La digitalización global se ha acelerado notablemente en los últimos años, trayendo consigo oportunidades y desafíos. Se estima que para 2030  125.000 millones de dispositivos se encuentren conectados a internet, en comparación a la cifra de 2017, la cual fue de 27.000 millones, prediciendo que el 90% de las personas de 6 años podrán estar en línea. Lo que generaría nuevos riesgos, razón por la cual el interés en la ciberseguridad crece notablemente. 

 

 

Importancia de la ciberseguridad en la UE

A pesar de contar con un nivel de inversión en tecnología menor al que tiene Estados Unidos, lo cierto es que en Europa cuenta con un alto nivel tecnológico. Es por esta razón que la ciberseguridad se ha convertido en uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. 

Y es que la Comisión Europea identifica que la ciberseguridad es un factor importante para el desarrollo de la sociedad digital. La razón de esto es bastante sencilla, su efecto en la economía, la vida política, las infraestructuras críticas. Es por este motivo que se encuentra sumamente interesado en desarrollar una serie de iniciativas para conseguir la autonomía digital en Europa.   

Europa está posicionada como la número 1 en tecnología industrial, es por esto que posee una de las infraestructuras más avanzadas en transporte, energía, y fabricación. Siendo la líder, además, en Big Data y criptografía. Por todos estos motivos, la ciberseguridad es un factor crítico para garantizar la transformación digital en Europa. Siendo completamente imprescindible para el avance tecnológico, puesto que si no se consigue desarrollar de la manera adecuada, nos encontraríamos expuestos a ciberataques.

¿Quieres aprender más al respecto?. Te invitamos hacer nuestro Máster Oficial en Innovación de Negocios Digitales

 

Ciberataque, ciberseguridad y ciberdefensa

Una vez teniendo en cuenta cuál es la importancia de la ciberseguridad en la UE, es fundamental tener en cuenta cuál es la diferencia o los conceptos de ciberataque, ciberseguridad y ciberdefensa. 

  • Ciberataque. Se trata de cualquier intento de destruir, robar o exponer información con la finalidad de desestabilizar o dañar sistemas informáticos, 
  • Ciberdefensa. Es el análisis de las amenazas, y las estrategias de protección contras las amenazas, independientemente de a quién se encuentren dirigidas. 
  • Ciberseguridad. Se trata de la protección de la información y las comunicaciones, las plataformas TI necesarias para asegurar la protección de los sistemas informáticos. 

Ciberamenazas en Europa

Tras la pandemia, la transformación digital y de la economía y la sociedad han generado nuevas oportunidades, pero también nuevos desafíos. A pesar de que el mundo digital lleva años de existencia en el mundo de los europeos, luego del 2020, el teletrabajo y las compras por internet se incrementaron de un modo exponencial. Sin embargo, esto no fue lo único que incrementó de un modo exponencial, sino que además las actividades digitales maliciosas tuvieron un notorio incremento. 

Estrategias de ciberseguridad en Europa

Una estrategia nacional de ciberseguridad se traduce como una visión de la situación y propone prioridades, enfoques y principios con la finalidad de comprender y gestionar los gestos. Las prioridades en las estrategias van a variar según el país, sin embargo, todas son importantes.   

Desde que luego de la pandemia, la transformación digital tuviera grandes avances, La Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) presentaron cuáles serían las nuevas estrategias de ciberseguridad de la UE. Con la finalidad de que todos los ciudadanos tengan acceso y puedan beneficiarse de estos servicios y herramientas digitales.

Para el 2021, el Consejo reveló algunas conclusiones respecto a las estrategias de ciberseguridad, en las que se destacó que esta es fundamental para construir y conseguir una Europa más resiliente, digital y ecológica. Además, se mostró sumamente interesada en reforzar el liderazgo digital y las capacidades estratégicas. 

Hábitos digitales cuidadosos

A pesar de que existen métodos y estrategias nacionales de ciberseguridad, es necesario no poner nuestras empresas o cuentas personales en riesgo, es por ello que a continuación te daremos una lista de consejos de hábitos digitales cuidadosos para evitar caer en amenazas cibernéticas. 

  • No confiar en correos electrónicos con enlaces o archivos adjuntos sospechosos.
  • Evitar tocar ningún tipo de enlace a menos que se conozca al emisor del mismo.
  • No instalar aplicaciones de fuentes desconocidas. 
  • Evitar la conexión a fuentes wifi públicas o abiertas. 
  • No emplear la misma contraseña en todas las cuentas y contar con contraseñas seguras. 
  • Tener siempre instalado y actualizado un sistema de antivirus. 
¿Deseas seguir aprendiendo?. Te invitamos a leer el siguiente post: Habilidades digitales necesarias para emprender tu negocio

comienzo. En primer lugar. También. Primero. Otro podría ser. Anterior a. Además. Es más. Finalmente. Al comienzo.