Tener una carrera profesional si bien depende de los gustos, aficiones y destrezas de cada persona, también es decisión que no puede ser tomada a la ligera. Para ello se toma en cuenta aspectos externos, como la empleabilidad y la remuneración. En la última década, la demanda por carreras en el área de informática ha crecido y aún más debido a los peligros del internet. Es así como tener una carrera en ciberseguridad se ha convertido en una de las profesiones con gran relevancia en el mundo empresarial. Si estás interesado en estudiar ciberseguridad, no puedes dejar de leer este post.

 

¿Por qué estudiar una carrera en ciberseguridad?

Es bien sabido que el internet es un espacio al cual podemos encontrar información, entretenimiento, contenido de valor y más. Sin embargo, debido a ser un espacio tan accesible a nivel mundial, también está a merced de personas con malas intenciones. Cabe destacar que dichas personas utilizan métodos y softwares para cometer actos delictivos y perjudicar a otros. Siendo esta una de las razones por las cuales las empresas solicitan un ingeniero experto en ciberseguridad. Ya que de esta forma lograrán mantenerse ellos y a su clientela al margen de estos malware.

Es así como la carrera en ciberseguridad se ha convertido no solo en un curso o máster, sino en una profesionalidad de gran reconocimiento a nivel mundial. Por consiguiente, si estás buscando estudiar y sacar una licenciatura en esta área, debes saber que es una decisión acertada. Aún más con la revolución tecnológica, donde muchas personas están creando sus empresas y negocios en internet pero desconocen los protocolos para mantenerse seguros.

De esta manera, esta profesión se convierte en una solución efectiva para que las empresas puedan mantener la seguridad de su información.

¿Quieres convertirte en un experto en esta área?. Desarrolla tus habilidades en nuestro Máster en Dirección de Ciberseguridad

 

¿Es importante la seguridad informática hoy en día?

Puede que aún no estés tan convencido de los beneficios de estudiar una carrera en ciberseguridad, y es por eso que te mencionaremos unos datos importantes.

En primer lugar, los ataques realizados por Malware han ido incrementando en los últimos años. Teniendo millones ataques realizados anualmente. Según statista solo en el 2018 hubo 10.500 millones de ataques por malware a nivel mundial. Una estadística que hasta el momento no se ha repetido. Incluso en el 2020 solo hubo 5.600 millones de ataques, lo cual sigue siendo una cifra muy alta. Aunque la misma no se compara con el 2018 y el 2019 donde hubieron 9.900 millones.

Cabe destacar que una de las razones por las cuales estos números han disminuído es porque las formaciones, especialistas y expertos en seguridad informática han incrementado. No conforme con eso, instituciones con gran respaldo a nivel mundial han trabajado para conseguir que dicha formación se actualice constantemente. Ya que con el paso de los años los malwares también han ido evolucionando. Siendo la principal razón por la cual los expertos en ciberseguridad son tan valiosos en cualquier organización. Porque los mismos trabajan para que ninguna empresa se vea altamente afectada por dichos ataques, e incluso pueda prevenirlos efectivamente.

Carrera en ciberseguridad

Fuente: statista.

¿Por qué tener una carrera en ciberseguridad es beneficioso para los estudiantes, las empresas y las comunidades en internet?

Aunque no lo parezca, los ciberataques no discriminan al momento de a quién atacar a menos que esté configurado de esta manera. En dichos casos, la estrategia es mucho más elaborada y suele apuntar a atacar a las empresas. Y puede que desde tu punto de vista esto no te afecte a ti directamente. Pero si hablamos de que la empresa es una plataforma en la cual tu estás suscrito, puede que sí comprendas el peligro de esta situación.

Uno de los casos más conocidos en estos años son los ataques a las grandes plataformas y redes sociales en internet. Facebook no ha sido ignorada y en el 2019 debido a un ataque que recibió la empresa millones de usuarios fueron afectados. Entre los cuales las consecuencias fueron que los datos personales de sus clientes,como números telefónicos y correo electrónico, fueron expuestos.

Como hemos visto en la imagen anterior, diferentes plataformas y empresas han sufrido dichos ataques en los diferentes años, que ha afectado a muchas personas. Incluso en el 2020 la empresa multinacional Microsoft también tuvo 250 millones de cuentas perjudicadas por los malwares que atacaron a la empresa. La cual tiene personal especializado en el área de seguridad informática. Pero aún así no pudieron controlar toda la situación.

Es por ello que se necesitan más personas que estudien la carrera en ciberseguridad y que continuamente se estén actualizando. Ya que es necesario que nuestra información, incluso como usuarios no se vea expuesta ante dichos ataques. Una situación que solo se puede solucionar con un mayor conocimiento de los métodos para evitar caer en dicha situación. Igualmente, se debe contar con los conocimientos necesarios para saber cómo responder ante estos ataques. Aún más cuando somos dueños o responsables de una empresa. Donde nuestros ingresos y reputación como marca se ven altamente afectados.

¿Qué opciones de esta carrera en ciberseguridad existen en España?

En la actualidad existen muchas opciones de estudio y carrera de ciberseguridad en España. Entre las universidades e instituciones disponibles tenemos:

  • Florida Universitària (Madrid).
  • CMI Business School (Madrid).
  • CES. Escuela Superior de Imagen y Sonido (Barcelona).

Cabe destacar que también tienes la opción de formarte con Aicad Business School en modalidad online. Donde tenemos diferentes especializaciones en esta área. Formaciones online con profesores y expertos además de flexibilidad y contar con titulación reconocida en Europa y a nivel internaciona. Con el reconocimiento internacional de la Apostilla de la Haya.