Conoces lo que es el cifrado asimétrico cómo funciona, lo primero que te queremos indicar es que se trata de un tipo de criptografía que se ha convertido en parte fundamental del mundo digital en el que vivimos. Y es que si no lo sabías, se encuentra en más del 50% de las aplicaciones que usamos de forma frecuente, a pesar de que no nos hayamos dado cuenta de ello. Pero, ¿qué es el cifrado asimétrico? Y ¿cuál es su importancia en el mundo digital? Todo esto es lo que explicaremos en este artículo.

 

 

Definición del cifrado asimétrico

El cifrado asimétrico hace parte de uno de los tipos de criptografía informática. Siendo una de sus técnicas más fuertes, creada a base de una compleja fórmula matemática. La finalidad de ello, crear dos claves: la privada y la pública, para de esta forma establecer un canal de comunicación seguro entre las dos partes. 

En la actualidad, sistemas de pago digitales como Bitcoin y servicios de correos electrónicos encriptados emplean el cifrado asimétrico, en el que tanto el emisor como el receptor cuentan con un mismo algoritmo definido, es decir, poseen un juego de claves único e irrepetible. Haciendo imposible que terceros puedan interferir en la comunicación y ver el contenido de los mensajes.   

¿Deseas convertirte en un profesional que domine todas las técnicas para detectar y prevenir accesos maliciosos a los sistemas informáticos? Te invitamos hacer nuestro Máster Oficial en Dirección de Ciberseguridad

 

Su creación

Fue gracias a Ralph Merkel, Whitfield Diffie y Martin Hellman que nació el cifrado asimétrico en el año 1976. Aunque para ese entonces, era bastante diferente al tipo de algoritmo que se emplea en la actualidad. A pesar de esto, constituye el primer paso y desde entonces son muchos otros investigadores y colaboradores del área informática que lo han enriquecido con sus aportes. 

No fue hasta 1977 cuando Ron Rivest, Adi Shamir y Leonard Adleman, crearon e implementaron el algoritmo RSA. Este fue el primer algoritmo de cifrado asimétrico que se convertiría en estándar hasta la actualidad. Con el avance de la tecnología se ha desarrollado notablemente esta técnica de cifrado asimétrico, otorgándole cada vez mayor seguridad. 

Cifrado asimétrico cómo funciona

Cifrado asimétrico cómo funciona

El cifrado asimétrico cómo funciona, se trata de un tipo de criptografía que se encarga de crear dos claves, una para el receptor y otra para el transmisor. Estas están divididas en la pública, la cual se utiliza para el cifrado, mientras que la privada se emplea para el descifrado. Por lo que la clave privada está destinada a que únicamente sea el receptor quien tenga la capacidad de descifrar el mensaje. 

Resumiéndolo en palabras sencillas, el cifrado asimétrico se encarga de seguir una serie de pasos, los cuales garantizan que el sistema o comunicación es completamente seguro, manteniendo en secreto lo que dicen ambas partes. 

Usos del cifrado asimétrico

Es bastante común ver que el cifrado asimétrico es empleado en firmas digitales. Esta es una técnica matemática que se emplea para validar la autenticidad de un mensaje, software o documento digital. Siendo el equivalente a una firma manuscrita o sello estampado. 

No obstante, el cifrado asimétrico cómo funciona, no es un sistema exclusivo de dos partes, puesto que se puede adaptar a situaciones en las que más de una persona podría necesitar descifrar el mensaje, incluyendo: 

  • Correo electrónico encriptado. Empleado una clave única para cifrar un mensaje y una clave privada para descifrarlo. 
  • SSL/TSL. Estableciendo un enlace de cifrados entre sitios web

Criptomonedas. Monedas virtuales como Bitcoin y sus derivados suelen emplear y basarse en el cifrado asimétrico, para que este dinero se encuentre protegido en todo momento. De modo que, solo los propietarios legítimos sean quienes puedan hacer uso de los fondos.

¿Deseas seguir aprendiendo acerca de la seguridad informática?. Te invitamos a leer el siguiente post: Importancia de la ciberseguridad en las empresas: AES lo explica