El uso constante de la tecnología e internet nos facilita la realización de trámites cotidianos, sin embargo, nuestro quehacer digital nos expone a riesgos de ciberseguridad. Así como han evolucionado las tecnologías, han evolucionado los fraudes digitales, la vulnerabilidad de la información y los secuestros de datos e información con fines lucrativos.

 

 

Los ataques informáticos pueden perjudicar a la empresa en múltiples formas:

La violación de datos en las empresas dependerá de lo bien preparados que ésta se encuentre, aquí te explicamos brevemente algunas de las causas por las que tus datos presentan vulnerabilidad y en los cuales puedes reforzar las medidas de ciberseguridad:

  • Robando tus datos bancarios: conocido como Phishing. Consiste en que el atacante puede robar tus datos bancarios a través de enlaces no oficiales, por lo general, se realiza a través de correos electrónicos y se necesita que solo una persona clickee ese enlace para acceder al objetivo. Se recomienda instalar herramientas anti-phishing.
  • Smishing: Es muy parecido al Phishing, solo que se usa otro medio de distribución como lo es la mensajería de texto. Entrar al mensaje no produce ningún daño, clickear sobre el enlace que ha sido enviado y recibido, sí. A pesar de que los mensajes de texto son más difíciles de controlar, con un buen antivirus, podemos ayudarnos.
  • Infectando archivos: infectando archivos y convirtiéndolos en inaccesibles. 
  • Ralentizando tus equipos: si se instala algún programa maligno, puede afectar el funcionamiento de tu dispositivo Es necesaria la actualización de los equipos constantemente para reducir las brechas de seguridad y así evitar que accedan a nuestros datos.
  • Interrumpiendo tus labores: Daña tus equipos en su totalidad.
  • Secuestrando tus datos: no permite tu acceso a los archivos, es decir, secuestro de datos. Es mejor conocido como ransomware

 

¿Quieres hacer prácticas profesionales remuneradas e impulsar tu carrera?.  Máster Oficial en Compliance, Ciberseguridad y Gestión de Riesgos.

 

Ciberseguridad

 

Áreas que debemos cuidar para evitar ataques informáticos 

Es esencial conservar y eliminar las brechas débiles en ciberseguridad para evitar ciberataques

  • Sistema Operativo: Es importante mantener al día todas las actualizaciones de los equipos, siendo ésta, una de las principales vías de acceso a los ciberfraudes.
  • Errores Humanos: son aquellos que han sido ejecutados muchas veces por inocencia, ya que, suelen atacar, a través de las emociones humanas. La persona clickea cualquier link no autorizado y permite la entrada de los ciberdelincuentes. 
  • Redes: Suele suceder cuando nos conectamos desde redes públicas o poco seguras.
  • Contraseñas: La vulnerabilidad de las contraseñas es otro de los puntos más comunes para acceder a los datos, ya que las personas suelen colocar: fechas de nacimiento, números de DNI o identificación, que para el ciberdelincuente, pueden resultar fáciles de obtener.
  • Falta de mantenimiento: Va de la mano con el Sistema Operativo, razón por la cual, es importante, siempre mantener al día las actualizaciones de nuestros dispositivos para evitar la infestación de malwares.
  • Denegación de Servicio (D-Dos): es nivel de servidores o adware, afectando directamente nuestro navegador, Se considera de bajo impacto.

 

¿Deseas seguir aprendiendo?. Te invitamos a leer el siguiente post: Ciberseguridad: Beneficios de su uso y cómo prevenir un ataque