Cuando nos referimos a la asesoría fiscal internacional, no podemos asociarla a una sola temática, puesto que cumple un rol importante en el crecimiento corporativo. De esta forma, se optimiza el cumplimiento de las metas para así incrementar el alcance propuesto. ¿Deseas saber por qué las grandes empresas la aplican? Sigue leyendo y descubre todos sus beneficios.

 

¿Qué es la asesoría fiscal internacional?

Es aquella que gestiona las cuentas, ingresos, gastos y deducciones de la declaración de la renta a las personas jurídicas. Siendo un método aplicado por las empresas que quieren ser reconocidas internacionalmente para afrontar el desafío que exige el crecimiento empresarial. Abordando estrategias claves con respecto a los aspectos financieros, legales y políticos que conlleva el enriquecimiento internacional de una empresa.

¿Cuáles son los objetivos de la asesoría fiscal internacional? 

El especialista en esta área tiene un papel importante para los empresarios quienes apuestan por el crecimiento empresarial. De tal manera que una de sus principales tareas, es la apertura de un negocio en otro país. Asimismo, también puede: comprar una propiedad en el exterior, realizar traslados al extranjero y cambiar la residencia fiscal. Siendo algunos de los puntos focales para aquellas corporaciones que quieran internacionalizarse.

Es importante destacar que las operaciones financieras internacionalmente, son muy importantes. No obstante, el tener un asesor especializado en el área es imprescindible, para resolver cualquier imprevisto.

Es así como la asesoría fiscal internacional aporta al empresario un estudio detallado de la legalización correspondiente y vigente del país. Esto le ayudará a comprender la situación actual de su franquicia o negocio por emprender. Aquí es donde el experto podrá explicar las normativas administrativas, jurídicas y financieras, en cada caso específico, según el emprendimiento de la empresa. Asimismo, las regulaciones aduaneras se llevan a cabo en muchos países y para ello se debe tomar en cuenta sus reglamentos en función de estrategia en la expansión internacional.

Principales funciones de la asesoría fiscal internacional:

    • Planificar y asesorar en los intereses de los contribuyentes, de la persona natural o jurídica.
    • Cumplir con las liquidaciones tributarias en el tiempo y el formato establecido por la Ley.
    • Estudiar e informar de las oportunidades y opciones para ahorrar impuestos en la empresa reduciendo su carga tributaria.
    • Revisar la Ley estudiando posibles resultados fiscales para reducir las cargas de la empresa dándole al cliente un estudio analizado.       
    • Conocer las consecuencias fiscales asociadas a la internacionalización, los distintos gravámenes que se aplican en función de las distintas fórmulas jurídicas elegidas, dentro de cada uno de los ordenamientos de la Ley: herencia internacional, impuestos no residentes, fundaciones...
    • Asesoramiento en supuestos de doble imposición.
    • Elaboración y presentación de las declaraciones tributarias.

Asesor fiscal internacional

¿Qué nivel de estudios debe tener un asesor fiscal?

En primer lugar, el mismo debe estar graduado en una carrera relacionada con economía, administración y dirección de empresas, derecho y ciencias políticas. Adquiriendo habilidades y destrezas para el desarrollo de la materia fiscal internacional. De esta manera, al tener la carrera universitaria puede continuar sus estudios realizando máster y posgrado de formación continua en dicha especialización.

Por otra parte, también tiene que inscribirse en el Colegio de Economistas, del lugar donde estudió la carrera. De esta forma, el colegiado tendrá acceso a toda la información compartida por el Colegio Universitario de Estudios Financieros o por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Esta carrera requiere de una retroalimentación constante ya que el estudio y conocimiento de la Ley y de los cambios en los artículos tributarios es continuo. El asesor debe tener el conocimiento actualizado del mismo, para su trabajo y la orientación estratégica del desarrollo internacional de la empresa.

Beneficios de esta estrategia

Un empresario se beneficia de muchas ventajas al contratar una asesoría fiscal internacional, a continuación mencionamos las más relevantes:

Alerta de los riesgos fiscales que pueden afectar a la empresa.

  • Cumple con las obligaciones tributarias establecidas en la Ley para evitar las sanciones.
  • Ayuda a reducir las cargas tributarias según las oportunidades que se ofrezcan.
  • Evita otras cargas de imposición.
  • Estudia el impacto fiscal que puedan tener las operaciones transnacionales en la empresa.
  • Resuelve los conflictos de soberanía fiscal compartida.
  • Conoce las consecuencias fiscales derivadas de la internacionalización de la empresa.

¿Por qué es importante contar con un asesor internacional?

Un profesional de este calibre aporta las ideas y soluciones para avanzar en las operaciones internacionales del empresario. Brindando sugerencias innovadoras y eficaces para el desarrollo continuo de la empresa. Por esta razón, su incorporación en la empresa contribuirá en la implementación de los instrumentos financieros y mercantiles, para conseguir una expansión internacional. En consecuencia, fortalecerá el emprendimiento internacional de una compañía, con una asesoría y aplicación de una planificación enfocada en lograr las metas estimadas