Administrar las finanzas de una empresa es una tarea de gran responsabilidad, la cual solo puede realizar un verdadero especialista en el tema. Ya que no solo se trata de mantener la contabilidad al día, sino proyectar la financiación de cada proyecto. Es por ello que convertirse en un controller financiero es una excelente opción, no solo para conseguir empleo, sino contribuir al buen manejo de los fondos de tu empresa. Ya que su visión profesional les ayudará a administrar correctamente las finanzas, proyectos y acuerdos a futuro.

 

¿Cuál es el papel de un controller financiero en una empresa?

Es importante destacar desde el inicio que ser o tener un controller financiero en el equipo es una gran ventaja para la compañía. Ya que el mismo se encargará de supervisar cada una de las estrategias a realizar. De esta manera, el mismo se encargará de velar porque cada uno de los objetivos a nivel financiero sean cumplidos o en su defecto el solventar las problemáticas cuando se presenten. Y así mantener la imagen de la empresa y el correcto resguardo de sus fondos. 

Por otra parte, el mismo tiene tareas específicas las cuales son de gran relevancia para el logro de los objetivos. Porque este especialista es quien tiene una visión generalizada y organizada de los objetivos  a cumplir.

¿Te interesa convertirte en este profesional?. Inscríbete en nuestro Máster en controller financiero y gestión de proyectos

 

¿Cuáles son las tareas principales de un controller financiero?

Si te interesa convertirte en este profesional, pero deseas saber más sobre sus funciones y actividades, a continuación te mencionaremos las más destacables:

#1. Diseñar las métricas e indicadores:

Este cargo depende totalmente de su capacidad para organizar la información y convertirla en proyectos y estrategias viables a realizar. Es así como esta persona se encarga de elegir, administrar y evaluar los resultados a través de dichas herramientas. Las mismas les permitirá saber si los recursos están siendo utilizados de forma correcta o si existe alguna dificultad para conseguirlo.

#2. Realizar el presupuesto anual:

Toda estrategia o proyecto debe coincidir con el presupuesto anual, de lo contrario existirán incidencias en ambos. Para ello esta persona se encarga de crear una estrategia y presupuesto que logre los objetivos en base a los recursos de la empresa. Una tarea altamente importante ya que de ello depende su futuro y efectividad en el futuro.

controller financiero

#3. Dirigir el equipo de trabajo:

Ser un controller financiero no es un cargo que se pueda ejecutar con solo saber enfocarse en las finanzas y gestión de proyectos. Esta persona también debe estar capacitada para dirigir un equipo de trabajo. Y no solo eso, también en coordinar las tareas de los demás departamentos de la empresa. Por lo tanto, es una figura altamente influyente y necesaria a nivel estratégico.

Es así como esta persona tendrá bajo su responsabilidad la supervisión de su equipo y la de terceros que estén involucrados en los proyectos. Ya que su labor principal es alcanzar los resultados proyectados. A través de soluciones o brindando los recursos necesarios para conseguirlo.

#4. Redacción de informes: 

Como hemos mencionado antes, una de sus tareas principales es crear un plan y determinar las métricas para evaluar la viabilidad de dicha estrategia. Aún así dicha información debe ser correctamente tramitada, además de tener un soporte. Para ello deberá crear informes semanales y mensuales. En el mismo deberá reflejar los logros, incidencias, observaciones y cualquier otra información de interés según la metodología de la empresa.

#5. Evaluar los riesgos:

Es necesario proyectar incluso los posibles riesgos que puedan amenazar las empresas. Principalmente aquellas que podrían amenazar el avance o culminación de los proyectos. Para ello, deberá evaluar las situaciones, estudiar su impacto y crear estrategias para mitigar dichos riesgos. 

#6. Valorar las tendencias:

Debido a que el mundo es muy cambiante, por lo general las funciones de un controller financiero están basadas en métodos que han sido factibles. Para ello debe estudiar las herramientas y las soluciones más factibles según los recursos y el presupuesto de la empresa. También en la actualidad se valora el movimiento del mercado digital, aún más si utiliza herramientas digitales para acceder a sus potenciales clientes. Para ello deberá trabajar mano a mano con el departamento de publicidad y marketing para conseguirlo. 

Por otra parte, este profesional también valora el movimiento del mercado y la economía del país en el cual está. Dado que la misma influye considerablemente en la toma de decisiones y la estrategia empresarial. Utilizando las plataformas y recursos más convenientes para conseguirlo.

s finanzas de una empresa es una tarea de gran responsabilidad, la cual solo puede realizar un verdadero especialista en el tema. Ya que no solo se trata de mantener la contabilidad al día, sino proyectar la financiación de cada proyecto. Es por ello que convertirse en un controller financiero es una excelente opción, no solo para conseguir empleo, sino contribuir al buen manejo de los fondos de tu empresa. Ya que su visión profesional les ayudará a administrar correctamente las finanzas, proyectos y acuerdos a futuro.

¿Te interesa este tema?. Continúa la lectura aquí: ¿Cuánto cobra un controller financiero y por qué debes optar a ello?