema con Cristina Aranda, cofundadora de Mujeres TECH. Organización que tiene como meta apoyar a las mujeres que incursionan en el sector digital.  

¿Qué destacarías de la importancia que tienen hoy día los especialistas en ciberseguridad?

Hoy día los expertos en ciberseguridad son fundamentales y gozan de una gran demanda. Su rol se inicia al divulgar información de esta área a las personas. Porque todas las  cuestiones que afectan a la ciberseguridad a nivel personal, a nivel microescala, empiezan siempre por las personas. Por saber que no te regalan entradas así como así, ni que tu banco te pide las claves que ya tiene. Y muy importante es cambiar las claves del módem, del ordenador y de todos los hardware o componentes electrónicos y dispositivos.

¿Nos puedes compartir algún truco en el área de ciberseguridad que podamos aplicar?

Para ello, citó a una de las grandes especialistas en ciberseguridad como es Soledad Antelada Toledano, actual Security Technical Program Manager en Google, y hasta hace Ingeniera de sistemas informáticos en la División de Seguridad del Laboratorio de Investigación Nacional Lawrence Berkeley, Departamento de Energía de los Estados Unidos de América.

En una charla que tuvimos en Mujeres TECH, comentamos cómo se debe actuar para evitar ser atacada en cuestión de ciberseguridad. Ella nos decía que un truquito era poner canciones, como por ejemplo “Volando voy, volando vengo” o “Algo se muere en el alma cuando una amiga se va” luego unos numéricos, para ponérselo más difícil a las máquinas..

A las máquinas les cuesta más descifrar esto que si es un numérico o alfanumérico con diferentes signos. Hay muchos trucos, pero la ciberseguridad se inicia con las personas. Pensemos ahora con todo esto que estamos viviendo, no solo en Ucrania, donde es muy triste lo que está pasando. Sino también, en lo que se está viendo y viviendo en las redes, en el internet. Es muy importante que las empresas puedan establecer medidas de seguridad informática, de la mano de expertos, creando y cocreando para detener los ataques.

¿Deseas conocer los métodos, herramientas y políticas para salvaguardar la seguridad de tu negocio? realiza el: Posgrado de especialista en gestión de riesgos digitales

 

¿Para qué ciberataques más comunes deben estar preparados los especialistas en ciberseguridad?

Podemos mencionar a los malwares, los famosos “te has ganado un premio cliquea aquí”. Muchas veces las personas por desconocimiento ingresan a estas páginas fraudulentas. También existen los troyanos, como si hubiera una persona dentro de tu ordenador, de esta forma te lo lanzan y está extrayendo toda la información y al mismo tiempo cotejando toda la data.

Recordemos que vivimos en la época de la historia de la humanidad donde los datos, son el principal activo de las empresas, hoy los datos, los sistemas, casi todo está digitalizado. Sobre todo las áreas estratégicas, pensemos en empresas que son industrializadas. Si les hackean sus sistemas no pueden producir, eso lleva a una pérdida extraordinaria de dinero. Todo es hackeable, recordemos que a Jeff Bezos de Amazon le han hackeado su teléfono móvil. Con todo lo que él y su empresa representan, imagínate qué nos puede suceder a nosotros.

Especialistas en ciberseguridad

¿Crees que es importante la formación continua para que los especialistas en ciberseguridad puedan estar actualizados?

En temas de ciberseguridad y en cualquier tema relacionado con el entorno digital. Como dice la gran Paula Renedo, una gran amiga que trabaja en el sector energético: “vivimos en un periodo de la humanidad donde hay una obsolescencia formativa. Lo que yo he estudiado es una base muy buena, pero se queda obsoleta en términos de digitalización.

Eso lo vemos hoy en el entorno tecnológico si quiero estar y seguir trabajando en este ámbito. Y al mismo tiempo las empresas con su deseo de abaratar los costos, abaratar el hardware, abaratar el software. Luego hay un nivel exponencial de nuevas tecnologías, nuevas metodologías y, además, eso exige que los especialistas en ciberseguridad estén cada día actualizando sus conocimientos. Lo que exige una humildad increíble de saber los límites de ese mismo conocimiento. 

Pero también, tener la capacidad de estar continuamente aprendiendo. El never stop learning o lo que decía Machado estar continuamente formándose, según sea tu área. Y además, lo bueno de la digitalización es que se requieren personas de diferentes perfiles. Incluso dentro de la ciberseguridad. Por ejemplo, para desencriptar mensajes, hacen falta al mismo tiempo profesionales de lingüística, filosofía, lógica, diseño, entre otros.

¿Y qué herramientas pueden utilizar para continuar con esa formación?

Yo siempre invito a las personas a que se preparen sea cual sea su perfil. Hoy en día, existe formación de calidad en internet. Por lo que puedes ir probando, estudiando y medir las fortalezas que tenemos cada uno. Y nuestros background, sobre todo en aquellas áreas donde queremos desarrollar nuestro conocimiento y nuestro trabajo.

Yo siempre expongo mi caso, de cuando yo comencé en el entorno digital. Trabajando como creativa en campañas cuando las redes sociales estaban en su auge. Hice un curso de posicionamiento SEO y me di cuenta de su utilidad cuando preparé mi tesis doctoral, donde analice y evalué como los hablantes creamos e interpretamos nuevos nombres. En concreto, en los nombres de marcas, resultó que muchas de las cuestiones que abordé, como teorías, tesis, casos. Todo eso es fundamental a la hora de trabajar con los buscadores. Google, por ejemplo, es un foco léxico semántico donde se  empujan palabras.

También están las fake news si nos vamos a hackear democracias. Como es el caso de Cambridge Analytica y ver cómo utilizaron toda esa estrategia conversacional, comunicativa, esta propaganda del siglo XXI. Con ello, me di cuenta de que mi conocimiento lingüístico puede tener un buen impacto. Estoy muy convencida de que la voz va a tener un punto muy importante, como vemos que ya lo está teniendo. Que por cierto, la voz se puede hackear con tan solo 6 segundos que nos graben. Es importante que tanto nosotros como los especialistas en ciberseguridad tengan esto  en cuenta.

¿En el campo que más dominas de la inteligencia artificial qué empleabilidad se va a generar en los próximos años?

No hablaría de futuro, hablaría de presente, se requieren muchos perfiles. Como suele pasar, la tecnología ha evolucionado mucho más rápido que la sociedad y la formación. En las universidades se siguen impartiendo contenidos muy obsoletos o los de siempre, aunque muchos de ellos si son necesarios. Puesto que las teorías hay que tenerlas y determinados conocimientos hay que tenerlos de base, pero también hay otros tipos de contenidos que no se han actualizado. Bien por egos, bien porque como dice Félix Gasúa: “la universidad española va muy lenta en la modernización de contenidos”. La modernización de lo que demandan las empresas y de qué profesionales se están formando. Yo hablo por ejemplo de filología, área donde no se abordan las tecnologías. Donde no se insertan materias de tecnologías del habla.

Aunque ahora el gobierno le acaba de lanzar un puente. Por ejemplo para ver todo el desarrollo y avance de la lengua española que hablan 585 millones de personas en todo el mundo. Esto quiere decir que un 7,9% de la población mundial habla español y continúa creciendo. Es un mercado en el tenemos cabida muchas personas. Hoy en día se demandan data sciences, perfiles que analicen los datos desde el punto de vista cuali-cuantitativo, que sepan operar con la Inteligencia artificial, así como una serie de áreas como las de desarrollo que son muy necesarias y que demandan grandes perfiles. 

Lo que sí es cierto es que existe un gran esfuerzo en determinadas comunidades para hacer ese PEST de entrada en digitalización. Pero también hay bootcamp por parte de varias empresas. Una formación ágil que en pocos meses te puede situar en un escenario laboral como el que comento de desarrollo. De experiencia de usuario u otro relevante 

¿Podrías comentarnos un poco más sobre la inteligencia artificial y destacar algún proyecto relevante dentro de esta área?

La inteligencia artificial es el motor, es una de las palancas de la revolución industrial en la que vivimos ahora. Por lo cual es importante conocer ¿qué es inteligencia artificial?. Y ¿Qué no es inteligencia artificial?. Es muy importante conocerlo, por eso la labor principal de los que trabajamos en esta área es divulgar, toda su conceptualización. Los retos de la inteligencia artificial y su potencial.

Así que, os invito a perder el miedo a la tecnología con la que yo trabajo. Porque se habla mucho de robots asesinos, y es todo lo contrario. Hay muchos proyectos de impacto social positivo. Por ejemplo, el proyecto de Ana Freire, en el cual a través de la lectura de twitter en tiempo real, se pueden detectar conductas suicidas. A partir de ahí, se actúa y se les manda un mensaje, con lo cual estamos impactando en un problema terrible que es el de los suicidios, que constituye una de las principales causas de muertes en adolescentes.

Eso se hace con inteligencia artificial y con algo que es lo maravilloso de esta tecnología, la demanda de varios perfiles diferentes. De una diversidad de identidades. Donde haya más mujeres, personas de diferente edad, orientación sexual, religión, cultura. Pero, también una diversidad cognitiva de personas que nos hemos formado en diferentes ámbitos y que tenemos una experiencia laboral concreta. Que estamos conviviendo para hacer posible que esta máquina de suicidios haya sido entrenada por psicólogas y psiquiatras, junto a ingenieras de NLP o ingenieros en informática.

Háblanos de la organización a la que representas Mujeres TECH 

Mujeres TEC nace sin ánimos de lucro y sin ánimos de pérdida, con la intención de impactar y cambiar el ratio de las mujeres que trabajamos en el ámbito digital o IT, perfiles diferentes, no nos centramos en que todas sean ingenieras, pueden estudiar lo que deseen. Además, nuestra co-fundadora es referente de la comunidad maker, es arquitecta de profesión, yo soy filóloga hispánica y doctora en lingüística, y nuestro co-fundador Pablo Rodríguez es ingeniero informático. No exigimos que sean ingenieras, lo que sí promovemos de alguna u otra manera es la formación en tecnología y en inglés, para que luego tengan la posibilidad de optar a un puesto global, mejor remunerado o más cualificado.

Puesto que, la tecnología es transversal a cualquier conocimiento o ámbito:. Humanidades, ciencias, economía y demás, nuestro propósito es en primer lugar que haya más mujeres que pierdan el miedo a la tecnología y que quieran dedicarse a este ámbito. Como estamos señalando hay muchos puestos de trabajo. Pero también hay muchas opciones para lanzar nuestro propio proyecto, nuestra propia startup que son empresas nuevas basadas en la tecnología.

Cada día son más las mujeres en puestos de dirección ¿la organización a la que representas qué apoyo les ofrece?

Ese es uno de nuestros objetivos. El que exista cada día más mujeres en puestos de poder que puedan convertirse en especialistas en ciberseguridad o cualquier otra área. y nosotros les apoyaremos. Qué es lo que pasa en la industria del software y el hardware. Donde las mujeres fueron las primeras con el ENIAC el primer ordenador y el wi fi. Y muchos de los grandes avances del software fueron desarrollados por mujeres.

Pero lo que suele pasar siempre cuando está la economía por medio. Algunos hombres entran al negocio y les dicen a las mujeres que vuelvan a la cocina o que no les molesten que el poder lo tienen ellos.  Nosotras tratamos de llegar a diferentes espacios a través de una red que tenemos de mujeres de diferentes perfiles. Muy bien posicionadas, para que nos ayudemos las unas a las otras. Muchas de las que están en puestos directivos se dan cuenta de que están solas. Pero, están solas muchas veces porque no se han dado cuenta de que no las han ayudado o que las mujeres que tenían al lado no les han apoyado lo suficiente. 

Ahora por suerte, vemos cada vez más que las mujeres que están en esos ámbitos de poder se declaran abiertamente feministas. Y actúan como mentorizadoras de otras mujeres o ayudan e inspiran a esas niñas y jóvenes para ser como ellas.

¿Quieres seguir aprendiendo sobre el apasionante mundo de la seguridad informática? te invitamos a leer el siguiente artículo: Principales problemas de ciberseguridad: CYBEREOP los explica