Ni Isaac Asimov, ni Julio Verne, ni Ray Bradbury, pudieron prever en sus futuristas visiones de ciencia ficción lo que se venía en este portentoso choque contemporáneo entre los genios binarios de la Ciberseguridad y sus contrapartes del Cibercrimen organizado.

 

 

10 Retos y desafíos de la ciberseguridad para vencer al cibercrimen.

 

Aquí haremos un repaso por los más importantes 10 retos y desafíos que debe enfrentar y asumir la Ciberseguridad en esta lucha contra el Cibercrimen que apenas comienza.

La Ciberseguridad como respuesta al Cibercrimen ha ido cobrando un inusitado crecimiento en la medida que la tecnología irrumpe en nuestra cotidianidad y en los más importantes sectores de la sociedad, como el financiero, el bancario y el entorno corporativo.

Los valores monetarios y la información son elementos preciados que han aumentado su interés para los cibercriminales, quienes ahora se esconden en las sombras tecnológicas de voces imitadas y trampas de manipulación tecnológica.

 

  1. Un déficit global enorme de especialistas en Ciberseguridad

La escasez de profesionales especializados en Ciberseguridad es una de las problemáticas más notables en la lucha contra el Cibercrimen y de allí la importancia de iniciativas como la de la Fundación Aicad, a través de Aicad Business School impulsando la enseñanza y formación de profesionales al otorgar Becas para estudiar Dirección en Ciberseguridad.

Según el “2022 Cybersecurity Workforce Study”, centrado en hacer un diagnóstico anual de la fuerza laboral de seguridad cibernética (ISC), este año, se logró un récord de 11.779 profesionales de ciberseguridad en todo el mundo, pese a lo cual existe un enorme déficit global de fuerza laboral de ciberseguridad de 3,4 millones de personas.

El Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (International Information Systems Security Certification Consortium), mejor conocido como (ISC)² es una Organización que educa y certifica a los profesionales de la Seguridad de la Información.

 

  1. Un Cibercrimen que aumenta

El crecimiento exponencial del Cibercrimen permite proyectar para el 2025 pérdidas de más de 10 billones de dólares, según un informe emanado de Cybersecurity Ventures, superando con creces la inversión en seguridad y seguros en más de 5 veces.

 

  1. El crecimiento oscuro de la Dark Web

La Dark Web conocida también como la internet oscura, forma parte de la web no indexada por los motores de búsqueda y como todo lo oscuro trata de una dimensión amañada, de manejos nada claros.

Una parte importante del trabajo de ciberseguridad está en monitorear la Dark Web por parte de especialistas de empresas y organizaciones, ya que esto ayuda a prevenir ataques, a través de la comprensión de lo que piensan y cómo actúan los estafadores y los grupos de ciberdelincuentes, qué vulnerabilidades atacan y comercializan y qué herramientas maliciosas están utilizando para obtener acceso a sistemas, cómo engañan a las personas, o qué información circula en estos mercados clandestinos.

 

  1. Trabajo remoto, problemas cercanos 

El trabajo remoto reafirmó que la seguridad de la transmisión de datos en el espacio es un tema fundamental. En el caso del trabajo remoto e híbrido, las organizaciones deben asegurarse de que los empleados que acceden a los sistemas corporativos de forma remota tengan la capacitación y la tecnología necesaria para evitar los riesgos que los ciberdelincuentes han demostrado que están tratando de explorar.

Y es aquí en donde nuevamente surge el aprendizaje, la enseñanza y la preparación en Ciberseguridad como punto clave para enfrentar el Cibercrimen, que es en donde el esfuerzo realizado por la Fundación Aicad y Aicad Business School y su programa de becas cobra real relevancia.

 

  1. La ingeniería social y su evolución

Sin duda, las tendencias como el crecimiento de nuevas formas de ingeniería social obligan a las organizaciones a realizar tareas de capacitación para actualizarse con los métodos de ataque existentes. 

Una de estas formas, denominada callback phishing, consiste en combinar  formas de ataque como el phishing y el vishing. 

Por ejemplo, las víctimas potenciales son notificadas por correo electrónico de las renovaciones automáticas de los servicios de suscripción y, si desean cancelar, pueden comunicarse al número de teléfono proporcionado en el mensaje. Los ciberdelincuentes utilizan cada vez más estas formas de ataques para intentar obtener acceso a los sistemas de empresas e implementar malware, entre ellos, grupos de ransomware.

Además de eso, como lo comentamos al inicio de este artículo, las más avanzadas tecnologías transitan el bien o el mal dependiendo de quien las use y este es el caso de la Inteligencia Artificial (IA). Así surge la capacidad de utilizar Inteligencia Artificial para la creación de voces sintéticas, lo cual ha tenido avances exponenciales, mientras que hay quienes afirman que han aumentado los ataques de Deep Voice, en los cuales cibercriminales utilizan herramientas basadas en IA para usurpar en tiempo real la voz de altos funcionarios de compañías y convencer a sus empleados u otras víctimas de que hagan una acción financiera bajo órdenes de quien ellos suponían era su jefe a viva voz.

 

  1. El ecosistema cripto bajo acecho

En todo aquello que represente transacciones de dinero o informaciones de valor, allí estarán los cibercriminales al acecho y el ecosistema cripto es una jugosa y potencial víctima.

El interés despertado por el mundo de las criptomonedas, NFT, juegos play-to-earn y demás, tanto en los usuarias como en los actores maliciosos, es un mundo aparte, un escenario en donde la Ciberseguridad y el Cibercrimen marcan una nueva historia día a día.

Así podemos apreciar cantidad de informaciones de ataques a diferentes Exchange de criptomonedas que derivan en el robo de sumas multimillonarias en criptomonedas, o casos que involucran a grupos de APT, como Lazarus, por ejemplo, que derivó en un robo millonario en RTH y USDC.

 

  1. El ransomware

El ransomware o 'secuestro de datos' en español, una especie de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos, sigue siendo un gran reto y desafío que exige que se siga trabajando en capacitación y también que se invierta en las herramientas necesarias para enfrentar este complejo sistema de cibercrimen que parece multiplicarse en métodos con el tiempo.

De acuerdo a la firma especializada Statista, de 2020 a 2021 se duplicó la cantidad de ataques de ransomware y en lo que va de 2022 la actividad no ha parecido disminuir. 

 

  1. El metaverso

El metaverso, una especie de romántico avance tecnológico plantea un desafío a futuro ya que este mundo virtual también plantea la circulación de activos, lo cual sin duda llevará a una gran cantidad de ataques y fraudes. 

 

  1. El Internet de las Cosas (IoT) como crecimiento de oportunidades para el Cibercrimen

El Internet de las Cosas (IoT)  visto como la tecnología que conecta casi todo lo que hacemos a través de Internet, un ecosistema interconectado de dispositivos y máquinas, que permite a los usuarios controlar sus dispositivos desde cualquier lugar, plantea una diversidad de conexiones en donde el Cibercrimen, siempre a la caza, busca intervenir. 

El crecimiento de hogares y empresas inteligentes, la educación inteligente, pulseras inteligentes y cientos de gadgets que son creados día a día ponen al alcance de las amenazas cibernéticas dispositivos y plataformas que forman parte de nuestra cotidianidad familiar y empresarial.

Entre los riesgos que involucra el IoT está la casi imposibilidad de que las personas puedan mantenerse en el anonimato cuando se utilizan estos dispositivos, aunado a la falta de control y experiencia de parte de algunos segmentos de usuarios, como los de la edad dorada o el extremo en edad infantil, ambos con un gran potencial de ser manipulados. 

Además, el crecimiento continuado de la tecnología exige que la Ciberseguridad mejore a la misma velocidad y hasta se anticipe a un Cibercrimen que constantemente trabaja en depurar sus métodos delincuenciales.

 

  1. Educación y concientización

Tal vez el mayor desafío de Ciberseguridad está en optimizar la educación y concientización sobre los riesgos que trae consigo el Cibercrimen y esto tiene que ser a la gran velocidad que plantean los avances tecnológicos. 

Con la alta penetración de Internet y de la tecnología a nivel global, la superficie de ataque se expandió enormemente.

Lo cierto del caso es que mientras leemos esta nota, detrás de nuestras pantallas, en ese mundo binario de una inmensidad inusitada e insospechada se libra una verdadera batalla épica entre la Ciberseguridad y el Cibercrimen.

Precisamente para respaldar a la Ciberseguridad en su lucha contra el Cibercrimen, la Fundación Aicad ha incluido, dentro del proyecto solidario Un Millón de Becas, 50 becas solidarias a las empresas para realizar el máster oficial en Dirección de Ciberseguridad, que incluye el 75% de los costos del programa.

 

¿Quieres hacer prácticas profesionales remuneradas e impulsar tu carrera?.  Máster Oficial en Compliance, Ciberseguridad y Gestión de Riesgos.

 

Proceso para optar a una de las 50 becas en Dirección de Ciberseguridad

El lapso de tiempo para aplicar a las becas ya arrancó y culminará justo cuando las 50 plazas disponibles, estén ocupadas.Los requisitos para optar a las becas son los siguientes:

  1. Completar el formulario que compartimos en el siguiente enlace: Becas Máster en Dirección de Ciberseguridad.
  2. La beca está dirigida exclusivamente a directivos de empresas y a trabajadores, sin exclusión de edad, que estén dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, que tengan titulación universitaria previa o una dilatada experiencia en el sector.
  3. Se priorizará perfiles senior que trabajen en empresas en proceso de transformación digital.
  4. Las empresas deben presentar el informe de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y de la Agencia Tributaria conforme que están libres de deudas. Las becas se otorgarán por orden de solicitud de llegada.

 

Más información 

Aicad Business School es una Full-Stack Higher Education Company, cuya actividad se mueve en más de 40 países y en diversos escenarios de la formación ejecutiva en Europa, Asia, África y el Continente Americano.

Aicad Business School, es una Escuela Internacional de Negocios, imparte por toda España la formación presencial, online, mixta y vía webinar, con programas "a la medida" y está posicionada como una institución especializada en la implementación de proyectos de tecnología educativa digital.

Dispone de un cuadro docente cualificado, capacitado para satisfacer las exigencias profesionales de sus clientes y aportar soluciones a sus necesidades particulares, con capacidad de visión 360º. Aporta valor a las marcas y prestigio profesional a las empresas asociadas en toda España, en el desarrollo de sus promociones, ofrece formación bonificada para las empresas, bolsa de trabajo, convenios y acuerdos académicos universitarios.

Su patrimonio más valioso son las personas: investigadores, profesores, profesionales, alumnos y directores de negocio asociados a nivel internacional, que generan ideas, proyectos e iniciativas, al servicio de una formación de excelencia que contribuye al desarrollo público y a la transformación social.

Teléfonos de contacto para medios de prensa: 617783460 - email: [email protected]

 

¿Deseas seguir aprendiendo?. Te invitamos a leer el siguiente post: Amenazas de ciberseguridad en tu empresa: ¡descúbrelas!