¿Cómo fidelizamos a nuestros clientes?

Como hemos mencionado anteriormente, la fidelización es el resultado de un trabajo que la empresa ha invertido. Ya sea por la calidad del producto o servicio, por su atención al cliente o por su trayectoria en el mercado. De cualquier forma, estas acciones hablan de una marca y esto es lo que los consumidores notan y hace que ellos decidan comprar. Entonces, ¿Cómo fidelizamos a nuestros clientes?

A continuación te mencionaremos 7 estrategias para fidelizar:

#1. Personaliza la atención:

En los últimos años se ha popularizado esta estrategia, pero la verdad es que es muy efectiva. Cuando le hablamos de una forma personal al cliente, le hacemos entender a la persona que no somos una contestadora automatizada. Además de conseguir que el mismo se sienta involucrado, que esté conocimiento que nuestra atención está enfocada en ese momento, en él. Y aunque suene extraño, sí logra cautivar a los compradores. Quieres han pasado varios años mirando comerciales impersonales que solo se enfocaban en el producto pero no en su problema.

#2. Sé humano:

Esto va de la mano con el punto anterior, porque de nada sirve que llames a la persona por su nombre si ni siquiera te tomarás el tiempo para escucharla. El cliente necesita saber que lo entiendes qué está hablando con una persona, aunque representes a una empresa. Y con esto nos referimos a ser más empáticos, receptivos e involucrarnos en la conversación. Muchas veces utilizar una charla casual contribuye a que la persona decida comprar un producto. Porque ha sentido que quien se lo recomendó fue un amigo o persona cercana, lo que estimulará su confianza en la marca.

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#3. Establece un plan de fidelización:

Con esto nos referimos a que una vez que has conseguido una venta, no podemos olvidarnos ya de la persona. Al contrario, un comprador se convierte en un crítico que nos puede brindar su opinión del producto, el cual si es de calidad luego volverá a comprarlo. Pero para llegar allí tenemos que establecer una plan.

Existen herramientas y formas de fidelizar que nos permiten contactarnos con los clientes de forma automatizada con nuestros leads. Sin embargo, esto no es suficiente. Debemos crear campañas incluso para temporadas posteriores donde podremos ofrecer nuevas ofertas. Lo importante de este paso es recordar que nuestro cliente es un consumidor usual, y tenemos que anticiparnos a sus necesidades para ser su número uno.

#4. Brinda servicios adicionales:

Puede que el producto en sí mismo esté bien, tenga un buen precio y pareciera que puede con la competencia, pero no convence al público. Es así como a través de servicios adicionales podemos saber cómo fidelizamos a nuestros clientes. Y si no lo crees, pregúntate esto: ¿Por qué las ofertas, promociones y combos son tan populares?. La respuesta es porque muchas veces el producto solo o de forma unitaria no tiene el mismo impacto.

Así que no dudes en tener un adicional, algo que marque la diferencia y logre captar la atención de los compradores.

#5. Supera las expectativas:

Es decir, no te quedes en lo mismo y atrévete a mejorar cada vez más. Un cliente satisfecho porque obtuvo lo que quiso siempre es una buena referencia. Pero un cliente sorprendido que buscaba cobre y encontró oro es otro nivel. Ya que su emoción al utilizar o adquirir el producto por lo general suele expresarla. Ya sea con sus amigos o familiares, y en el caso de que no lo haga, hay una alta probabilidad de que regrese por más. Así que no dudes en hacer lo posible por conseguir clientes así.

#6. Motiva a tu equipo de trabajo:

Aunque no lo parezca esta estrategia es muy poderosa. Un equipo motivado siempre es algo conveniente para cualquier empresa. Porque ellos se encargaran de que las metas se cumplan y esto permitirá que las ventas fluyan. Así que no solo te enfoques en tus compradores. También debes prestar atención a tus trabajadores quienes son los que hacen posible que las ventas surjan.

Y si dependes de las ventas directas esto es esencial. Tienes que conseguir que tus empleados promuevan una buena imagen de la empresa. Que logren que el cliente se sienta a gusto y agradezca la atención prestada. Algo esencial para los interesados en cómo fidelizamos a nuestros clientes.

#7. Mide tus logros:

Una campaña o ventas necesita ser medida para encontrar la relación entre lo invertido o los ingresos obtenidos. Además, es una referencia de qué estamos haciendo bien o mal. Y en el caso de que el panorama no sea muy favorable, estos resultados serán una base para corregir nuestros errores y mejorar cada vez más. Así que mide tus estrategias y consigue los resultados que esperas.

#7. Mide tus logros:

Tipos de fidelización de clientes ¿Qué programas existen?

Sí, la fidelización también se puede dividir según su método o estrategia. A continuación te explicaremos 5 programas de cómo fidelizamos a nuestros clientes:

#1. Programa por niveles:

Es cuando le permitimos a los clientes manejar unos puntos de venta que le permitirá escalar o subir de niveles al hacer una compra. Y al estar en un cierto nivel obtendrá ciertos beneficios o premios.

#2. Programa por puntos:

Se trata de hacer un equivalente en gasto por puntos. Mientras más alta sea la compra, mayor será la cantidad de puntos que la persona obtenga. Por lo general la persona lo acepta por una recompensa u oferta.

#3. Programa de referidos:

Se trata de brindar recompensa o beneficios a los clientes que consigan referir el negocio a sus amigos.

#4. Programa basado en los juegos:

Convertir esta estrategia en juego, de manera de que brinde la sensación de sólo entretener a los consumidores.

#5. Programa VIP:

Es cuando los clientes pagan por una membresía y obtener ciertos beneficios que de forma normal no se puede. Como mejor atención, beneficios especiales o ventas exclusivas.

Ejemplos de cómo fidelizamos a nuestros clientes

Si te interesa conocer la efectividad de estas estrategias antes mencionadas, o la unión de las mismas ahora te mencionaremos 3 ejemplos de fidelización:

#1. Coca-cola:

Esa multinacional no es sólo por vender un producto bien comercializado. La realidad es que la empresa consigue adaptarse a las temporadas y situaciones que se presenten. Es así como después de la pandemia, en su campaña de “más abiertos que nunca” expresó su posición y apoyo a los bares. Además de ello también se enfocó en el servicio con el servicio a domicilio o el take-away.

#2. Amazon:

Un claro ejemplo del programa de fidelización VIP es Amazon Prime. Ya que los clientes que pagan por este servicio obtienen ciertos beneficios, entre los cuales destaca el acceso a productos exclusivos y una mayor rapidez de entrega. Además de tener acceso a otros productos de la misma empresa.

#3. Starbucks:

En este caso el programa de fidelización por puntos está presente. Ya que mientras más puntos tenga el cliente, el mismo podrá disfrutar de varios beneficios. Aún así esta empresa al igual que la coca-cola tiene un gran enfoque y visión futura. Y esto se evidencia en la posibilidad de preordenar por un sistema en línea.