Seleccionar página

Si estás realizando uno de los cursos técnico informática, sabes que la monitorización y protección de redes y sistemas, es sin duda alguna una de las tareas más importantes que puede ejecutar dentro de una organización. Esto toma especial relevancia, si el negocio de la compañía en la cual trabajas tiene alta dependencia en la disponibilidad de sus redes, si dichas redes están comenzando a ser tan amplias que requieren mucho tiempo para gestionarlas y si el tráfico en las mismas es tan grande que no sabemos si está correctamente dimensionado y no presenta cuellos de botella. Cuando estas características se juntan, estamos propensos no solo a fallas y embotellamientos, sino también a ataques de piratas informáticos.

Cursos técnico informática: herramientas gratuitas

  • Nagios: la herramienta gratuita más importante en el área de monitorización de redes, y aunque su uso y popularidad ha ido perdiendo terreno en los últimos años, sigue siendo una de las utilidades más valiosas para mantener nuestras redes saludables. Entre sus ventajas tenemos que podrás encontrar un sinnúmero de perfiles Nagios, una amplia variedad de plugins que te permitirán adaptar la herramienta a tus necesidades; y además de contar con una configuración básica muy sencillo, configurándola manualmente ganarás mayor potencia para el análisis de casos puntuales y aislados.
  • Nmap (Network Mapper): esta aplicación, gratuita y de código libre, es una de las más valiosas para estudiantes de cursos técnico informática. En un principio, su objetivo era buscar puertos abiertos dentro de un sistema, pero ha evolucionado hasta convertirse en una poderosa herramienta de seguridad. Te permite encontrar puertos abiertos, servicios ejecutándose, analizar rangos de IPs y detecta vulnerabilidades, mostrándonos asimismo un gran volumen de datos sobre el host. Una excelente vía para detectar fallos y vunerabilidades dentro de nuestros sistemas y redes, y por ende, un gran aliado para nuestra seguridad.
  • Op5 Monitor: una de las principales ventajas de OP5M es que se centra en monitorizar el hardware de tus redes, así como su tráfico y servicio. Importantísima para egresados de cursos técnico informática, al mismo tiempo, es capaz de realizar esta tarea en múltiples plataformas, sistemas en la nube y entornos virtuales de gran tamaño. Es realmente sencillo de utilizar, y su sistema de balanceo de carga es muy eficiente.
  • Oswasp Zed: una potente aplicación de hacking, que se especializa en hallar vulnerabilidades dentro de aplicaciones web, y no solo en sistemas físicos o redes. Es multiplataforma, pues está basada en Java, y cuenta en su haber con un amplio rango de escáneres que nos indicarán si estamos dándole entradas posibles a piratas informáticas. Excelente para auditar tu seguridad y potenciarla.
  • Opsview: los interesados en cursos técnico informática, definitivamente deben echarle una ojeada a Opsview, una de las mejores plataformas creadas a partir de Nagios y con versión gratuita, se especializa en la monitorización de redes y aplicaciones con alto grado de eficiencia.
  • OpenNMS: este producto 100% gratuito y libre, se caracteriza por su alta flexibilidad y capacidad; además, cuenta con una amplia comunidad, siempre dispuesta a ofrecer soporte, además de una wiki con contenido muy detallado. Se integra muy provechosamente con alarmas, sms y emails, lo cual es de gran valor para recién graduados de cursos técnico informática.
  • Aircrack-NG: una de las herramientas hacking más conocidas en todo el mundo, un egresado de cursos técnico informática, debe obligatoriamente comenzar a usarla pues es indispensable. Con Aircrack, podremos enviar una gama de ataques a nuestra red WiFi para comprobar la fortaleza de su seguridad. Cualquier falla podría indicarnos que alguien nos está robando WiFi, o que estamos abiertos a ataques serios. Con AirCrack, podremos vulnerar redes Wep o WPA/WPA, por lo que si podemos crackear nuestras redes, entonces un pirata informático fácilmente podría hacernos daño.
  • Wireshark: esta aplicación básicamente nos permite realizar un escaneo a mayor profundidad de nuestra red, analizando los paquetes que se transmite a través de ella. Revisa también los protocolos, posibilitando auditar nuestra red con detalle y ofreciéndo reportes sobre vulnerabilidades como problemas de cuellos de botella o saturaciones. Es de código abierto y totalmente gratuita.

Con una o varias herramientas apropiadas de monitorización y seguridad de redes, un estudiante de cursos técnico informática podrá abaratar costes, previniendo y anticipándose a problemas en las redes antes que estos ocurran, dándonos más tiempo para encontrar las alternativas pertinentes con mayor comodidad; también, podremos tener una vista más global de toda nuestra instalación, lo que nos permitirá mantenernos siempre eficientes.

Es así, como estas herramientas anteriormente mencionadas puede facilitarle mucho la vida a un egresado de cursos técnico informática. La seguridad y la eficiencia de nuestras redes deben ir de la mano, especialmente si la empresa para la cual trabajamos depende en un alto porcentaje de la buena salud de sus redes.

 

Técnico en Seguridad Informática