Seleccionar página

La carpintería metálica es como se conoce a la técnica de construcción, en la cual se usan materiales de acero, hierro, cobre, bronce, latón, aluminio e incluso plástico y cristales para trabajos de rejas, puertas, mamparas, barandillas, ventanas, marquesinas, persianas, cerramientos, escaleras en la modelación estética y funcional de oficinas y hogares. Asimismo, el término se entiende hasta el uso de la misma en la construcción de estructuras industriales y metálicas. De igual forma, este concepto es utilizado para definir tanto al taller donde se realizan las piezas, como al oficio en sí mismo, el producto y la industria como tal.

Carpintería metálica: campo laboral

Los carpinteros metálicos pueden trabajar en un alto número de contextos y labores dentro del mundo de la construcción y la decoración, en los cuales se suelen requerir piezas para el cerramiento integral del hogar o la oficina, contraventanas de lamas orientables, accesorios de accionamiento, persianas de distintos tipos como enrollables, extrusionadas de seguridad o laminadas, PVC, etc.

Es una tendencia de alta demanda actualmente, pues los materiales utilizados en la misma han ido desplazando a la madera en el acondicionamiento de espacios de trabajo y viviendas. El metal puede usarse en terrazas, puertas, ventanas y es el oficio del profesional de carpintería metálica, saber darle el toque estético que el cliente busca, por lo que el carpintero metálico puede esperar ganancias económicas acorde a su especialización y experticia.

En estos profesionales se busca el dominio en las técnicas de diseño y montaje de los elementos necesarios para la tarea, así como en las herramientas y en las pautas de seguridad de la labor en general.

En este sentido, la formación de estos trabajadores debe incluir las siguientes pautas:

  • Conocimiento profundo de los materiales, herramientas, medidas y utilidades más usadas, sus características y formas de presentación así como las normas de construcción que deben aplicarse a los trabajos de carpintería metálica.
  • Lectura e interpretación de planos y esquemas
  • Aplicación de técnicas de evaluación y control de calidad
  • Diseño y preparación de piezas personalizadas y a medida en distintos materiales metálicos
  • Especialización en distintas formas de acabados
  • Realización de uniones fijas y desmontables así como soldaduras
  • Preparación de materiales para la elaboración de distintos tipos de ventanas y puertas
  • Montaje de vallas y rejas
  • Conocimiento y aplicación de las normas de seguridad

Los trabajos más habituales que se realizan utilizan materiales como acero (al carbono, inoxidable, de alta y baja aleación, ultrarresistentes, etc .), aluminio, hierro, latón, y para ciertas tareas de carpintería metálica se añaden cristales y plásticos.

Usos de los metales:

  • Aluminio: techos, ventanas, puertas, barandillas, toldos, persianas, cerramientos, divisiones, mamparas de baño, mosquiteras, reparaciones, mallorquinas y otras estructuras
  • Hierro: barandillas, rejas, puertas, cerramientos, mobiliario, decoración forjada, vallas, reparaciones.
  • Inoxidable: acabados y decoración, mobiliario, mamparas de baño
  • PVC: cerramientos interiores y exteriores
  • Cristalerías: nuevos trabajos y reparaciones

¿Por qué escoger los trabajos de carpintería metálica?

  • Resistencia y flexibilidad: estos metales permiten estructuras más livianas y prácticas, además de ser más flexibles y elásticos, por lo cual se comportan y permanecen mejor ante los elementos.
  • Permanencia: no se alteran con el paso de los años, por lo que se construya durará más en el tiempo
  • Facilidad de unión y montaje: los trabajos de carpintería metálica son fáciles de unir y montar entre sí, y sobre otras estructuras, usando tornillos, soldaduras o remaches. Lo cual ayuda a ahorrar tiempo y trabajo.
  • Adaptación: es versátil en cualquier contexto y permite remodelaciones y ampliaciones fácilmente
  • Prefabricación: la mayor parte de la pieza se realiza en un taller, por lo que se ahorra en personal y tiempo además de conseguir más exactitud.

Por todo lo anterior explicado, se entiende que esta técnica de construcción sea de alta extensión y crecimiento en la actualidad. Las piezas producidas a través del trabajo diseño, elaboración y montaje de carpintería metálica tienen todos los atributos estéticos de otros materiales como la madera, al mismo tiempo que son más económicos, flexibles y perdurables.

Aprendiendo las normas básicas de seguridad e higiene, además de especializándose en las distintas áreas de esta técnica, un trabajador de la carpintería y la construcción, puede abrirse un gran número de alternativas profesionales. Especialmente en el sector de la construcción industrial, las estructuras y piezas metálicas son muy requeridas, pues además de ser estéticas y económicas, es mucho más sencillo hacer piezas metálicas que además sirvan a un propósito funcional en el proceso de producción de la compañía.

La carpintería metálica es una excelente opción para las viviendas particulares también. Las piezas y estructuras son más rápidas de fabricar y montar, lo cual representa más comodidad para los propietarios de la misma, e incluso, se pueden hacer piezas desmontables que pueden reusarse en otras remodelaciones.

 

Curso Online de Carpintería y Estructura Metálica

¡Recibe las noticias en tu email

Inscribete en nuestra lista para recibir antes que nadie las ultimas noticias.

¡Recibe las noticias en tu email

Gracias, ya eres uno de los nuestros!