Primeras estrategias de innovación


El papel del liderazgo en una Pyme por lo general es ejercido por su propio dueño, siendo este quien encabeza los cambios, traza las estrategias de negocios, metas e incursión en nuevos mercados.

Dentro de estas estrategias establecidas por el propietario emprendedor, debe estar la innovación de procesos internos y externos, ya que el establecimiento de nuevos retos acompañados de una antigua estructura organizacional llevaría el riesgo de desaparición, por la obsolescencia de procesos y estrategias de mercado.

Entre las cualidades que debe poseer un líder Pyme está poner en práctica y ejecución las llamadas soft skills o habilidades blandas y la inteligencia emocional, porque así le será más factible canalizar propuestas y necesidades de su equipo, que estratégicamente bien utilizadas conllevarán a la motivación para crecer.

 

¿Quieres hacer prácticas profesionales remuneradas e impulsar tu carrera?. Maestría Internacional en Dirección y Administración de Empresas

El líder en las Pymes es un elemento clave para el éxito de la empresa, puesto que es su responsabilidad guiar y mantener motivado al equipo para el alcance de metas y objetivos. 

A continuación, algunos motivos de la importancia del líder:

  • Es quien define la visión y estrategia, es decir, debe determinar cuáles serían las fortalezas y debilidades de la organización, trazar los objetivos y un plan de acción para el alcance del mismo.
  • Debe motivar al equipo y mantenerlo comprometido con los objetivos de la empresa, a través de claridad en las metas y recompensa al logro.
  • Debe tomar las decisiones para mantener a la empresa en el camino correcto, a través del análisis de datos, estudios de mercado y decisiones informadas.
  • Administra los recursos, ya sea de tiempo, presupuestos o humanos, de la mejor forma o lo más eficientemente posible.
  • Es el primero en adaptarse a los cambios, aun estando en incertidumbre, demostrando su agilidad, eficiencia y disposición para tomar decisiones adecuadas en pro de su equipo y de la organización.

En definitiva, la figura del liderazgo es importante en todos los aspectos, ya que el líder es quien tiene las capacidades y dotes que motivan, mantienen cohesionado al equipo, y sabe hacer uso de los recursos de forma adecuada, pero, sobre todo, en el recae la responsabilidad y capacidad de recompensar emocional y materialmente a su equipo ante los logros.

 

Tal como se ha mencionado con anterioridad, el liderazgo es vital para que una empresa sea exitosa sin importar si es pequeña, mediana o grande. Entre las ventajas de ponerlo en práctica, resaltamos:

  • Motivación al límite: El líder siempre busca mantener al máximo la creatividad, motivación e innovación dentro de su equipo.
  • Visión: por ser una de las figuras que más conoce el clima organizacional es capaz de comunicar a sus empleados los mejores aspectos y aquellos que son potencialmente mejorables en el tiempo, a su vez, inspira al trabajo en equipo y al logro de metas en conjunto.
  • Comunicación: Si bien, los líderes son buenos comunicadores por excelencia, usan las mejores herramientas para comunicarse de forma clara y efectiva con su equipo.
  •   Puede atraer talentos: Todo dependerá de lo bien que hablen los demás de ti como líder y en consecuencia, todos querrán formar parte de ese equipo.

El ejercer el liderazgo en una Pyme, es un atributo que se da de forma natural, al ser ejercido por una persona. Sin embargo, lo ideal es preparar a otros con un alto perfil de atributos de liderazgo que pueda asumir la responsabilidad de toma de decisiones para que nadie se vuelva indispensable.

Debe existir un balance adecuado a la hora de tomar decisiones ya que estas, deben estar reguladas, siempre y cuando, además, permita el crecimiento de compromisos para todos.

Básicamente la clave del éxito del liderazgo en una pyme está en tener una visión y objetivos claros, una efectiva comunicación, poner en práctica el liderazgo participativo, una gran capacidad para tomar decisiones importantes y sobre todo, trabajar en equipo. 

Si el líder es capaz de poner en práctica todas esas habilidades de forma efectiva, tendrá asegurado el éxito empresarial.

Deseas seguir aprendiendo?. Te invitamos a leer el siguiente post: Cómo validar tus títulos universitarios en Panamá