Seleccionar página

¿Cómo conseguir prácticas en 2018?

¿Has buscado trabajo y lo primero que te preguntan es si tienes experiencia? Ya para nadie es un secreto que hoy en día no es suficiente con lo aprendido en la Universidad, en teoría, para conseguir un buen empleo en una empresa. Personalmente una amiga me conto que trabajar 2 semanas en una multinacional equivale a 1 año en la Universidad… ¿Tu qué opinas?

Por eso las prácticas profesionales se determinan como algo verdaderamente necesario si deseas tener un futuro en el campo laboral dentro de tu campo de acción.

Ahora bien, hay casos y casos, hay empresas en donde definitivamente obtendrás mejores experiencias que en otras. Por ejemplo, un caso felizmente conocido por uno de nuestros alumnos que estaba dentro de una empresa donde el responsable trataba de involucrar a sus becarios en proyectos mediante prácticas profesionales y los incitaban a resolver situaciones complejas proveyendo las herramientas necesarias para que cuando salgan de la empresa puedan defenderse como los profesionales que son. Eso se veía reflejado en su sueldo también y al final el propósito de las practicas, conseguir el empleo, fue alcanzado después de los 6 meses. La empresa también se benefició porque recibió una subvención por la contratación de una persona inscrita en la garantía juvenil.

¿Sabías que la menor puntuación después de finalizar las practicas se refleja en la creatividad y toma de decisiones?

Claramente habrá casos donde como becario tendrás que buscar tu camino para conseguir más atención e involucrarte en proyectos, como también casos en el cual deberás de cambiar de empresa, que, por cierto, en Aicad el cambio es gratuito.

Pero lo esencial si hablamos de un convenio de prácticas, al momento de tratar de conseguir una empresa para realizar tus prácticas profesionales debes tomar en cuenta que esta entienda que debe brindarte formación, ser tu guía y asesorarte en todo momento.

¡Una empresa es el vehículo que te lleva hacia tus objetivos, pero el combustible la tendrás que poner tú! Hay vehículos con equipamientos de serie, como también extras deportivos…Estas listo para conducir un Muscle car?

En general las grandes empresas, así como las grandes multinacionales suelen contar con programas de prácticas profesionales de gran experiencia que hacen de la integración de los becarios en sus equipos de trabajo, un bueno desarrollo formativo que ofrece que al final la mayoría termina contratando definitivamente al alumno.

Sin embargo, no debes preocuparte, también hay empresas pequeñas y medianas que ofrecen de igual manera buenas experiencias a los estudiantes integrándolos cien por cien a las actividades, en estos casos el trato suele ser un poco más familiar debido a que hay mucho menos personal. Las oportunidades de quedarte a trabajar en la dicha empresa suelen ser menores o mayores en función a tu implicación en el programa.

¿Pero cómo conseguir aquella empresa donde realizar las practicas?

Entre las numerosas llamadas que recibimos en Aicad, un 25% de los usuarios no saben cómo realizar una búsqueda y consideran que este trabajo puede ser delegado en otras empresas que buscarían la empresa por ellos. Aunque, si es verdad que dentro del gran abanico de empresas existen también aquellas que ofrecen este tipo de servicios, la gran pregunta que debes hacerte es:

¿De verdad la persona que se encarga de buscar una empresa por mí, conoce cuales son mis objetivos? ¿Podrán ellos negociar mi horario y mi ayuda económica? ¿Sería capaz luego de afrontar un conflicto laboral por mi cuenta cuando otros negociaron por mí?

Entendemos que no es un proceso fácil y que, muy probablemente, unas personas tendrán más recursos que los demás, pero a continuación intentaremos darte unos consejos para ayudarte en la búsqueda:

Usa recursos que están a tu alcance:

  1. Busca en tu zona más cercana

El primer paso que debes dar es ir conociendo tu entorno, conocer el área empresarial de tu ciudad y/o la zona donde existe más concentración de oficinas. Un buen inicio es buscar la empresa donde realizar las prácticas en tu zona, así ahorraras más adelante gastos como el desplazamiento. ¿Vives en una zona con poca actividad empresarial? Considera la posibilidad de ampliar tu búsqueda unos kilómetros más y piensa que si hay gente que compra pan cada día, en la panadería es necesario contar con una contable, un conductor y un panadero. Pueden que necesiten a una persona que le hagan una página web y encargarse de promocionar su negocio…

  1. Aprovecha tus contactos

Pregunta a amigos/as, primos/as y novios/as si saben de alguien que necesita ayuda en su empresa…No es obligatorio que la respuesta sea inmediata, el propósito es dar a conocer tu voluntad de realizar prácticas en un sector en concreto y dentro de una zona de confort. Las recomendaciones son las más indicadas en todas las categorías para buscar personal.

  1. Condimenta el proceso con estos trucos:

El proceso sería igual que buscar un empleo, muchas veces pensamos que solo tenemos que presentarnos con un CV bien desarrollado y que en las próximas semanas recibiremos esa llamada para la entrevista…Incluso hay personas que prefieren contratar a un diseñador profesional para que le mejore el CV. Todo esto es el sistema tradicional, que ya no funciona mucho, pero vamos a añadirle algunos condimentos y especias que seguro cambiaran tu modo de actuar:

  • Realiza una investigación sobre la empresa: sabes cuál es su historia, conoces sus valores, conoces cuál es su producto o servicio estrella, has leído opiniones sobre ella en medios, cuentan con una gestión y logística de envidiar, tienen presencia en Internet…etc.
  • Habla siempre con la persona quien toma las decisiones: esto es muy importante, ya que por costumbre dejamos nuestro CV en la entrada, en un buzón, lo enviamos por email (sin usar herramientas que nos asegura su llegada o su apertura) o se lo entregamos a una persona que te promete “dárselo al responsable”. Averigua quien se encarga de tomar la decisión sobre el personal en la empresa, pide una reunión de 15 minutos en la mañana y prepárate para una presentación tuya porque se trata de venderte a nivel personal.
  • Desarrolla un pitch, una presentación o un video-currículum: se diferente, haz algo que los demás no suelen hacer – la creatividad es una gran cualidad que debemos de tener. Coméntales que para un becario la empresa no pagaría más de 40€/mes, distinto de los pagos de un empleado que llegan a ser mas de 450€/mes.
  • Haz una formación que te sirva: en muchos de los casos elegimos un curso por su precio, o porque la normativa nos dice que tendremos que matricular. Haz uso de la formación para tu futuro laboral, no aprendemos para conocer nuevas cosas, sino para ser mejores en lo que hacemos. Usa los cursos online combinados con las prácticas para contar con experiencia en el campo, una formación acorde a los tiempos y unas habilidades distintas.
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. - Albert Einstein

Afrontemos la realidad: eres un producto, una marca, o por lo menos eso deberíamos de ser (y no se trata de ofender a nadie), necesitas una previa investigación para poder desarrollar aquella presentación y exponer un plan donde tu aportación traerá ventajas dentro de la empresa. Inténtalo, 30 días de prueba y si no están contentos no tienen nada que perder, ya que la gran ventaja de un convenio de prácticas representa un considerable ahorro en el pago de la cuota de SS.

Portales donde hay ofertas de empleo relacionados a las prácticas profesionales:

Un último consejo que debemos darte desde aquí para la búsqueda de la empresa donde realizar las practicas es aprovechar las instituciones públicas y el Internet para usar todos los recursos que nos ofrece el Internet hoy en día. En la mayoría de ciudades existen personas que están dispuestas a ayudarte y que trabajan en las propias oficinas de SEPE, INEM o en empresas que están afiliadas a los ayuntamientos que tienen como propósito ayudar y aconsejar a los desempleados en encontrar trabajo. Esas instituciones pueden facilitarte folletos informativos sobre portales web de ofertas de empleo, trucos sobre la creación de un CV y ayudas a tus consultas legales. A continuación, te pasamos un pequeño listado:

  1. Las propias ofertas de empleo de Aicad

Estamos empezando :), recientemente ofrecemos la posibilidad a todas las empresas interesadas en añadir una oferta de becas directamente perfiladas a nuestros alumnos. Las ofertas son públicas y cualquiera puede aplicar, lo único que te queda en verificar de vez en cuando el apartado Empleo para ver si hay nuevas empresas.

  1. Infojobs

¿Porque no? Es un gran portal y uno de los más conocidos, cuenta con miles de empresas y cientos de ellas están buscando becarios. ¡Inténtalo! serás sorprendido en cuanto te adentres en las búsquedas.

  1. Infoempleo

¿Pensabas que no es posible? ¡Todo está a tu alcance con un solo click! Actualmente acabamos de ver 79 empresas que buscan becarios o personas interesadas en realizar prácticas profesionales solo en Madrid.

  1. Apps Móviles para buscar empleo

¡Solo en las últimas 2 semanas hay más de 200 empresas en busca de personas que quieren realizar prácticas profesionales, es un gran portal donde encontraras también a Aicad y desde aquí le mandamos un abrazo!

Así que, ya sabes dónde buscar y cuál es la característica principal que debes tomar en cuenta para realizar tus prácticas profesionales, ¿cómo podrías saber si es una empresa que te brinde todos estos beneficios?

Bueno, puedes buscar a becarios anteriores o incluso a los que estén realizando sus prácticas en ese momento en el que estás buscando y preguntarles directamente que tal su experiencia. El Internet es una excelente fuente para comunicarte con ellos, debido a que representa un lugar de trabajo muchas personas actualizan su perfil como un empleo más en la empresa.

¿Tienes una empresa para hacer prácticas con formación?

Recuerda que una vez que hayas encontrado el sitio adecuado para realizar tus prácticas profesionales puedes acercarte a AICAD BUSINESS SCHOOL, para que te ayudemos a gestionar tu convenio de prácticas.

En AICAD BUSINESS SCHOOL estamos comprometidos a colaborar en la gestión de convenio practicas profesionales con formación en la empresa de tu preferencia, contando con los cursos más requeridos para el cumplimiento de las prácticas con formación, cursos que cumplen con la normativa vigente, incluso los podemos hacer a medida para que tu periodo de prácticas sea el adecuado para ti.

Normalmente la elección del curso depende muchísimo del periodo de prácticas que vas a realizar, por ejemplo para prácticas de 3 meses te puede valer cualquier curso dentro de nuestro eLearning Shop, pero si hablamos de 6 meses, es necesario rellenar el formulario de inscripción para recibir el catalogo directamente en tu email, contamos con más de 100 cursos para realizar convenios de prácticas de 6 meses.

¿Contamos, como ya te mencionamos, con un buen número de cursos de donde puedes elegir el programa que vaya más acorde a las prácticas que deseas realizar y actualmente dentro del listado encontraras los cursos más pedidos por anteriores alumnos, pero que incluimos?

Cuando eliges un curso en AICAD BUSINESS SCHOOL, estará incluido:

  • un seguro de responsabilidad civil al nombre del alumno
  • la gestión y documentación necesaria
  • tutorías personalizadas
  • 24 horas acceso al campus
  • hasta 6 meses de prácticas
  • certificación propia Aicad
  • propuestas personalizadas para duración de hasta un año
  • másteres con descuento beca
  • seguro RC internacionales
  • ayuda en la tramitación del visado para convenios de 1 año

Añadidos a estos cursos contamos también con muchos más en nuestra tienda de aprendizaje electrónico, en donde contamos con programas que te ayudarán a fortalecer tus capacidades laborales y estamos convencidos de que las prácticas con formación son una excelente manera de ir ganando experiencia y muchas habilidades que son necesarias para el futuro laboral de todo profesional.

¿Qué hace AICAD BUSINESS SCHOOL por ti?

Bueno pues nada menos que encargarse de la gestión de tus prácticas con formación dentro de la empresa que hayas decidido sea la encargada de llevar tu formación práctica sobre tu campo de acción en el futuro.

Además de que estarás mejor capacitado al formarte dentro de las prácticas profesionales, también será ideal para la empresa que te haya recibido, porque definitivamente observará que tienes un mejor rendimiento en las labores que te encomienden dentro de la misma.

Recuerda, tú trabajo es encontrar una empresa y nosotros nos encargamos de la gestión en tus prácticas con formación.

Por ultimo recapitulemos los pasos del proceso para las prácticas profesionales:

  1. encuentra la empresa donde realizar las practicas
  2. llega a un acuerdo relacionado con el periodo de prácticas y la remuneración
  3. elige el curso que mejor se adapta a las actividades que desarrollas
  4. rellena el formulario para recibir toda la documentación
  5. envía la documentación firmada por ambas partes junto con tus datos a Aicad
  6. relax, nosotros nos ocupamos del resto, tu haz sitio en el CV para añadir una nueva experiencia

Como ya se puede ver las prácticas profesionales representan una gran ventaja por ambas partes, alumno y empresa, ¡y desde aquí te deseamos toda la suerte para que seas contratado después de finalizarlas!

Paginas que te pueden interesar:

Convenio de Practicas Aicad

Cursos que se pueden realizar con las practicas

¿Porque es importante realizar practicas?