Sin duda, el trabajo en equipo es la mejor manera de organización para aumentar el rendimiento y la productividad. Pues, es ideal para fomentar la lealtad, la autoestima y la seguridad. En momentos difíciles, cada uno de sus integrantes es capaz de contribuir con su talento para resolver los problemas y así lograr los objetivos. Pero, ¿qué hace la diferencia entre un equipo regular y uno de alto rendimiento? Mucho tiene que ver con la forma en la que es creado y dirigido. Conoce a continuación las técnicas para la gestión de equipos de alto desempeño que llevarán a tu empresa a conseguir resultados excepcionales. 

 

¿Qué se entiende por equipo de alto desempeño?

Un equipo de alto desempeño es un grupo de profesionales concebido para alcanzar la excelencia. Por lo tanto, quienes lo conforman son personas con habilidades laborales sobresalientes y un elevado compromiso con la organización. Sienten además una gran motivación por el trabajo en equipo y la asunción de retos y objetivos. Y aunque pueden laborar sin supervisión, es importante que cuenten con un líder capaz de direccionarlos por el camino correcto. 

Puesto que, la gestión de equipos de alto desempeño se fundamenta principalmente en que sus miembros se encuentren felices, dichosos y motivados. De allí que debas pasar de ser un líder tradicional a uno que propicie el trabajo colaborativo, la innovación y el crecimiento personal y profesional de tu equipo.

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5 Técnicas para la gestión de equipos de alto desempeño 

1) Establece objetivos claros y compartidos 

Debes tener en cuenta que a la hora de formular los objetivos los mismos deben ser: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y capaces de cumplirse en un tiempo determinado. Todos quienes forman parte del equipo deben conocerlos e incluso pueden apoyarte en su formulación. De esta forma, todos sabrán el norte que se quiere alcanzar y por el que dedicarán tiempo y esfuerzo. 

Es además relevante que, con base en los objetivos establecidos, puedas ir evaluando y analizando el actuar de tu equipo, eso te permitirá tomar las decisiones adecuadas.

2) Fija roles para cada uno de los integrantes del equipo

Una de las técnicas fundamentales para la gestión de equipos de alto desempeño es el establecimiento de roles, de esta manera cada uno de los integrantes de tu equipo se concentrará en ejecutar su labor, evitando con esto, roces con sus compañeros. Pero es muy importante también que, como lo señalamos anteriormente, todas las personas que conforman tu equipo conozcan los objetivos que se desean alcanzar, de esa forma trabajarán siguiendo una misma dirección. 

3) Propicia la participación de todos los integrantes de tu equipo 

El saber que se está trabajando por un objetivo común que se ha formulado tomando en cuenta a todo el equipo, beneficiará a que el clima laboral sea más ameno, feliz y con mayor eficiencia. Por ende, debes propiciar la participación, te aseguramos que tendrás trabajadores empoderados que contribuirán con nuevas ideas.

4) Debes ser un líder autónomo y con inteligencia emocional

Para la gestión de equipos de alto desempeño se requiere de un líder autónomo y con inteligencia emocional, puesto que, en este tipo de equipos de trabajo, las personas deben contar con la libertad y flexibilidad para explotar todo su potencial en la búsqueda de lograr los objetivos. Cuando incorporemos un trabajador es porque estamos conscientes que esa persona puede desempeñar una excelente labor y por ello le podremos dotar de autonomía.    

5) Reconoce los logros alcanzados

El reconocimiento es una excelente técnica para gestionar equipos de trabajo, y no es diferente con los equipos de alto desempeño, permite reforzar la relación de los trabajadores con la organización y la de la empresa con sus empleados. Por eso, brinda reconocimiento por los objetivos y metas alcanzadas, así como el esfuerzo de tu equipo. 

Gestión de equipos de alto desempeño

3) ¿Qué beneficios le trae a mi empresa conformar estos equipos? 

El establecimiento y adecuada gestión de equipos de alto desempeño puede llevar a tu organización a escalar a lo más alto, puesto que, están diseñados para lograr resultados extraordinarios, donde el éxito colectivo está por encima del individual. A continuación, te señalamos algunos beneficios que le traerán a tu empresa: 

  • Tendrás un mejor clima organizacional. 
  • Trabajadores más motivados y con sentido de pertenencia.
  • Contarás con personal con ideas creativas que puedan mejorar los procesos.
  • Los integrantes del equipo enriquecerán sus habilidades, al intercambiar experiencias y conocimientos con los otros miembros.  
  • Será más efectiva la implantación de nuevas estrategias. 
  • Reducirás el tiempo para el cumplimiento de los objetivos. 
  • Incrementará la productividad de tu organización. 
  • Superarás las expectativas de tus clientes. 

Cómo pudiste observar, la creación y correcta gestión de equipos de alto desempeño es fundamental para las organizaciones, pues, todos sus miembros entregan lo mejor de sí para alcanzar los objetivos y metas planteadas, manteniendo siempre un alto grado de compromiso. 

¿Quieres aprender más sobre cómo potenciar equipos de trabajo? Lee el post: Creatividad y trabajo en equipo para mejorar el rendimiento