¿Cómo transformar digitalmente una empresa? ¿Por qué hacerlo?

Si bien es común pensar que hacer este paso depende de nuestro capital, y es cierto, pero debemos destacar que el conocimiento tiene un valor igual de importante que la inversión. Porque, sin importar nuestra disposición tanto humana como financiera, sino se tiene un objetivo, estrategia y especialistas que te asesoren posiblemente fracases. Y esto solo se traduce como la pérdida de tu inversión y de dejar pasar la oportunidad para mejorar tu compañía.

Por tal razón, muchos no saben exactamente cómo transformar digitalmente una empresa, debido a su falta de comprensión estratégica. De allí la importancia de reconocer que la digitalización no es un complemento, una herramienta o mejora, sino una necesidad. En la encuesta global de KPMG 2020 CEO OutlooK: Covid-19 determinó que el 30% de los encuestados aseguraron que se ha adelantado la digitalización en sus empresas en el 2020. Y esto es solo el inicio, porque este 2021 apunta a que dicha cifra no va a descender, debido a los buenos resultados de este hecho. Además del interés de empresarios que se plantean cada vez más ¿Cómo transformar mi negocio a digital?

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¿Cómo transformar una empresa tradicional a virtual? Las 5 claves de éxito

Si te interesa saber cómo transformar digitalmente una empresa, te explicaremos las claves para aumentar las probabilidades de éxito. A continuación te presentamos los 5 pasos para la transformación digital de una empresa:

#1. Preparación:

Debes saber que para comenzar este proceso, en primer lugar todo el personal, debe estar preparado para lo que implica este factor. Puesto que hay empresas que debido a su gestión y servicio, podrían adaptarse a la digitalización, e incluso a la automatización de muchos procesos. Es aquí donde el acompañamiento, seguimiento y monitoreo de las actividades será crucial, asidos de la mano en la formación continua hasta terminar el proceso. Así se evitan futuros inconvenientes a nivel operacional, que podrían poner en riesgo la seguridad de la información de la empresa.

#2. Estudiar el mercado y preparar la estrategia:

Es importante aprovechar toda la información a nuestra disposición, para conseguir que nuestros cambios realmente mejoren la empresa. Existen herramientas con inteligencia artificial o utilizando el big data para interpretar mejor la interacción y opinión de los clientes sobre la marca. De esta forma conseguimos una digitalización y optimización de la empresa y sus servicios. Garantizando de esta forma la solidez de una estrategia que mantenga como prioridad la calidad, eficacia y experiencia del usuario.

#2. Estudiar el mercado y preparar la estrategia:

#3. Tomar asesoría y formaciones:

Hace unos años el temor de muchas empresas y pymes, era el no saber por dónde empezar, sin embargo en la actualidad no tenemos tiempo para detenernos a pensar. Es necesario actuar ahora. Por tal razón, la solución a dicha dificultad es reconocer nuestras carencias y contratar a un experto en el área. Además, también podemos formarnos en paralelo con cursos y másteres para tener una visión más amplia sobre los pasos para la transformación digital.

#4. Garantizar los recursos y equipos:

Aunque la mayoría de las empresas utilizan en gran medida dispositivos tecnológicos para operar, cuando hablamos de digitalización puede que esté número suba. Cómo transformar digitalmente una empresa depende de nuestro capital para invertir en este proyecto.

No obstante, para las pymes o startup esto puede ser equivalente al uso de dispositivos móviles, una excelente conexión a internet y el uso de herramientas digitales. Asimismo, en este punto también se deben tomar en cuenta aquellos softwares y plataformas que necesitemos para llevar nuestro negocio al entorno digital.

#5. Adaptación de la marca:

Un cambio a esta magnitud no pasa desapercibido y por supuesto genera consecuencias. Entre las cuales se encuentran; cambios administrativos, operacionales, de gestión e incluso de nuestro producto. Por lo tanto, es necesario exteriorizar desde la cultura corporativa hasta la imagen de la marca. En consecuencia, será más fácil para los usuarios y trabajadores comprender y asumir la transformación de la empresa.

¿Cómo volver mi negocio digital? ¿Qué necesitas?

Para complementar lo expuesto anteriormente, te mencionamos cómo transformar digitalmente una empresa a nivel estratégico y qué necesitas para conseguirlo:

  1. Innovar no solo la gestión y la operativa, sino mejorar tu modelo de negocio adaptándose la digitalización a cómo utilizarla para satisfacer las necesidades de los clientes.
  2. Formación continua, porque debes estar al corriente de cómo evoluciona tu mercado a nivel digital. Desde las tendencias, hasta el comportamiento de tu competencia.
  3. Crear una reputación online, a través de las redes sociales y tu sitio web. De esta forma conseguirás la confianza de los consumidores digitales.
  4. Establecer un equipo con talento y compromiso. Para ello se deberá encontrar la forma paraque tus empleados sean los primeros en aceptar los cambios, adaptarse a ellos y aportar ideas nuevas a los proyectos.
  5. Dominar las herramientas digitales a nuestra disposición, para mejorar la gestión interna de la empresa. Además de aprovecharla para conocer y atraer a nuestros clientes potenciales.
  6. Crear una estrategia de marketing digital basada en satisfacer las necesidades de los clientes. Mejorar la experiencia del usuario y mantener la calidad.