Seleccionar página

Experto en la Programación Curricular de Competencias Básicas

750.00

El Curso de Experto en la Programación Curricular de Competencias Básicas ofrece conocimientos y estrategias para abordar el desarrollo y adquisición de las Competencias Básicas.

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 300 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

Descripción Detallada

El Diseño Curricular Base (DCB) tiene carácter normativo, su elaboración es competencia de las administraciones educativas y tiene como finalidad determinar las experiencias educativas que se han de garantizar a todos los alumnos de una determinada etapa, ciclo o nivel educativo sin distinción. Según la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado. El presente Curso Online de Experto en la Programación Curricular de Competencias Básicas ofrece al alumnado los conocimientos y las estrategias para abordar de forma eminentemente práctica el desarrollo y adquisición de las Competencias Básicas.

Objetivos Clave

Los objetivos del Curso Online de Experto en la Programación Curricular de Competencias Básicas son los siguientes:

  • Conocer el marco normativo de la educación en España.
  • Determinar las características e importancia del proyecto curricular.
  • Describir los elementos de la programación didáctica.
  • Especificar qué tipo de metodología y recursos se necesitan para la elaboración de la programación.
  • Describir y desarrollar las competencias básicas o clave del currículo educativo.
  • Especificar el modo de evaluación de las competencias básicas del currículo.

Al finalizar el Programa

Las salidas laborales del Curso Online de Experto en la Programación Curricular de Competencias Básicas son las siguientes:

  • Ámbito educativo.
  • Formación en general.

Módulos

Experto en la Programación Curricular de Competencias Básicas

El contenido del Curso Online de Experto en la Programación Curricular de Competencias Básicas es el siguiente:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA RELACIONADA CON LA EDUCACIÓN

  1. Ley de Educación
  2. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
  3. Establecimiento del currículo
  4. – Y regulación de la ordenación de la educación infantil
  5. – Básico de la Educación Primaria
  6. – Básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato
  7. – Educación Secundaria Obligatoria
  8. – Cambios Curriculares en la Educación Primaria introducidos por la LOMCE
  9. – Bachiller
  10. – Cambios Curriculares en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato introducidos por la LOMCE

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR

  1. El currículo
  2. – Distribución de competencias
  3. Diseño Curricular Base (DCB)
  4. Proyecto Curricular de Centro (PCC)
  5. Programación de Aula (PA)

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

  1. Concepto de programación didáctica
  2. Características de la programación
  3. Funciones
  4. Elementos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

  1. La introducción
  2. Contexto

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  1. Atención a la diversidad
  2. – Necesidad de introducir la atención a la diversidad en la programación didáctica
  3. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
  4. – Que presenta necesidades educativas especiales
  5. – Con altas capacidades intelectuales
  6. – Con integración tardía en el sistema educativo español
  7. Adaptaciones curriculares
  8. – Tipos de adaptaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 6. METODOLOGÍA Y RECURSOS

  1. Metodología
  2. – Importancia de la metodología
  3. – Tipos de metodología a llevar a cabo en programaciones didácticas
  4. Recursos
  5. – Funciones de los recursos
  6. – Tipos de recursos
  7. – Recursos TIC

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMACIÓN CURRICULAR DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

  1. Las competencias en el currículo
  2. Competencias básicas
  3. Desarrollo de las competencias clave en el currículo
  4. Objetivos de las competencias clave
  5. La evaluación de las competencias clave

UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPETENCIAS BÁSICAS

  1. Comunicación lingüística
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  3. Competencia digital
  4. Aprender a aprender
  5. Competencias sociales y cívicas
  6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
  7. Conciencia y expresiones culturales

UNIDAD DIDÁCTICA 9. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y EVALUACIÓN

  1. Objetivos
  2. Contenidos
  3. Evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 10. UNIDADES DIDÁCTICAS

  1. Concepto de Unidad Didáctica (UD)
  2. Elementos de la Unidad Didáctica
  3. – Contenidos
  4. – Estándares de aprendizaje
  5. – Criterios de evaluación

 

¿Quieres saber mas?

Aicad formación a medida

¡Cientos de cursos a sólo un click de tu alcance!

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este Curso pueden hacer una valoración.