En otros post hemos hablado de lo qué es la ciberseguridad, además de resaltar su valor en el mundo empresarial. Pues las grandes empresas, hoy en día, no reparan en invertir en este tema. Porque de ello depende la seguridad no solo de su empresa, sino de tu trayectoria y confianza en la cual los clientes se basan para contratarlas. Sin importar el sector, si una empresa es atacada y no logra solventar el problema, además de verse los clientes afectados es una gran contrariedad. Pero cuando hablamos de ciberseguridad para pymes, el panorama cambia. Debido a que están en el entorno digital también se exponen a esta situación. Sin embargo existen opciones viables para que las mismas se preparen ante estos casos.

 

Importancia de la ciberseguridad para pymes

La ciberseguridad para pymes, si bien tiene diferencias con las que aplican las grandes empresas, no quiere decir que sea menos efectiva. Esta, se enfoca en crear un método preventivo para evitar que la empresa pudiera verse comprometida en dicha situación. Por lo tanto se suele utilizar métodos menos técnicos pero que logren concientizar a los trabajadores.

Y ahora nos preguntamos ¿Por qué es relevante la seguridad en las pymes?. La respuesta es sencilla, porque así logran mantener su información resguardada. Aunque una empresa no tenga grandes movimientos de dinero o esté relacionada con grandes empresas, de igual forma los datos que utiliza deben mantenerse privados. No solo por ellos mismos, sino por sus clientes.

Además, ser víctima de un ataque por lo general no es algo casual, los malwares existen porque buscan algo de las empresas. Ya sea dinero o alguna acción provechosa para los atacantes. La motivación de este acto es delictivo y perjudicial para la empresa. Lo que muchas veces termina en la solicitud de grandes cantidades de dinero, a cambio de devolver el control de la infraestructura de la empresa. Aunque muchas veces estos acuerdos no son del todo fiables.

Ahora bien, si una pyme nueva tiene poco tiempo en el mercado y no cuenta con un gran capital, podría suponer la quiebra de la misma. Siendo uno de los peores escenarios a los que cualquier empresa se pueda enfrentar.

Aumenta tus posibilidades de escalar en el mundo de la ciberseguridad con nuestro Máster en Dirección de Ciberseguridad.

 

¿Cómo aplicar la ciberseguridad para pymes? 5 pasos de éxito

Ahora bien, para evitar dicha situación existen diferentes soluciones de ciberseguridad para pymes. Tales como:

#1. Identificar las vulnerabilidades:

Es necesario realizar un diagnóstico en las cuentas, softwares y sistemas que utiliza la empresa. Asimismo, con los dispositivos y equipos utilizados. De esta forma conocemos la situación actual y cuáles son los aspectos que se deben solventar en primera instancia.

#2. Crear un plan de ciberseguridad para pymes:

Una vez que se han concretado las diferentes incidencias o problemas, debemos crear un plan para solucionarlos. Es así como una estrategia en ciberseguridad es necesaria, en la cual se debe examinar los pasos a seguir en el caso de que ocurra algún incidente. De esta manera, los trabajadores sabrán cómo actuar rápidamente y así aminorar los daños que el ataque pueda causar

El objetivo es preparar a los trabajadores para dichas situaciones e incluso para los problemas y posibles fallos que puedan ocurrir pero que no necesariamente sean consecuencia de un ataque. En muchos casos, estos ataques suelen tener un impacto muy fuerte debido a que las compañías no se preparan lo suficiente para lidiar con la situación.

ciberseguridad para pymes

#3. Proteger los equipos y dispositivos:

Es necesario que cada dispositivo y equipo, tenga un nivel de seguridad adecuado, para evitar que el mismo se infecte y tenga vulnerabilidades. Ya que este escenario es desfavorable, porque un malware podría aprovechar dicha situación para filtrar información y perjudicar a la empresa.

Asimismo, la infraestructura informática, los softwares y sistemas deben ser revisados correctamente para evitar un ataque a través de los mismos. Sobre todo si el servicio de la empresa es netamente digital. Ya que de cara al público y los clientes el ataque es muy evidente y esto provocará inseguridad en los mismos.

#4. Capacitar a los empleados sobre las medidas de seguridad informática en la empresa:

Antes hemos mencionado que crear en el trabajo un plan de ciberseguridad para pymes es determinar las buenas prácticas que los trabajadores deben emplear. No solo es por crear un manual, sino que muchas veces los fallos se cometen por errores del personal. Y esto ocurre porque desconocen cómo navegar por internet adecuadamente o como trabajar correctamente en el sistema interno de la empresa.

Es por lo que capacitar al personal, crear un informativo y brindarle la ayuda para ejecutar bien sus tareas, es esencial.

#5. Actualizar el sistema de protección de datos:

Hay algo que toda persona en el área de ciberseguridad e informática debe reconocer. Cada año lo que conocemos en estas áreas suele evolucionar. Por lo tanto, la actualización debe ser constante, no solo sobre las nuevas prácticas y métodos, sino por los ataques que cada vez se vuelven más sofisticados. Esto último es una actividad que debe ser permanente y va de la mano con actualizar los métodos de ciberseguridad y el plan para resolver incidencias. De esta forma, el sistema será cada vez más efectivo.