La Fundación Aicad respalda la formación de los mejores profesionales en Ciberseguridad de España con el otorgamiento de 50 Becas Solidarias y con su Máster Oficial en Dirección de Ciberseguridad, dictado por Aicad Business School en alianza con la Universidad Guglielmo Marconi

Ciberseguridad

Tabla de contenido 

    • Formación en Ciberseguridad de los trabajadores es clave
    • Los ataques más peligrosos
    • Ciberseguridad remota y seguridad cercana
    • Los perfiles más demandados en Ciberseguridad

 

No solo la pandemia por Covid ha azotado el mundo sino que tras su control, otra pandemia, la de los ataques informáticos, parece repuntar internacionalmente. Existen términos que se han hecho populares debido a la cantidad de casos producidos, así día a día escuchamos sobre  phishing, malware o ransomware , asociados con la vulneración de la seguridad en Internet.

Mientras leemos esta nota son miles y tal vez millones las personas o empresas que están siendo víctimas de prácticas cibercriminales con su subsecuente pérdida material de millones de dólares y hasta, como daño colateral, de pérdidas de vidas, he allí el peligro subyacente que a través de la Ciberseguridad puede ser combatido, controlado y eliminado.

Esta grave situación pone en relieve la imperiosa necesidad de protegerse ante las innumerables amenazas de seguridad que recorren la red en busca de víctimas, y es por ello que la concienciación y la formación de los usuarios resulta esencial.

 

Formación en Ciberseguridad de los trabajadores es clave

 

 En 2021, siete de cada 10 empresas españolas fueron víctimas de un ataque de ransomware, según el estudio “El estado del ransomware 2022” de la consultora Sophos, pero solo cuatro de 10 empleados ha recibido formación sobre ciberseguridad por parte de su empresa (un 38 %), según un reciente informe de Infojobs.

La transformación digital de la sociedad ha multiplicado la cantidad de aplicaciones y servicios digitales que usamos casi a diario, pero también ha significado el aumento del riesgo y de los ataques. 

No es casualidad el hecho de que la ciberdelincuencia es, hoy, el primer crimen organizado a escala internacional, por delante del narcotráfico y de la trata de personas, de acuerdo a lo manifiestado por Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España.

Esto coloca a la ciberdelincuencia en un escenario de crecimiento insospechado para muchos y ante una pasmosa realidad que requiere de atención urgente.

Por su parte, el Centro Criptológico Nacional de España, indica que solo en 2021, atendieron 109.126 incidentes, de los cuales más de 90.000 correspondieron a ciudadanos y empresas, y el número de ciberataques críticos, aquellos con potencial de afectar la seguridad nacional o a infraestructuras estratégicas, aumentó a 118, el doble que el año anterior.

 

¿Quieres hacer prácticas profesionales remuneradas e impulsar tu carrera?. Máster en Dirección de Ciberseguridad

 

Los ataques más peligrosos

 

El poder de penetración y afectación de los ataques se centra en determinados sectores, así tenemos que el malware o programas con intenciones maliciosas se centra más en las organizaciones o empresas, mientras que en el phishing el cibercriminal diseña y se hace pasar por una web legítima con la finalidad de tomar los datos personales o bancarios del usuario, y por su parte, a través del  ransomware, secuestran y bloquean el acceso a un determinado sistema y exigen un pago de rescate.

Por eso, la formación de los empleados en profesionales es tan importante, para que sepan detectar y reaccionar ante estas y otras amenazas y ataques.

El nivel de sensibilización también varía de acuerdo al rango profesional del empleado: así tenemos que entre los puestos directivos, casi cuatro de cada 10 personas expresan tener una gran preocupación por la seguridad informática, frente al 32 % de los mandos intermedios y el 26 % de los especialistas, según el estudio de Infojobs.

De la misma manera, según este estudio, aquellos que tienen formación al respecto poseen mayores probabilidades de percibir cuándo están siendo víctimas de un ataque informático: un 29 %, frente a sólo un 11 % de aquellos que no recibieron preparación.

 

Ciberseguridad remota y seguridad cercana

 

La Ciberseguridad en un entorno de trabajo remoto representa por sus propias características una responsabilidad compartida entre los trabajadores y sus empresas, una sinergia en donde se debe determinar una política de teletrabajo que contemple los aspectos técnicos como organizativos.

Aquí las organizaciones deben garantizar un método de acceso a distancia seguro que permita compartir información, recursos y ficheros.

Lo más normal es usar una red privada virtual (VPN) que asegure la confidencialidad, evitando siempre las redes WiFi públicas, ya que cualquier información enviada o almacenada mientras se está conectado a ellas es vulnerable si no se activa la VPN.

En el caso de los empleados, lo primero a tener en cuenta es con qué abren los archivos o mensajes; el mejor consejo es no abrir nada de lo que no se tenga referencia.

Lo segundo, es no pinchar nunca enlaces que estén acortados, ya que cotidianamente no usamos herramientas para tener visibilidad de lo que se encuentra detrás de ellos.

Para gestionar las contraseñas, la Oficina de Seguridad del Internauta, adscrita al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), recomienda usar los denominados gestores de contraseñas, que son aplicaciones descargables en el móvil y que permiten almacenar todas las contraseñas en un fichero cifrado.

 

Los perfiles más demandados en Ciberseguridad

 

Los profesionales en Ciberseguridad como todos los expertos en determinadas áreas poseen un perfil determinado que los ubica entre los más demandados por su visión estratégica del manejo de la información, especializados en la arquitectura e infraestructura de seguridad.

Entre las principales habilidades de un profesional en Ciberseguridad, se encuentran:

 -De Hacker: capacidad de identificar complejos agujeros de seguridad.

-De Forense: capacidad de aplicar técnicas de investigación científica a los crímenes digitales.

-De Arquitecto: para montar infraestructuras de ciberseguridad y pentesters, que llevan a cabo pruebas de penetración a clientes para ver hasta dónde se podría llegar en caso de un ataque real.

-De Ingenieros: para realizar mejoras continuas del servicio y adaptar herramientas a las necesidades de los clientes.

-De Analistas de Big Data: que se ocupan de construir modelos matemáticos para la detección de anomalías, un perfil buscado por organizaciones que requieren un alto nivel de ciberprotección o que ofrecen servicios específicos de Ciberseguridad.

 

 Formación de más profesionales en Ciberseguridad

Precisamente para respaldar la formación de profesionales en Ciberseguridad, la Fundación Aicad ha incluido, dentro del proyecto solidario Un Millón de Becas, 50 becas a las empresas para realizar el Máster Oficial en Dirección de Ciberseguridad, que incluye el 75% de los costos del programa.

 

Proceso para optar a una de las 50 becas en Dirección de Ciberseguridad

El lapso de tiempo para aplicar a las becas ya arrancó y culminará justo cuando las 50 plazas disponibles estén ocupadas.Los requisitos para optar a las becas son los siguientes: 

  1. Completar el formulario que compartimos en el siguiente enlace: Becas Máster en Dirección de Ciberseguridad.
  2. La beca está dirigida exclusivamente a directivos de empresas y a trabajadores, sin exclusión de edad, que estén dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, que tengan titulación universitaria previa o una dilatada experiencia en el sector.
  3. Se priorizará perfiles senior que trabajen en empresas en proceso de transformación digital.
  4. Las empresas deben presentar el informe de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y de la Agencia Tributaria conforme que están libres de deudas. Las becas se otorgarán por orden de solicitud de llegada.

 

Prepararse como experto en Dirección de Ciberseguridad

Adicionalmente, Aicad Business School en alianza con la Universidad Guglielmo Marconi ofrecen la oportunidad de estudiar Dirección en Ciberseguridad con doble certificación.

De esta manera los interesados pueden prepararse para convertirse en profesionales en una de las carreras más demandadas y mejor remuneradas hoy en día.

 Los interesados pueden solicitar información a través del

siguiente enlace: Master Oficial en Dirección de Ciberseguridad

 

Más información

Aicad Business School es una Full-Stack Higher Education Company, cuya actividad se mueve en más de 40 países y en diversos escenarios de formación ejecutiva en Europa, Asia, África y el Continente Americano.

Aicad Business School, es una Escuela Internacional de Negocios, imparte por toda España la formación presencial, online, mixta y vía webinar, con programas "a la medida" y está posicionada como una institución especializada en la implementación de proyectos de tecnología educativa digital.

Dispone de un cuadro docente cualificado, capacitado para satisfacer las exigencias profesionales de sus clientes y aportar soluciones a sus necesidades particulares, con capacidad de visión 360º. Aporta valor a las marcas y prestigio profesional a las empresas asociadas en toda España, en el desarrollo de sus promociones, ofrece formación bonificada para las empresas, bolsa de trabajo, convenios y acuerdos académicos universitarios.

Su patrimonio más valioso son las personas: investigadores, profesores, profesionales, alumnos y directores de negocio asociados a nivel internacional, que generan ideas, proyectos e iniciativas, al servicio de una formación de excelencia que contribuye al desarrollo público y a la transformación social.

Teléfonos de contacto para medios de prensa: 617783460 - email: dircom@aicad.es

 

¿Deseas seguir aprendiendo?. Te invitamos a leer el siguiente post: Los 5 tipos de Marketing Digital que debes conocer

 ​​El reto de formar profesionales en ciberseguridad en pandemia