En el contexto actual para las empresas, ir al ritmo de la tecnología, más que un lujo es una necesidad. Los beneficios del business intelligence resultan oportunos para liderar el mercado y ganar la preferencia de clientes y stakeholders. Las soluciones basadas en el análisis de la información son indispensables para cualquier organización que busca posicionarse en el mercado.

 

Business intelligence o inteligencia de negocio

Es un proceso interactivo diseñado para buscar y analizar información estructurada y que se almacena en un data warehouse. ¿Su objetivo? detectar variables, formas o patrones, a partir de los cuales se puedan generar ideas, soluciones y aportar conclusiones. Los procesos de business intelligence (definición) combinan la comunicación de los descubrimientos y la posibilidad de efectuar cambios si los requiere. Las áreas que se incluyen son, por ejemplo: clientes, proveedores, productos, servicios y competidores.

El software de inteligencia empresarial permite simplificar la agregación, la visualización y el corte de los datos. Esto hace que sea más fácil identificar tendencias, problemas, descubrir conocimientos y ajustar las operaciones para alinearlas con los objetivos comerciales.

Es decir, la business intelligence, se refiere al proceso de convertir los datos en conocimientos y estos conocimientos en acciones. Este proceso de gestión de información aporta una ventaja competitiva al negocio, por la automatización y confiabilidad del sistema. Dicha actividad genera un valor añadido, cuando su utilización permite ayudar a controlar la consecución de unos determinados resultados.

Por lo tanto, la business intelligence como instrumento esencial del sistema de información, se puede considerar como una solución asertiva. Por lo que va dirigida específicamente, a satisfacer las necesidades de información para mejorar la gestión en la organización.

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Beneficios del business intelligence

Entre los más importantes beneficios del business intelligence tenemos que:

  • Es un proceso de interacción que establece un análisis de información continuado en el tiempo, no solo en un momento puntual.
  • Visualiza los cambios de tendencias y las variabilidades, analizando el comportamiento de estas y permitiendo descubrir su evolución.
  • Permite explorar para comprender que está sucediendo en la organización, incluso descubriendo nuevas relaciones que se suponían inexistentes.
  • La información está estructurada y almacenada en tablas relacionadas entre sí (data warehouse); o mejor conocido como: bases de datos.
  • Prioriza la comunicación de los resultados, notificando a las personas que tengan que realizar cambios pertinentes, para mejorar los procesos.

De esta manera, las bondades y beneficios de los componentes del business intelligence permiten poder acelerar y mejorar la toma de decisiones. Asimismo, se ha verificado que el aumento de la eficiencia operativa ya es posible al usar e incorporar estas tecnologías. Por esta razón es imprescindible para el posicionamiento, identificar nuevas oportunidades de ganancias y tendencias del mercado.

beneficios del business intelligence

Bondades del business intelligence

Gracias a las bondades de esta tecnología, es posible identificar:

  • Los clientes adquirieron más productos o servicios.
  • En qué momento hicieron la compra.
  • Determinar el margen de rentabilidad de los clientes.

Es necesario tomar decisiones empresariales cada vez más acertadas, y esto ya es posible con este tipo de datos. El objetivo de adoptar este sistema de gestión de información, es aumentar la eficiencia y la rentabilidad de la empresa. Además, al abarcar los procesos y las mejores prácticas, resultará más fácil encontrar e identificar los fallos y/o errores. Al mismo tiempo, la mejora continua potenciará de forma más rápida y directa las oportunidades en el mercado.

Como vemos, los beneficios del business intelligence repercuten positivamente en el crecimiento organizacional. Aunque esto depende directamente del empresario. Ya que la capacidad y conocimientos de la gerencia y del soporte tecnológico, conllevarán rápidamente a las mejores soluciones de gestión.

Herramientas del business intelligence

La inteligencia de negocios se vale de una serie de herramientas o de capacidades que se mencionan a continuación:

  • Informes de clasificación: permite ver fácilmente las facetas que funcionan mejor o que tienen un peor desempeño en el negocio.
  • Análisis hipotético: permite a las empresas predecir las tendencias del mercado, ventas, necesidades de personal, ganancias, pérdidas, entre otras cosas.
  • Paneles ejecutivos: ofrecen una visión general en tiempo real de todo el negocio en forma de gráficos, cuadros, resúmenes y otros formatos de información.
  • Informes interactivos: condensan enormes cantidades de datos desde una amplia variedad de formatos de información. Explotan análisis estadísticos y análisis de regresión para identificar tendencias, anomalías y valores atípicos en los datos.
  • Mapeo geoespacial: ofrece representaciones gráficas y cartográficas; recogiendo y simplificando los datos geográficos para detectar información relevante por zonas o por ubicaciones.
  • Informes operativos: proporcionan a la dirección de la empresa un resumen detallado de eventos. Presentan la información diariamente, para tomar las decisiones críticas lo más rápido posible.
  • Tablas dinámicas: extraen automáticamente datos de grandes conjuntos de información. Son muy interesantes para detectar tendencias ocultas entre los datos.
  • Informes adoc: permiten a los usuarios finales, no técnicos, generar sus propios informes sobre la marcha. Estos pueden seleccionar solo los elementos relevantes o estrictamente necesarios para ellos.
  • Integración abierta: tienen acceso a datos propios. A información del correo electrónico, de redes sociales, de sitios web y muchísimas fuentes más. Gracias a las posibilidades de integración con otras aplicaciones.

Conclusión

El business intelligence es importante; se disponen de muchos datos, pero de poca información y generalmente, esta información se encuentra fragmentada. Porque es necesario tener una visión holística del mercado para poder visualizar todos los escenarios posibles. Por último, la gestión manual de la información no es rentable, es muy lenta y muy poco fiable.