Toda inversión para una empresa tiene un valor o costo. Sin embargo, dependiendo de la índole de los mismos estos se pueden clasificar de diferentes maneras. Es así como los tipos de costes de una empresa suelen dividirse no solo por su finalidad o motivo. También por la frecuencia e impacto de este costo en las actividades comunes de la empresa. Si te interesa saber más de este tema, sigue leyendo este post.

 

¿Cuáles son los tipos de costes que existen para las empresas?

Para que comprendes mejor los tipos de clasificación de costos, a continuación te explicaremos cada uno de ellos:

#1. Costos directos:

Se refiere a los gastos que tiene una empresa con respecto a la producción de los productos y servicios ofrecidos. Desde la materia prima, hasta los equipos, maquinarias, trabajadores y distribución del mismo.

#2. Costos indirectos:

Se refiere a los tipos de costes que no están directamente ligados a la producción. Sin embargo, los mismos no dejan de ser igual de importantes que los otros. En este caso podemos mencionar las facturas, alquileres, entre otros.

Dentro de estos tipos de costos, según las motivaciones también podemos dividirlos de la siguiente forma:

#1. De amortización:

Se refiere a los costos que mantienen los bienes y maquinarias utilizados en la elaboración los productos. O en la prestación de servicios a los cuales se dedica la empresa.

#2. Financieros:

Son los tipos de costeo ajenos a los propios de la empresa. Ya sean préstamos y el pago de sus intereses.

#3. De la mano de obra:

Se refiere a cada uno de los pagos que son realizados al personal que elabora el producto o servicio. Tales como: la nómina, bonificaciones y beneficios.

#4.  Administrativos:

Son los tipos de sistemas de costos que a pesar de no estar ligados a la elaboración del producto o servicio, sirven en el área administrativa. En este caso nos referimos al: sueldo, gastos de telefonía, elaboración de documentación, facturas, entre otros.

#4. Por materias primas:

En este caso el costo es solo por la materia prima de la cual depende nuestro producto. Como alimentos, telas, entre otros.

#5. De tributos:

Son los impuestos que debe pagar la empresa por su actividad económica.

#6. De distribución:

Son los que engloban la distribución del material o producto hasta que llega a las manos del comprador. En este caso estaríamos hablando de: los traslados y envíos, publicidades, comisiones de venta, entre otros.

¿Qué tipos de costos de un proyecto de actividades formativas existen y cuáles son sus limitantes?

Ahora bien, dentro de los costos administrativos, también podríamos incluir aquellos que sirven como beneficio del personal. Dentro de estos costos se añaden las actividades formativas. Puesto que estos tipos de gastos no son invertidos en bienes o activos. Pero sí representan una inversión a largo plazo. Porque a mayor preparación del personal, mejor será la calidad en los productos y servicios.

Aún así, el importe de los módulos económicos estarán comprendidos de los costes directos e indirectos de la actividades  formativa. Los costes indirectos no podrán superar el 10 por ciento del coste total de la actividad formativa realizada y justificada.

Por otro lado, si las empresas encomiendan la organización de la formación a una entidad externa conforme a lo previsto en el artículo 13. Asimismo, se podrán financiar los todos los tipos de costes de organización con el siguiente límite:

Plantilla límite a los tipos de costes de organización:

    • De 1 a 5 trabajadores 20%.
    • De 6 a 9 trabajadores 15%.
    • De 10 o más trabajadores 10%.

Por otra parte, este aspecto debe aplicarse en la formación desde el comunicado del 24 de marzo de 2015 (incluido).

Además, reglamentariamente se establecerán las incompatibilidades entre conceptos financiables como costes indirectos y costes de organización de la formación.

¿Deberá la empresa participar en la financiación de la formación de sus trabajadores?

Sí, las empresas participarán en la financiación de la formación de sus trabajadores. Cabe destacar que esto es según los porcentajes mínimos del coste total de la formación que se establecen en función de su tamaño:

Plantilla porcentaje de cofinanciación privada:

    • De 1 a 9 trabajadores  5%.
    • De 10 a 49 trabajadores  10%.
    • De 50 a 249 trabajadores  20%.
    • De 250 o más trabajadores  40%.

La cofinanciación privada se corresponde con la cantidad resultante de la diferencia entre los costes ajustados y la cuantía que la empresa se bonifique en concepto de formación. Además se incluirán los costes salariales de los trabajadores que reciben formación en jornada laboral. A estos efectos, sólo podrán tenerse en cuenta las horas de dicha jornada. Aquellas en las que realmente los trabajadores participan en la formación.

Este aspecto es de aplicación para la formación cuyo inicio se haya comunicado desde el 24 de marzo de 2015 (incluido).

Régimen Sancionador

¿Se contemplan nuevas infracciones y sanciones?.

En materia de control, el nuevo sistema incluye numerosas novedades cuyo incumplimiento podrá ser objeto de sanción y de pérdida de ayudas, subvenciones, bonificaciones y beneficios para las empresas, las entidades de formación. Y las que asuman la organización de las acciones programadas por las empresas.

Se estará a los dispuesto en los artículos 20 y 21 del Real Decreto-Ley 4/2015, de 22 de marzo.

¿Quieres aprender a hacer presupuestos y evaluar los costos de las estrategias y proyectos de venta?. Aprende eso y mucho más en nuestro curso de Técnicas administrativas de aprovisionamiento. Jefe de compras.