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Técnico Superior en Información Juvenil

Desde 520.00

El curso Técnico Superior en Información Juvenil te permitirá adquirir los conocimientos necesarios para  desarrollar las actividades del ámbito público y privado, en las áreas de información, documentación, gestión y comunicación relacionadas con la información juvenil, en un horario flexible y en corto tiempo.

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Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 480 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

 

Descripción Detallada

Técnico Superior en Información Juvenil

Las políticas de juventud, pioneras en algunos planteamientos metodológicos, han intentado que estos servicios de información sean un buen reflejo a la hora de explicar a la ciudadanía el conjunto de sus servicios y programas. De todos modos, el conjunto de transformaciones sociales de la última década –educativas, culturales, laborales, tecnológicas–y, como resultado de ello, la aparición de nuevas necesidades informativas por parte de los jóvenes, desde ya hace tiempo obligaban a abrir un debate profundo alrededor del porqué y el cómo de estos servicios especializados.

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la información juvenil, dentro del área profesional formación y educación. El presente curso de Técnico Superior en Información Juvenil pretende aportar al alumnado los conocimientos necesarios para la información juvenil.

  • Nivel de Cualificación Profesional: 3
  • Referente Legislativo: Real Decreto 1537/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la Comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 10-12-2011)

Objetivos Clave

Los objetivos del curso de Técnico Superior en Información Juvenil son los siguientes:

  • Organizar y gestionar acciones de dinamización de la información para jóvenes.
  • Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo
  • Organizar y gestionar servicios de información de interés para la juventud.
  •  Organizar acciones socioeducativas dirigidas a jóvenes en el marco de la educación no formal.

Al finalizar el Programa

Al finalizar el curso de Técnico Superior en Información Juvenil, el alumnado estará capacitado para desarrollar sus actividades en ámbito público y privado, en las áreas de información, documentación, gestión y comunicación relacionadas con la información juvenil. Las áreas de actividades son: informativas, de orientación, de asesoramiento, de documentación, de dinamización, socioeducativas, de comunicación, de  difusión,  de trabajo en red, de formación, coordinación en el marco de un proyecto. Podrán desarrollar su tarea en cualquier organización que contemple la realización de programas de información juvenil, con apoyo, y dirección de un profesional de nivel superior, si lo hubiere. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

Este curso Técnico Superior en Información Juvenil está dirigido a profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en la información juvenil, dentro del área profesional de formación y educación, a todas aquellas personas interesadas en la información juvenil.

Módulos

Técnico Superior en Información Juvenil

El contenido del curso de Técnico Superior en Información Juvenil es el siguiente:

FICHA TÉCNICA 1 MF1874_3 Organización y Gestión de Servicios de Información de Interés para la Juventud (Online)

  1. MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LA JUVENTUD

UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN JUVENIL EN EL CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA REALIDAD JUVENIL EN DISTINTOS ENTORNOS:

  1. Conceptos biológicos, sociológicos y psicológicos de la juventud.
  2. Definición de edad juvenil en los marcos normativos.
  3. Identificación de entornos juveniles significativos.
  4. Identificación de tendencias y demandas de la población joven.
  5. Análisis de las características diferenciales de los entornos geográficos y socioculturales de intervención.
  6. Técnicas de investigación social en el ámbito de la juventud.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS Y CONTENIDOS DE LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD:

  1. Evolución de las políticas de juventud en los ámbitos: europeo, nacional y autonómico.
  2. Trayectoria de la información juvenil en el contexto de las políticas de juventud
  3. Identificación y clasificación de legislación autonómica vigente en materia de información juvenil.
  4. Definición de los Planes estratégicos que afectan a la población joven.
  5. Identificación de los recursos públicos y privados destinados a los jóvenes:
  6. Sociedad de la información y del conocimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL

  1. Tipologías de servicios de información juvenil
  2. Tipologías de usuarios
  3. Tipología de demandas informativas
  4. Derivación y sinergias con servicios especializados
  5. Identificación de Redes de información juvenil
  6. Seguimiento de usuarios que acceden a los servicios de información juvenil y grado de satisfacción.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL

  1. Análisis del tipo de respuesta realizada en las diferentes actuaciones informativas.
  2. Elaboración de presupuestos, financiación y subvenciones
  3. Planificación de los Recursos Humanos:
  4. Planificación de los recursos materiales:
  5. Elaboración de informes y memorias. Conclusiones y traslado de resultados.

UNIDAD FORMATIVA 2. APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS DE TRABAJO EN LA INFORMACIÓN JUVENIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS DE LA INFORMACIÓN JUVENIL

  1. Análisis de los principios deontológicos de la información juvenil.
  2. Utilización del trabajo en Red.
  3. Aplicación de los conceptos de información, orientación y asesoramiento en el ámbito de los servicios de información juvenil.
  4. Contextualización de la perspectiva de género en el ámbito de la información juvenil.
  5. Principios rectores de las Administraciones Públicas en relación con la atención a la ciudadanía.
  6. Principios contenidos en la Declaración de los Derechos Humanos y otras convenciones internacionales aplicables a la atención de las demandas informativas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE PROCEDIMIENTOS APLICABLES AL PROCESO DE INFORMACIÓN JUVENIL

  1. Procedimientos administrativos
  2. Sistemas de identificación de necesidades, demandas y opiniones de los jóvenes
  3. Evaluación continua en los servicios de información juvenil.
  4. Sistemas de mejora en la calidad de los servicios y actividades aplicables a la información juvenil
  5. Protocolos para la protección de datos y seguridad informática
  6. Proceso de planificación: plan, programa, proyecto
  7. Procedimientos de colaboración con otras entidades que generen o difundan información de interés para los jóvenes.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURACIÓN DEL PROCESO DE INFORMACIÓN JUVENIL

  1. Valoración general del desarrollo del proceso de información juvenil:
  2. Métodos de búsqueda de fuentes de información y documentación:
  3. Otras fuentes
  4. Selección y tratamiento de la información y documentación en los espacios físicos y virtuales
  5. Elaboración y difusión de la información para jóvenes

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE RECURSOS ESPECÍFICOS DE LA INFORMACIÓN JUVENIL

  1. Habilidades y técnicas de comunicación interpersonal
  2. Resolución de conflictos
  3. Proceso de la comunicación
  4. Soportes y herramientas de comunicación
  5. Elaboración y actualización de mapas de recursos para jóvenes
  6. Técnicas de creatividad y de motivación.

UNIDAD FORMATIVA 3. APLICACIÓN DE LOS PROCESOS INNOVADORES EN LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS:

  1. Identificación de las buenas prácticas
  2. Identificar personas o colectivos sensibilizados por el desarrollo de proyectos innovadores.
  3. Protocolos de intercambio y difusión de experiencias y buenas prácticas.
  4. Participación en foros de intercambio de buenas prácticas en la gestión de los servicios de información y dinamización juvenil.
  5. Difusión de proyectos, experiencias innovadoras y buenas prácticas en el ámbito juvenil a través de plataformas virtuales.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE INNOVACIÓN INFORMATIVA:

  1. Innovación, creatividad y participación de la población joven en el diseño, desarrollo y evaluación de programas
  2. Implementación de la cooperación y coordinación entre profesionales en acciones y proyectos de innovación
  3. Formación permanente e innovación de funciones del profesional de la información juvenil

FICHA TÉCNICA 2 MF1023_3 Fomento y Apoyo Asociativo (Online)

  1. MÓDULO 1. FOMENTO Y APOYO ASOCIATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS.

  1. Evolución de las estructuras asociativas.
  2. Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: Asociaciones, Fundaciones, Organizaciones no gubernamentales.
  3. Identificación y clasificación del marco normativo vigente:
  4. Identificación del marco fiscal: Obligaciones fiscales básicas, Régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones.
  5. Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en organizaciones sin ánimo de lucro.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS GRUPALES PARTICIPATIVAS EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA.

  1. Identificación del proceso grupal.
  2. Dinámica de Grupos.
  3. Clasificación de técnicas participativas para la dinamización grupal.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS GRUPALES EN LAS ASOCIACIONES DE CARÁCTER SOCIAL.

  1. Diferenciación entre individuo y grupo.
  2. Clasificación de los diferentes roles que se desempeñan en un grupo.
  3. Aplicación de habilidades sociales en la dinámica grupal:
  4. Identificación de funciones y competencias del profesional en la dinamización grupal.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE APOYO DE LOS PROFESIONALES EN LAS ENTIDADES SOCIALES.

  1. Caracterización de los recursos humanos en las asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales.
  2. Gestión del voluntariado y del personal contratado:
  3. Proceso para la creación de una asociación/fundación. Características de cada fase.
  4. Identificación del papel de la Administración pública en el apoyo asociativo.
  5. Proceso para la obtención de recursos públicos y privados. Tipos de financiación: Gestión de subvenciones, Elaboración de convenios y contratos, Prestación directa de servicios.
  6. Identificación de los elementos básicos para la elaboración de Planes de comunicación y marketing con causa.
  7. Procedimientos para la organización administrativa.
  8. Identificación de las funciones de los profesionales en el proceso de programación, evaluación y acompañamiento asociativo.

FICHA TÉCNICA 3 MF1875_3 Organización y Gestión de Acciones de Dinamización de la Información para Jóvenes (Online)

  1. MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ACCIONES DE DINAMIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA JÓVENES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN A LA PARTICIPACIÓN DESDE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL:

  1. Evolución histórica de la participación juvenil.
  2. Conceptos vinculados a la participación juvenil.
  3. Métodos, elementos y procesos de la participación.
  4. Identificación de etapas participativas en los procesos de información juvenil: de la recepción de opiniones a la difusión de la información.
  5. Identificación de formas actuales de participación social y juvenil:
  6. Tecnicas de dinamización orientadas a la participación:

UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE ESPACIOS VIRTUALES EN LA INFORMACIÓN JUVENIL:

  1. Análisis de conceptos relacionados con la información juvenil:
  2. Marco de participación en la Red:
  3. Aplicación de recursos digitales:
  4. Identificación de riesgos en la Red:

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU UTILIZACIÓN POR LOS SIJ:

  1. Utilización de los medios de comunicación como recurso socioeducativo.
  2. Identificación de métodos de trabajo participativo y en red en los medios de comunicación.
  3. Clasificación de los medios de comunicación actuales usados por la juventud.
  4. Marco de los sistemas de formación relacionados con el uso de los medios de comunicación
  5. Gestión de medios de comunicación juveniles.
  6. Recursos relacionados con los medios de comunicación:

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE CAMPAÑAS INFORMATIVAS PARA JÓVENES.

  1. Concepto de campaña informativa en el contexto de la juventud.
  2. Análisis de la demanda informativa de la población joven e identificación de las carencias informativas de la población joven.
  3. Adaptación de las acciones y campañas informativas a las características de los soportes.
  4. Utilización de las campañas informativas como recursos socioeducativos.
  5. Desarrollo de acciones y campañas informativas.
  6. Aplicación de procedimientos que corrijan las deficiencias de falta de información
  7. Elaboración de procedimientos que introduzcan los principios democráticos en los contenidos y soportes.
  8. Caracterización de lenguajes y desarrollo de campañas informativas para jóvenes.
  9. Identificación de elementos de diseño y difusión de las campañas informativas.
  10. Evaluación de las campañas informativas a corto, medio y largo plazo.

FICHA TÉCNICA 4 MF1876_3 Organización de Acciones Socioeducativas Dirigidas a Jóvenes en el Marco de la Educación no formal (Online)

  1. MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN DE ACCIONES SOCIOEDUCATIVAS DIRIGIDAS A JÓVENES EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN JUVENIL EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL

  1. Adecuación de necesidades y demandas de la población joven
  2. Identificación de ámbitos de educación y aprendizaje: formal, no formal e informal.
  3. Métodos de reconocimiento de la educación no formal y su relación con otros ámbitos de la educación y el aprendizaje.
  4. Caracterización y metodología de la educación no formal:
  5. Caracterización de las políticas de juventud en el Estado Español.
  6. Legislación de la Comunidad Autónoma en materia de información juvenil.
  7. Coordinación y cooperación con otros programas de educación no formal.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS EN EL ÁMBITO DE LA INFORMACIÓN JUVENIL:

  1. Análisis de necesidades informativas entre los jóvenes y su traslación al ámbito formativo.
  2. Diseño de contenidos de referencia:

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE MÉTODOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS EN EL ÁMBITO DE LA INFORMACIÓN JUVENIL:

  1. Estrategias de calidad en el proceso formativo.
  2. Desarrollo de objetivos formativos.
  3. Caracterización del perfil del formador en el ámbito de la información juvenil.
  4. Dinámica de trabajo en un equipo de formadores.
  5. Diseño de programaciones de acciones formativas.
  6. Organización de infraestructuras.
  7. Identificación de materiales de formación.
  8. Recursos para la toma de decisiones.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS:

  1. Métodos de evaluación y de recogida de información en el ámbito de la educación no formal y su idoneidad con los distintos tipos de actividades formativas desarrolladas.
  2. Identificación de indicadores de evaluación.
  3. Protocolos y cuestionarios de evaluación individuales.
  4. Técnicas de evaluación en grupo.
  5. Interpretación, análisis y síntesis de resultados y conclusiones de la evaluación.
  6. Elaboración de informes y memorias de resultados.
  7. Seguimiento, traslado y aplicación de resultados para futuras acciones formativas.

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