Debido a la digitalización, muchos procesos y sectores han cambiado su modo de operar. Incluso el área educativa ha conseguido desplazarse de forma exitosa, en muchas opciones didácticas gracias a las plataformas online. No obstante, debido al COVID-19 esta opción se volvió una necesidad consiguiendo abarcar la educación online para niños. Aunque es una medida preventiva para evitar que los niños puedan contagiarse, ha sido un reto para todos. Desde los docentes, hasta los padres y estudiantes. Es por ello, que en este post te presentamos lo más relevante en esta área, porqué es una alternativa y no una simple solución.

 

¿Qué es la educación online?

Es una forma de aprender y educar a través de internet. Una excelente oportunidad para romper con la educación tradicional, siendo más flexible y accesible. No obstante, a pesar de que no existe un contacto directo entre el educador y el estudiante, no significa que el nivel educacional sea inferior al presencial. Actualmente muchas empresas han optado con esta preferencia formativa a través de las TICs, mientras otras compañías han decidido ofrecer esta única modalidad.

Cabe destacar, que para poder disfrutar de esta opción formativa es necesario tener mecanismos tecnológicos como un ordenador, móvil o tablets, además de una conexión a internet fiable. Es por ello que para muchos es una opción más factible, sobretodo para las personas que deben trabajar y por su horario no pueden asistir de forma presencial

¿Cuál es el auge de la educación online para niños?

Actualmente, existen alternativas para niños. Un auge que ha tomado relevancia tras la pandemia del COVID-19. Sin embargo, antes de este acontecimiento que hizo necesario esta modalidad, ya existían plataformas dedicadas a la educación online para niños.

Muchas de ellas permiten mantener una comunicación estable con los maestros, incluso hacer videollamadas y compartir evaluaciones. También hay algunas que utilizan recursos audiovisuales para hacer más didácticas las evaluaciones y el proceso de aprendizaje.

consejos de educación online para niños

5 Plataformas ideales en la educación online para niños

Como hemos mencionado, las empresas ya habían reconocido el potencial de utilizar la tecnología como herramienta pedagógica. Sobre todo porque contribuye a que la comunicación en tiempo real se mantenga entre los estudiantes y el maestro. Una posibilidad gracias al uso de la tecnología, al alcance de un móvil o cualquier dispositivo con internet.

Sin embargo, esto no llega allí pues cada día las opciones de la mismas aumentan para que el aprendizaje sea más dinámico y divertido. Es por ello que si deseas motivar a tus hijos o estudiantes, estas plataformas serán una gran ayuda para ti:

ClickEdu

Una plataforma muy completa y alojada en la nube. Contribuye en la gestión interna de la institución, así como también ofrece material y opciones ideales, para la educación online para niños. Incluso dispone de un apartado donde los docentes pueden comunicarse con los estudiantes y sus representantes. Por otra parte, en su aula virtual se pueden compartir archivos, entregar tareas y usar herramientas didácticas.

Mundo Primaria

Una excelente opción para que los niños aprendan de una forma divertida. En la plataforma ofrecen juegos, lecturas, cuentos, canciones y más, para diferentes niveles entre las edades de 3 a 13 años. Entre las áreas de estudios que ofrecen se encuentran: matemáticas, idiomas, lenguaje entre otros. Sus herramientas además de ser diversas, también son un excelente catálogo adaptable a los diferentes gustos de los niños.

Ta-tum

Una plataforma que incentiva la lectura de una forma muy creativa. Utiliza una dinámica de juego para que los niños, mientras avancen en la búsqueda de los personajes principales desarrollen la comprensión lectora. Excelente para que el niño mejore sus habilidades, mientras se divierte jugando al detective, en la que puede participar junto a sus compañeros. También es una herramienta para que los docentes puedan crear historias o “casos”, que los niños deberán resolver mientras aprenden.

Code.org

Una excelente opción de educación online para niños, donde los docentes pueden conectarse con sus alumnos de una forma dinámica. En la misma los niños podrán resolver diferentes retos, que pueden ser creados para diferentes edades. Es una herramienta ejemplo de la gamificación, para conseguir una consolidación de los conocimientos de manera divertida y muy creativa.

Cristic

Una increíble plataforma que sirve a los docentes como refuerzo lúdico. Similar a las anteriores, pues también utiliza los juegos para captar la atención de los niños. En la misma hay más de 500 juegos educativos gratuitos, que están clasificados según el nivel del niño